Colombófila: Las palomas se entrenan a pesar de la pandemia

Colombófila: Las palomas se entrenan a pesar de la pandemia

Con el parate en todas las actividades grupales y al aire libre por la pandemia del coronavirus, la colombófila sigue entrenado a pesar de tener algunas dificultades, siempre tomando las medias correspondientes para evitar la propagación del virus.

«Las medias adoptadas para evitar la propagación del virus nos afecta en dos cuestiones puntuales, primero en el entrenamiento de ruta y segundo en la comida de las palomas», expresó Gustavo Colaneri presidente de la institución local a El Diario.

Al tener muy poca movilidad en la ciudad como en el resto del país, los colombófilos se encuentran en un gran dilema para abastecerse del alimento para las palomas, ya que muchos de lo lugares que proveen de la comida están cerrados o con muy pocas provisiones. «El problema está en que muchos de nosotros nos estamos quedando sin alimento para darles a las palomas y ahora con la cuarentena obligatoria y el cierre de los comercios más temprano se complica mucho más.

Nos pusimos en contacto con la Federación Mar y Sierras para que nos hicieran unos certificados de circulación, para ir exclusivamente a comprar el alimento y estamos a la espera de una respuesta que para mi es muy favorable, porque los animales tienen que comer sino se mueren», manifestó.

Además el colombófilo Gustavo Colaneri agregó «ese permiso sería solamente para ir a comprar el alimento y volver, no nos da prioridad en lo absoluto. Creo que todos nos tenemos que quedar en nuestras casa para evitar el contagio del virus que es muy peligroso. Nosotros también no sumamos a las campañas de prevención, por eso estamos evaluando la posibilidad de hacer una compra en masa de alimento para que nadie tenga que salir de sus hogares y que el transportista sea el único autorizado para andar y dejar el alimento en cada una de las ciudades».

ENTRENAMIENTOS

Con respecto a las prácticas de entrenamientos y si el COVID-19 le generó algún cambio Colaneri reveló «por ahora no estamos teniendo muchos inconvenientes ya que la paloma se entrena desde casa y la soltamos todos los días para que vuele una hora. El único inconveniente que tendríamos sería más adelante, porque se modificarían los tiempos de los entrenamientos más exigentes, que son los de ruta. Iban a comenzar a fin de mes y principio de abril, pero no creo que lo podamos hacer ya que está todo muy complicado».

Al ser preguntado por la diferencia que hay entre cada uno de los entrenamientos, indicó «los vuelos que yo hago desde casa son de mantenimiento, pero no de entrenamiento porque a las palomas las tenés que sacar a la ruta para que comiencen a conocer el recorrido de vuelta y con todo este parate se complica bastante».

CAMPEONATO

En relación al comienzo del torneo que estaba previsto para que arranque el 27 de junio. Colaneri remarcó «yo creo que se va a postergar el inicio del campeonato, porque las medidas implementadas para que no se propague el coronavirus van a seguir por un tiempo más y eso genera que el calendario deportivo se retrase.

Antes de que comience la primera fecha del campeonato, unos 15 días previos, se realizan dos vareos que se utilizan para ultimar detalles y soltar a todas las palomas juntas de todas las ciudades para que aprendan a llegar solas. Esto es muy importante porque cuando uno larga solo, la paloma viene sola, en cambio cuando es en conjunto son muchas más y puede ser que alguna se confunda en los primeros kilómetros hasta que se orienta y retoma para su ciudad. Para evitar todos esos problemas en el inicio del campeonato haríamos dos vareos para que la paloma este bien entrenada», afirmó.

Con respecto a como sería la modificación del campeonato manifestó «sería un torneo con 14 fechas donde se recorrerían más de diez ciudades y si se corre mucho de fecha ya empieza a hacer calor y no es bueno para la paloma porque en la segunda mitad del año cambian su plumaje. Por eso estamos viendo si se hace un campeonato más corto o se suspende totalmente.

La idea es tener todos los tiempos necesarios para entrenar a las palomas porque no nos sirve mandarlas a correr sin experiencia, sería mandarlas para que no vuelvan nunca más. Pero bueno todavía hay tiempo para pensar bien en lo que se va a hacer que siempre será lo mejor para ellas», concluyó.