«Cuando se instala la violencia como forma de vinculación, deja huellas imborrables en el psiquismo de un niño»
La violencia que sufren niños y adolescentes en diferentes ámbitos de su vida cotidiana, refiere a acciones dañinas y pueden manifestarse desde una edad muy temprana y perpetuarse hasta la adultez. Los niños son especialmente vulnerables a la violencia porque son individuos en desarrollo y la violencia ya sea directa o indirecta deja una huella imborrable en su desarrollo.
Por este motivo, es fundamental saber cómo protegerlos y evitar las consecuencias negativas. La Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia trabaja con las fuerzas policiales y diversas instituciones especializadas en la prevención y abordaje de la violencia intrafamiliar y problemáticas relacionadas.
En diálogo con El Diario, Verónica Camino, directora interina del mencionado nucleamiento explicó de qué manera trabajan articuladamente con las instituciones para abordar los casos de violencia dentro de la familia. «El tema a abordar es el alto crecimiento en denuncias relacionadas a violencia intra familiar y hostigamiento entre adolescentes», expresó Camino.
Ambos temas son habitualmente atendidos por Comisarías, especialmente la temática por la Comisaría de la Mujer, por Fiscalía y DDI, por Educación en sus diferentes ramas, Juzgado de Paz, Defensoría del Pueblo, y Secretaría de Desarrollo Social desde la Dirección de Género y Servicios locales de Protección de los derechos del niño y adolescentes. También Salud mental, tanto desde el Hospital como desde la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria.
«Además de realizar un análisis de lo que se viene observando desde cada área con gran nivel de preocupación al respecto, el objetivo estuvo puesto en optimizar los recursos que tenemos para asistir la problemática, evitar la revictimización que sucede cuando una persona que denuncia es entrevistada por todos los organismos al mismo tiempo, las incumbencias de cada área y que dispositivos podemos potenciar para dar respuesta al alto nivel de demanda», continuó.
HASTA CINCO DENUNCIAS POR DÍA
La directora manifestó que actualmente tanto el área de Género como el Servicio Local recibe en promedio de tres a cinco denuncias por día de situaciones de violencia que son de índole intrafamiliar y en su mayoría están ligadas a conflictos dentro de regímenes comunicacionales. «Entendemos que la violencia que resulta entre los adultos afecta los derechos de niños y adolescentes a vivir en un entorno seguro y cuidado, por lo cual tenemos que pensar en dispositivos que apuntalen las funciones de crianza parental dado que muchos de los síntomas (probabilidad de conducta, déficits atencionales, trastornos del estado de ánimo, impulsividad, consumos problemáticos) que se observan en los chicos, en un alto porcentaje se relacionan con historias familiares donde los modos de vinculación son disfuncionales», explicó Camino.
«La violencia cuando se instala como forma de vinculación deja huellas imborrables en el psiquismo de un niño, se naturalizan formas que luego se replican y por eso es importante que desde cada lugar se puedan realizar aportes que contribuyan a la educación y gestión de las emociones. Es por esto que la situación social actual requiere que podamos analizar los modelos de intervención, los alcances en el efecto que muchas veces no cumplen con la expectativa que esté fenómenos demanda», afirmó.
«Cada vez que una familia no logra resolver o reconocer dinámicas violentas en la que se sustenta su modo de vinculación, la cuestión termina en denuncias y puesta en marcha del aparato del Estado que hoy, a mi parecer, se encuentra colapsado. En este mismo sentido, es preocupante el nivel de hostigamiento (bullyng) que existe entre los jóvenes, el ciberacoso y más preocupante el grooming. Las redes sociales hoy constituyen una dimensión que también requieren políticas de cuidado y prevención».
UNICEF-MUNA
Por último, indicó que la idea desde el área de Políticas de Género y Niñez es poder continuar las mesas de trabajo con la idea de constituir el Consejo local de Niñez y Adolescencia. «En este marco de trabajo se firmó un convenio con Unicef-MUNA (municipios unidos por la niñez y la adolescencia) cuyas líneas de acción se presentarán el 5 de octubre en el microcine del Museo», mencionó Camino. Las presentaciones comenzarán a las 9.30 y se extenderán hasta las 12.30.
«Hoy las escuelas constituyen un primer lugar donde tanto niños como adolescentes recurren, también a los programas como «El Club después del Cole», cómo Envión, son espacios de escucha, contención y apoyo. Cualquier situación puede ser denunciada en Comisaría de la Mujer y automáticamente y dependiendo la incumbencia, tanto el área de Género como el Servicio pueden brindar el asesoramiento», concluyó.