Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

«Cuando se instala la violencia como forma de vinculación, deja huellas imborrables en el psiquismo de un niño»

«Cuando se instala la violencia como forma de vinculación, deja huellas imborrables en el psiquismo de un niño»

La violencia que sufren niños y adolescentes en diferentes ámbitos de su vida cotidiana, refiere a acciones dañinas y pueden manifestarse desde una edad muy temprana y perpetuarse hasta la adultez. Los niños son especialmente vulnerables a la violencia porque son individuos en desarrollo y la violencia ya sea directa o indirecta deja una huella imborrable en su desarrollo.

Por este motivo, es fundamental saber cómo protegerlos y evitar las consecuencias negativas. La Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia trabaja con las fuerzas policiales y diversas instituciones especializadas en la prevención y abordaje de la violencia intrafamiliar y problemáticas relacionadas.

En diálogo con El Diario, Verónica Camino, directora interina del mencionado nucleamiento explicó de qué manera trabajan articuladamente con las instituciones para abordar los casos de violencia dentro de la familia. «El tema a abordar es el alto crecimiento en denuncias relacionadas a violencia intra familiar y hostigamiento entre adolescentes», expresó Camino.

Ambos temas son habitualmente atendidos por Comisarías, especialmente la temática por la Comisaría de la Mujer, por Fiscalía y DDI, por Educación en sus diferentes ramas, Juzgado de Paz, Defensoría del Pueblo, y Secretaría de Desarrollo Social desde la Dirección de Género y Servicios locales de Protección de los derechos del niño y adolescentes. También Salud mental, tanto desde el Hospital como desde la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria.

«Además de realizar un análisis de lo que se viene observando desde cada área con gran nivel de preocupación al respecto, el objetivo estuvo puesto en optimizar los recursos que tenemos para asistir la problemática, evitar la revictimización que sucede cuando una persona que denuncia es entrevistada por todos los organismos al mismo tiempo, las incumbencias de cada área y que dispositivos podemos potenciar para dar respuesta al alto nivel de demanda», continuó.

HASTA CINCO DENUNCIAS POR DÍA

La directora manifestó que actualmente tanto el área de Género como el Servicio Local recibe en promedio de tres a cinco denuncias por día de situaciones de violencia que son de índole intrafamiliar y en su mayoría están ligadas a conflictos dentro de regímenes comunicacionales. «Entendemos que la violencia que resulta entre los adultos afecta los derechos de niños y adolescentes a vivir en un entorno seguro y cuidado, por lo cual tenemos que pensar en dispositivos que apuntalen las funciones de crianza parental dado que muchos de los síntomas (probabilidad de conducta, déficits atencionales, trastornos del estado de ánimo, impulsividad, consumos problemáticos) que se observan en los chicos, en un alto porcentaje se relacionan con historias familiares donde los modos de vinculación son disfuncionales», explicó Camino.

«La violencia cuando se instala como forma de vinculación deja huellas imborrables en el psiquismo de un niño, se naturalizan formas que luego se replican y por eso es importante que desde cada lugar se puedan realizar aportes que contribuyan a la educación y gestión de las emociones. Es por esto que la situación social actual requiere que podamos analizar los modelos de intervención, los alcances en el efecto que muchas veces no cumplen con la expectativa que esté fenómenos demanda», afirmó.

«Cada vez que una familia no logra resolver o reconocer dinámicas violentas en la que se sustenta su modo de vinculación, la cuestión termina en denuncias y puesta en marcha del aparato del Estado que hoy, a mi parecer, se encuentra colapsado. En este mismo sentido, es preocupante el nivel de hostigamiento (bullyng) que existe entre los jóvenes, el ciberacoso y más preocupante el grooming. Las redes sociales hoy constituyen una dimensión que también requieren políticas de cuidado y prevención».

UNICEF-MUNA

Por último, indicó que la idea desde el área de Políticas de Género y Niñez es poder continuar las mesas de trabajo con la idea de constituir el Consejo local de Niñez y Adolescencia. «En este marco de trabajo se firmó un convenio con Unicef-MUNA (municipios unidos por la niñez y la adolescencia) cuyas líneas de acción se presentarán el 5 de octubre en el microcine del Museo», mencionó Camino. Las presentaciones comenzarán a las 9.30 y se extenderán hasta las 12.30.

«Hoy las escuelas constituyen un primer lugar donde tanto niños como adolescentes recurren, también a los programas como «El Club después del Cole», cómo Envión, son espacios de escucha, contención y apoyo. Cualquier situación puede ser denunciada en Comisaría de la Mujer y automáticamente y dependiendo la incumbencia, tanto el área de Género como el Servicio pueden brindar el asesoramiento», concluyó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 24 de junio de 2025

Nº 7239

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Nilda Esther Galban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 12.30. Casa de duelo: calle 22 N° 729. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Amaro Cabrera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 13. Casa de duelo: calle 6 entre 17 y 19. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Martha Esther Moyano (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: Barrio luz y Fuerza N° 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Tomas Ricardo Mandiola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 10. Casa de duelo: calle 39 esquina 56 Nº 1556. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Horacio Palomino (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: calle 15 Bis N° 159. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gerardo Eugenio Casimiro (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 11. Casa de duelo: Los Pinos. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Alberto Mansilla (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves a las 15. Casa de duelo: 13 N°135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MARÍA AMELIA MANCINO ("TOTA") (q.e.p.d.).

Falleció el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Gracias por ser guía en nuestros caminos, por tu coraje, tu esfuerzo, tu bondad y la ternura de tu protección. Te amamos y te extrañaremos por siempre: Tu hija Claudia Waslet, tus nietas Rosario Picard, Eugenia Picard, Victoria Sáenz, Julia Sáenz y tu hijo político Mateo Heras. Sus restos serán despedidos en una ceremonia familiar. Te esperan Ana y Hugo con amor. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

CESAR GUSTAVO ETCHEVERRIA (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Mar del Plata. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Horacio Santoianni (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 10. Casa de duelo: calle 39 e/ 124 y 126 S/Nº. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.