Comenzó la primera etapa de remodelación del Hospital
En la mañana de ayer se dio inicio a la obra para la remodelación del ala más antigua del Hospital en lo que será una inversión de $150 millones de pesos.
Los trabajos comenzaron en el tercer piso del nosocomio y se extenderán luego hacia el segundo y el primer piso.
El intendente municipal, Esteban Reino, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao y el director del Hospital, Gabriel Angelini, dieron detalles de la ambiciosa obra en una conferencia de prensa.
“Esto se está planificando hace más de un año y medio. Habíamos dicho que cuando terminara la pandemia, lo que había que hacer en el Hospital eran reformas estructurales importantes, para un efector de salud que tiene más de 50 años. Siempre se han hecho remiendos y ahora vamos a encarar una reforma grande.
Va a ser una obra que va a traer muchos inconvenientes, pero que es indispensable realizarla”, comenzó diciendo el intendente municipal.
Metodología
Respecto de la metodología de las obras, Reino, puntualizó: “se va a realizar por etapas: vamos a empezar por el tercer piso, va a haber un recambio de cañerías en todo el Hospital con lo que eso significa. Se va reemplazar toda la calefacción, dividida en tres secciones. Hoy existe una calefacción única y todos saben que cuando se rompe un caño se queda todo el Hospital sin servicio y muchos pacientes lo han padecido.
Se van a cambiar también todas las ventanas de madera por otras de aluminio con doble vidrio para que no entre el viento.
Vamos a proseguir con los pasillos: se va renovar el piso colocando uno de granito que es el que hay en todos los hospitales. Continuaremos luego con los techos.
Arrancamos esta obra en el tercer piso y vamos a ir bajando hacia los demás. Le pedimos paciencia a la gente, esto va a traer trastornos y problemas, estas obras son así.
Esta es la más importante que vamos a hacer en 8 años de gestión, porque esto es necesario para la ciudad y debe estar en condiciones”.
Inversión
Teniendo en cuenta la inversión que se llevará a cabo, Reino, señaló: “en una primera etapa vamos a invertir más de $150 millones de pesos: ya se han adquirido las calderas, las cañerías, los pisos, las ventanas de aluminio, algunos techos, etcétera.
Vamos a tratar de que los vecinos colaboren, de juntar más recursos. El Estado va a hacer una inversión muy fuerte, pero se necesita muchísimo más dinero. Me voy a contactar con empresarios y vecinos que siempre colaboran, para que si sale una nueva reforma y con una Cooperadora activa, con recursos, haga que no paremos la obra y eso será nuestra responsabilidad.
Los recursos llegan a través del Fondo de Infraestructura Municipal, con la venta de lotes también queda un dinero importante que también se va a utilizar para la obra del Hospital y además ahorros propios de la Municipalidad”.
Capacidad
operativa
Para los trabajos en el Hospital, la logística debió cambiar y sobre esta situación, Reino explicó: “hicimos todo lo posible para trasladar a los pacientes a otros pisos. Estamos haciendo las obras en el tercer piso, por el trabajo de romper el segundo piso no se puede utilizar porque puede haber un desprendimiento de alguna mampostería”.
“Un desafío”
Seguidamente, Francisco Ridao, catalogó la obra de remodelación del Hospital como “un desafío”: “uno cuando hace historia y nosotros hace mucho que estamos en esto, siempre fue un reclamo histórico de la Asociación de Profesionales y por qué no, de la gente común que viene a atenderse.
Nos tocó en primera medida ordenar administrativamente el Municipio, luego el Hospital y ahora vamos con este desafío con más de $150 millones aportados por el FIM con recursos propios y seguramente de la comunidad que va a estar a la altura de lo que vamos a hacer, que es poner en valor nuestro Hospital y luego continuar con otros desafíos como el Centro de Diagnóstico con la instalación de nueva aparatología.
Somos una gestión ambiciosa que toma desafíos y nos pareció que era momento de encarar esto y ojalá que la gente nos acompañe. Tenemos que ser empáticos y estar todos trabajando por nuestro Hospital.
Necesitamos que nos ayuden, que seguro va a haber alguna molestia y un esfuerzo especialmente de los pacientes, de los profesionales y de todos porque estamos “rotando” el Hospital, porque el área que funciona en el 3er piso lo hará en otro lado.
La idea es no resentir ningún servicio y el objetivo es que todos los balcarceños nos pongamos el Hospital al hombro para hacer lo mejor posible”.
Planificación
En lo concerniente a la planificación a partir de ahora en el Hospital debido a las obras, el director del nosocomio, Gabriel Angelini, explicó: “va a costar mucho la planificación. Los primeros 10 días será la etapa de romper y necesitamos dos pisos desocupados para evitar problemas con las personas, por lo tanto se ha decidido que por 10 días se suspendan las cirugías programadas. Estamos con un tercio de las camas disponibles, entonces necesitamos todas las posibles a disposición para poder seguir prestando el servicio en especial para urgencias y emergencias.
En 10 días todo debería volver a la normalidad con la disponibilidad de camas, porque la vieja terapia y algunos sectores donde se ubicaban los médicos para su descanso en el Hospital durante sus guardias, se pusieron al servicio de los pacientes.
En este sentido quiero agradecer a todo el personal del Hospital que ha hecho un esfuerzo grande en el traslado de los pacientes y las áreas para que esta obra pueda llevarse a cabo.
Repito como se dijo antes, que tengan paciencia. Es un trabajo que además de técnico, es artesanal porque tienen que llevarse adelante las cosas poco a poco, por lo tanto va a llevar su tiempo.
Yo no pronostico menos de 2 años de ‘estar yendo y viniendo’, empezamos por el tercer piso, después el segundo y luego el primero y para cuando terminemos, vamos a tener el Hospital que todos deseamos, el modelo que queríamos tener con un gran esfuerzo de la comunidad, pero va a requerir mucha paciencia por parte de todos nosotros”, concluyó.