Clima de apatía y austeridad en las campañas a ocho días de las PASO
Cuando se está a un "paso" de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 13, los precandidatos incrementan su actividad en la calle, en los medios periodísticos y en redes sociales para captar el voto de los electores. Pero el clima reinante, lo reconocen los propios protagonistas de los distintos espacios políticos, es de cierta apatía y "calentar" la campaña es por hoy el mayor desafío que persiguen.
En los diferentes locales partidarios -en Balcarce son nueve las listas que estarán compitiendo en esta primera instancia, en la previa a las legislativas generales del 22 de octubre- la tarea de los militantes y adherentes se concentra en la designación de fiscales para las mesas como también la planificación de reuniones con vecinos para escuchar reclamos e ideas, y a la vez difundir la propuesta electoral. A esto se le agrega la distribución de las boletas, entre otras acciones de propaganda.
Mientras tanto, en la vía pública, puntualmente en sectores estratégicos, las distintas fuerzas políticas colocaron carteles que los identifican poniendo especial énfasis en los nombres y las imágenes de los precandidatos a concejales y consejeros escolares.
Esta acción proselitista se ve acompañada en este tramo final de campaña con la visita de quienes pretenden sortear con éxito estas PASO para luego ir por la aspiración mayor que son las legislativas de octubre en los órdenes provincial y nacional.
APATIA ELECTORAL
Pero más allá de estas acciones, lo que sobresale en estas PASO es el poco clima electoral reinante en este distrito. De hecho, los candidatos no han realizado actos y han priorizado el contacto personal con los electores. Tampoco es tema prioritario en diálogos o reuniones de quienes están al margen de la lucha política.
Las causas de que esto suceda pueden ser varias. Se sabe que una elección legislativa genera menos interés que una para cargos ejecutivos. También el hecho de que consideren que las PASO son innecesarias porque no deciden nada en los espacios donde no hay una puja entre diversas líneas internas.
Un dato que también sobresale es la problemática que tienen algunas fuerzas políticas locales para lograr conseguir fiscales para cada una de las 115 mesas que funcionarán a nivel distrital. Algunos apelarán a contar con un fiscal general, al menos, en cada lugar de votación.
En definitiva, este clima de apatía que se vive en Balcarce como en el resto del país, en general, marca que los precandidatos tienen dificultades no solo de convencer al electorado para que lo respalde con su voto sino también para que éste vuelta a creer que la política es el arte de la transformación, para bien, de la realidad de las personas, cosa que no ha venido ocurriendo en los últimos años. La realidad está a la vista.
Es correcto además decir que la definición de estos comicios no será tan determinante. El que pierde no va a quedar afuera (salvo que no alcance el mínimo del 1,5% de los votos emitidos) y procurará mejorar su performance en octubre mientras que en la interna, que solo en Balcarce se dará en "Unidad Ciudadana" con tres listas encabezadas por Marcelo Bruschetti, Juan Pablo Vismara y Diego Córdoba, de acuerdo al resultado se intercalarán los lugares a través del reparto por el sistema Don't en lo que será la lista definitiva.
Hoy el electorado no espera estas PASO con ansiedad. Tal vez tiene más reproches para hacer que entusiasmo por ir a votar.