Comienzan las clases con un panorama de incertidumbre en la educación

Comienzan las clases con un panorama de incertidumbre en la educación

Herminda Bertolot y Sandra Gimaray, referentes de UDOCBA Balcarce

La semana pasada, los docentes de la Provincia de Buenos Aires, acordaron un 20% de aumento en una paritaria que de ahora en más será abierta y las partes: gremios y gobernación, negociarán mes a mes teniendo en cuenta la inflación de cada momento.

La situación se torna cada vez más difícil en diferentes ámbitos y en la educación no es la excepción. En ese sentido, El Diario, habló con Herminda Bertolot y Sandra Gimaray, dirigentes del gremio docente UDOCBA en nuestra ciudad, para saber detalles de la situación que se atraviesa en el sector de la educación, entre otros temas.

COMIENZAN

LAS CLASES

Uno de los interrogantes de los últimos días era si las clases finalmente comenzarían el próximo 1 de marzo. En referencia a esa cuestión, Gimaray explicó: «las clases van a arrancar, porque ya tuvimos reunión paritaria, por referéndum se aprobó la propuesta salarial con un incremento de un 20% en los sueldos sobre la base de diciembre. Si bien la Provincia no se va a hacer cargo de los fondos que transfería Nación (incentivo, conectividad entre otros), el mes pasado se hizo cargo y lo pagó, este mes no se va a hacer cargo de las transferencias que mandaba Nación y que ya no lo hará».

Contextualizando, con este dinero que ya no recibirán los docentes, Gimaray clarificó: «esto impacta en nuestros sueldos, porque el incremento real que va a sufrir, por ejemplo, de un maestro de grado que recién inicia será de $30 mil pesos. No va a tener incentivo docente, ni conectividad, lo que significa que son $28 mil pesos menos en el sueldo. Un maestro de grado que en febrero cobró $325 mil pesos, en marzo cobrará $355 mil pesos con el 20% de aumento que otorga Provincia. Con el incentivo más conectividad, el sueldo hubiese llegado a $400 mil pesos, pero no lo tenemos más».

PANORAMA

Consultadas por el panorama, teniendo en cuenta la situación de los cobros, Gimaray manifestó: «hablamos día a día y hay algo positivo en todo esto: es una paritaria abierta. En marzo se volverán a juntar los representantes para volver a tratar el tema salarial entre otros, que también preocupan a los docentes como la estabilidad laboral, desde el 2018 no se hacen más exámenes psicofísicos a los docentes titulares. No les llega la resolución de titular porque no les dan el psicofísico».

Otra de las grandes preocupaciones, sintetizaron, es el IOMA, en ese contexto, Bertolot precisó: «con el ajuste que ha realizado el gobierno, no se están dando los servicios que corresponden desde IOMA. Las clínicas no atienden, los medicamentos han subido muchísimo de precio, entonces cualquiera que vaya a la farmacia, no lo puede comprar. Esta situación está escalando y está ocurriendo lo mismo con otras obras sociales. Aumenta tanto el pago, que no lo pueden cumplir».

A esta cuestión, Gimaray agregó: «tenés una medicación que en diciembre tenía un costo, sufrió un incremento del 300%. Esto lo vamos a ver en las escuelas, porque muchos docentes no están comprando sus medicamentos, ni siquiera los niños que están medicados van a poder acceder. Entonces estas preocupaciones se plantean en las paritarias, en las mesas de trabajo y se está trabajando fuertemente en eso».

RETENCIONES

La retención de fondos que está realizando Nación, se verán reflejados en otros programas como por ejemplo la 5ta hora en la escuela primaria, así como también los establecimientos educativos con jornada escolar completa. Así se refirió Gimaray: «esto se va a ver reflejado en muchas cosas, como el SAE (Servicio Alimentario Escolar), infraestructura, Plan FINES, incentivo docente, conectividad. Había partidas de Nación que ayudaban y colaboraban para que esto se pudiera implementar. Había una intención de que para el 2027 todas las escuelas fueran de doble jornada. Suponemos que al no haber más colaboración desde Nación, eso no se va a poder llevar a cabo. Si bien no se habla de cierres o de despidos, no va a haber dinero para implementar en programas. Hay incertidumbre y hasta miedo».

¿DESFINANCIAMIENTO?

En otro orden de cuestiones y consultadas sobre si creen que se está llevando a cabo un desfinanciamiento en la educación, Gimaray remarcó: «en Provincia ya se habla de que se nota la baja en el pago de impuestos. Esto es toda una rueda: el ciudadano paga los impuestos y a la vez se reinvierte, se pagan sueldos. Si no se recauda, no va a haber para lo demás. Se tienen que redistribuir los ingresos y tratar de acotar los gastos que no sean necesarios. Todo eso lo maneja el gobernador y su equipo. Tenemos confianza de que va a ser criterioso en el uso de los recursos».

SEMBLANTE DOCENTE

En relación al semblante de los docentes y qué es lo que manifiestan, Gimaray puntualizó: «tienen mucha preocupación por miedo a dejar de cobrar, o no tener trabajo. Los docentes que recién ingresan o que realizan suplencias, tienen miedo de no poder conseguir trabajo.

Hay algunas personas que dicen: ‘bueno, pero la quinta hora no era tan importante’ y nosotros como gremio, viendo la fuente laboral, esa quinta hora era un ingreso, aunque sea mínimo para el docente que no tiene acceso aún a un cargo. Como gremio vemos la fuente laboral, es importante como la calidad educativa y lo salarial. En Balcarce vivimos una realidad en la que un docente puede acceder a tener dos cargos y esos dos ingresos hacen que estemos más o menos cercanos a la canasta básica. Pero si tiene un solo cargo y alquila cómo va a vivir. Hoy hay incertidumbre, hoy nos conformamos con este 20% que va a acompañando un poco a la inflación terrible que tenemos», concluyó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 07 de noviembre de 2025

Nº 7354

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.