Cayó parapentista y golpeó contra las rocas: sufrió fracturas en sus piernas
La calurosa tarde, acompañada por leves vientos, reunía las condiciones ideales para efectuar vuelos en parapente. Así decidió hacerlo, entre otros, un aficionado a este deporte de Mar del Plata quien llegó sobre el mediodía al autódromo Juan Manuel Fangio para utilizar uno de los lugares privilegiados que tiene la región para esta práctica como lo es la sierra La Barrosa. Y desde abajo, a menudo, son muchos los curiosos que comparten el placer de ver volar a alguien con sus alas multicolores.
Pero ayer por la tarde se vivió un momento de zozobra y mucha preocupación cuando uno de los parapentistas, identificado como Facundo Saravi (32 años), quien estaba en pleno vuelo aprovechando las corrientes térmicas, comenzó a perder altura de manera repentina.
LA CAIDA
En principio, un desperfecto en el parapente habría sido el motivo por el cual para su piloto se hizo incontrolable, cayendo desde varios metros sobre la ladera de la sierra, aproximadamente a unos cincuenta metros de altura frente a la chicana del circuito.
Como es norma en este deporte, quien lo practica debe hacerlo munido de una serie de elementos indispensables, como en handy, entre otros.
Dos personas que estaban en el lugar también practicando esta disciplina acudieron de inmediato en ayuda de su amigo accidentado al dar el alerta.
El golpe contra las rocas fue fuerte a punto tal que el parapentista resultó con fracturas en sus miembros inferiores en su desesperado intento por amortiguar la caída.
A pesar del violento impacto, Saravi siempre estuvo consciente. Sus amigos dieron aviso inmediato al Hospital Municipal Subzonal y desde aquí se convocó a los bomberos voluntarios teniendo en cuenta las dificultades existentes en el terreno para bajar a la víctima.
Tres unidades con más de quince hombres al mando del oficial Walter Iborra concurrieron rápidamente hasta el camino superior de la sierra, que se utilizaba para estacionamiento en las competencias de Turismo Carretera.
Allí se dispuso un operativo para poder rescatar al accidentado. En esta tarea colaboró también Carlos Toloza, aportando un drone que sirvió para ir informando sobre el estado de situación previo a la llegada de los servidores públicos acompañados por un enfermero y un profesional médico. También colaboró personal policial.
"Al llegar, el parapentista fue evaluado y luego procedimos a inmovilizarlo para minimizar el agravamiento de las lesiones, lo empaquetamos (se utiliza un colchón de vacío) y lo descendimos cuidadosamente hasta la ambulancia, que lo trasladó hasta el centro asistencial", explicó Iborra a El Diario.
El paciente, se pudo conocer, sufrió fracturas en sus piernas y traumatismos varios.