Concentración, marcha a la Comisaría y pedido de justicia
Bajo el lema "Justicia por Ursula" y con una importante convocatoria, se desarrolló la marcha organizada por agrupaciones feministas, políticas y sociales en la tarde de ayer con una concentración en el sector de calles 17 y 18, que posteriormente se dirigieron a la Estación de Policía Comunal.
Con un sentido y extenso aplauso se hizo memoria de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada a puñaladas por su exnovio Matías Ezequiel Martínez, efectivo de la Comisaría 2ª de San Nicolás, en la localidad bonaerense de Rojas.
El fiscal Sergio Terrón, titular de la UFI 5 del Departamento Judicial de Junín, a cargo de la causa, calificó el expediente como "Femicidio" y difundió un comunicado en el cual detalló las denuncias que había realizado la víctima contra su expareja. En tanto, Martínez estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre y debía presentarse el próximo 18 del corriente a una audiencia ante el Juzgado en lo Correccional 1 Departamental, en el marco de un juicio por el delito de "Amenazas Calificadas" contra su exnovia.
ACTIVIDAD LOCAL
La actividad en esta ciudad se desarrolló con una concentración en el sector de calles 17 y 18, donde la gran cantidad de participantes marchó rumbo a la sede policial. La columna avanzó con una bandera con la inscripción "Ni una menos".
Al llegar a destino, colocaron dicha bandera frente al acceso a la dependencia y posteriormente acercaron diversas pancartas alusivas a la marcha en la que reclamaban justicia por este y otros casos.
"No estamos todas, falta Ursula", "Vivas las queremos", "Quiero ser libre, no valiente", fueron algunas de las frases escritas sobre fondos de distintos colores y colocados a un costado de la puerta principal de la Estación de Policía Comunal.
Acto seguido, no sin antes recordar a víctimas de femicidios y pedir justicia por cada caso, emprendieron el regreso hacia el sector desde el que habían iniciado la marcha, para seguir allí a través del aplauso exigiendo para que los culpables sean castigados y que los diferentes sectores se comprometan en esta lucha.
MAYOR COMPROMISO
Milagros Rey, integrante de uno de los movimientos organizadores, dijo que "esperábamos esta respuesta porque esto ya no da para más. El femicidio de Ursula tiene que ser un momento visagra, un antes y un después, no solamente para que las instituciones se comprometan realmente en estas cuestiones de género sino para que el Poder Judicial se informe sobre la Ley Micaela y en género y que los fallos sean coherentes. También las fuerzas policiales se deben comprometer en tener una formación sobre la mencionada ley. Dejemos de avalar esta complicidad policial porque no da para más y no es una excepción lo que le pasó a Ursula. Lamentablemente pasa constantemente y todos debemos decir basta".
Daiana García, otra de las allí presentes, señaló: "Hace nueve años que nos arrebataron en Balcarce a Melina (Briz). Por eso es importante recordar a ella como también a Julieta (Moschetto). Este no es un caso aislado, forma parte de nuestra sociedad y la violencia la vivimos día a día, encontramos a menudo casos de amigas, familiares, conocidas e incluso desconocidas que vienen y piden ayuda. A veces no saben cómo denunciar. Las instituciones no informan cómo se debe continuar cuando se hace una denuncia, sobre todo cuando hay fuerzas policiales de por medio. Es importante que la sociedad empiece a comprometerse en estos temas y no mire para otro lado. Siempre tenemos que darle una mano al otro".