Caso Fernández - Yáñez: la repercusión también se da en la política local
Tras la denuncia de Fabiola Yáñez contra su expareja y expresidente Alberto Fernández por violencia de género, que incluye golpes, amenazas y más, según lo que consta en el expediente, también tiene su repercusión en la política local.
Propios y extraños, brindando o no declaraciones, se hicieron eco del caso que se encuentra en el foco, incluso, de medios internacionales.
En ese marco, desde los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Todos, emitieron un comunicado, "repudiando la violencia, sea desde el lugar que sea, desde el cargo que se ocupe o no".
La concejal de Unión por la Patria, Viviana Erreguerena, se refirió a la cuestión y señaló: "bajo la situación que es de público conocimiento y la causa en su contra que posee el expresidente Alberto Fernández que formó parte de nuestro espacio político, vemos con suma preocupación lo que está ocurriendo. Es una lucha que es transversal a nuestro espacio político y a la sociedad. Son situaciones complejas y vemos que Fabiola pudo hablar a raíz de una investigación que se está llevando adelante. Si bien es una cuestión del ámbito privado, que ella haya podido denunciar, significa la obligación del acompañamiento a la víctima y no cuestionar lo que dice. Es lo que siempre apoyamos: bancar a la víctima en lo que tiene que ver con la violencia de género".
A nivel político, Erreguerena manifestó que desde el espacio están "sumamente preocupados" porque "este espacio siempre ha defendido y tratado de crear políticas públicas que tienen que ver con la prevención y el acompañamiento a las víctimas de violencia de género, tratando de que sea visibilizado, algo que antes no ocurría. Se trata de políticas públicas que acompañen a las víctimas, que se les dé contención psicológica y se erradiquen estas situaciones que causan cosas graves: más violencia, femicidios, cuestiones que siempre están en agenda".
DECEPCIÓN
Alberto Fernández fue quien durante su gobierno tomó la bandera del feminismo y en más de una ocasión había sostenido "llegar para terminar con el patriarcado". Verse envuelto en una causa por violencia de género, genera "decepción" en su propio espacio político: "es una cuestión que decepciona, pero esto no tiene por qué oscurecer todo el trabajo que se viene realizando en relación a las políticas de género. Cuántas mujeres se han salvado al poder contactarse por teléfono, una línea de atención, que hoy está desfinanciada. Se formaron muchos espacios de contención, que en otro momento no estaban. Fueron muchos los espacios que se crearon".
VIOLENCIA
Haciendo una salvedad sobre por qué se utilizan los términos "violencia de género" o "violencia doméstica", Erreguerena explicó: "este tipo de violencia se da dentro del ámbito privado y esas situaciones, muchas veces, son muy difíciles de probar. La conciencia de hoy nos permite saber qué situaciones son violencia de género.
Lamento mucho que en las políticas públicas que se están implementando, no haya un lugar en el que se acompañe estatalmente a las víctimas. Sino que todo lo contrario: se está desfinanciando. Hoy el Ministerio de Mujeres no existe, ni siquiera una Subsecretaría. Hay que generar conciencia sobre estas situaciones: qué es la violencia económica, la violencia física, la violencia psicológica. Eso el Estado debe estar trabajándolo. Repudiamos lo que está ocurriendo, pero no queremos dejar de destacar a todas esas mujeres que se salvaron a partir de las políticas públicas".
POTENCIAMIENTO DE LA LUCHA
Este tipo de situaciones que salen a la luz, reflejan de alguna manera según Erreguerena "el potenciamiento de la lucha". "Hay avances y retrocesos en esto, pero defrauda pertenecer a un espacio político donde el expresidente de la Nación, tenga esta situación con su pareja y de la que se debe hacer cargo la Justicia. Ya haber puesto en agenda que esto es violencia de género, cuando en otro momento del país no era así, es rescatable. Pero no hay que olvidar que hay mucha violencia, las mujeres tienen mucho miedo. Lo veo en mi hija, que por ejemplo, tiene 22 años y dice: 'nos da miedo salir, estamos estudiando en un lugar y tenemos que ir para otro lado, salir de noche', son situaciones que no está bueno que pasen".