Culminó el plazo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía
Este miércoles con la inscripción de una gran cantidad de vecinos en el Concejo Deliberante, culminó el plazo para anotarse en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía).
El plazo, que se había prorrogado por el gobierno nacional, finalizó y las personas que no se anotaron serán catalogadas en los servicios de luz y de agua como de mayores ingresos y pagarán la tarifa plena.
Realizando un balance de lo que fueron las jornadas tras la decisión de llevar a cabo las inscripciones al RASE en el Concejo Deliberante, la directora de Seguimiento Económico dependiente de la Jefatura de Asesores del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sol Di Gerónimo, habló de la situación, así como también de la difusión de la inscripción y de qué es lo que más solicitaron los vecinos.
«No sabemos si se pondrá una prórroga en la inscripción al RASE, porque lo maneja el gobierno nacional. Es muy importante la posibilidad de acceder al subsidio porque de no ser así, los importes que se van a pagar en las facturas de luz y de gas van a ser imposibles de pagar. Vimos mucha gente que se acercó con jubilaciones mínimas, gente con ingresos mínimos, a los que les llegaban boletas de luz de $80.000, $90.000. En comercios también». En ese sentido y en relación al gobierno nacional, Di Gerónimo, disparó: «el gobierno quiere hablar de un superávit fiscal, que sólo le cierren los números. Hablan de que la inflación bajó, pero antes se hablaba de que no se llegaba a fin de mes y ahora la gente no llega ni al día quince. Esa es la diferencia con lo que sucedía antes. En ese marco, estuvimos trabajando en conjunto con la Cooperativa de Electricidad para ver algunas cuestiones que traían los vecinos con sus facturas, para que, por ejemplo, en el mes de octubre, se pueda ver impactado este beneficio que hasta $840.000 va a ser absorbido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta la segmentación energética de las familias de menores recursos».
Del mismo modo y ante diferentes decisiones del gobierno nacional, Di Gerónimo, expuso: «damos vuelta estas decisiones en algo positivo. Necesitamos ayudar a la gente, colaborar y asesorar. Además no sabemos en qué cuestión va a terminar la situación, porque no sabemos qué decisión va a tomar el gobierno nacional frente a la segmentación».
TARIFA DEL AGUA
En el contexto de las boletas de luz y de gas, Di Gerónimo, remarcó lo que sucede en la ciudad con el incremento en la factura de agua: «si bien nosotros colaboramos para que la gente pague menos la luz y el gas ¿qué pasa con el agua? Porque la gente no puede pagar $40.000 de agua. Esa es la realidad y eso también es una decisión del gobierno local, que se toma mediante una Ordenanza con los aumentos correspondientes. Le pedimos al Intendente que revea esa situación, porque si bien estamos viendo de qué manera la gente puede seguir teniendo los subsidios a los servicios esenciales, el agua es esencial y elemental y la gente no está pudiendo pagar el agua. Entonces, esas cuestiones, hay que tenerlas en cuenta y hacer una valoración social de la situación económica que está viviendo la gente».
SIN DIFUSIÓN
Una cuestión que se ha marcado dentro de esta nueva inscripción al RASE, fue la difusión que se hizo desde el gobierno nacional, que consideran desde la oposición, no fue la suficiente o no se realizó. Acerca de a cuántos vecinos llegó la inscripción al RASE, Di Gerónimo, reconoció: «no tenemos los datos, porque no contamos con ese registro, con esa estadística, porque no pertenecemos al mismo gobierno, por eso no tenemos los datos de cuánta gente se inscribió o falta inscribirse. Advertimos también que la página ‘MiArgentina’ no funciona como lo hacía hasta hace poco tiempo y las personas podían ingresar solamente descargando la aplicación y tenían toda su documentación. Las personas que quieran modificar sus datos en el RASE, no pueden hacerlo». Del mismo modo, agregó: «hemos difundido por todos los medios de Balcarce la inscripción al RASE, fuimos a hacer el trámite a diferentes lugares, hemos estado en los barrios, junto con las organizaciones sociales, tratamos de estar al 100%».
LAS HISTORIAS
Consultada sobre los reclamos más recurrentes sobre los importes de las facturas, Di Gerónimo, resaltó las historias de quienes se acercaron. En ese contexto, contó la de una jubilada: «una señora vino con un recibo de sueldo de $200.000 y le llegó $89.000 de luz. Es una señora con problemas de salud, que necesita colocarse una almohadilla de calor en la espalda y que requiere conectarla. El servicio lo necesita todo el tiempo. Es una señora mayor que nos decía que tenía que salir a trabajar, jubilada y a hacer algunas extras de planchado o trabajo de limpieza porque con $200.000 si pagaba la luz, no comía. Y casos como el de ella hay muchísimos. Al que no le viene mucho de luz, le viene mucho de gas, o lo que sea. Pero en caso en los que alguien necesita calefaccionarse, es lo único que tienen. Esa es la situación que nos está preocupando mucho. Y respondemos como se puede, evaluamos la situación con todos los datos y estadísticas de las que disponemos».
MEDIDAS DE GOBIERNO
Preguntada sobre las políticas que está implementando el gobierno nacional en estos primeros meses al frente, Di Gerónimo, indicó: «se está surfeando en ver de qué manera, estratégicamente se priorizan cuestiones para hacerse cargo. El gobierno provincial, en tanto los recursos se lo permitan, poder asistir en cuestiones prioritarias y otras que tampoco podrá resolver como el trabajo. El gobierno nacional ha incrementado los despidos, la caída del consumo, que tiene que ver con esta recesión económica que hay, la caída en la producción, en el desarrollo productivo. Hay que seguir apostando fuerte al desarrollo productivo, que pueda crecer, pero es muy difícil por estas patas sobre la rueda que pone el gobierno nacional sobre el gobierno provincial con un discurso falaz de lo que sucede en la realidad, con la impunidad que manejan, en querer elevar el presupuesto para la SIDE, pero no tener en cuenta a los jubilados. Son decisiones políticas, que tienen su impacto, pero no creo que ese sea el camino y menos el del odio y el de tomar decisiones de manera violenta que no te llevan a ningún lado».