Camino: «La familia tuvo que asumir otro rol que también genera estrés, porque es la contención con otras formas nuevas» 

Camino: «La familia tuvo que asumir otro rol que también genera estrés, porque es la contención con otras formas nuevas» 

Rodolfo Camino, director de Familia y Discapacidad

La aparición en escena del Covid 19 a principios de año que obligó al Gobierno nacional a establecer el 19 de marzo la cuarentena que aún hoy se manifiesta activa, trajo lógicas complicaciones a todos los sectores de la sociedad, sin distinción alguna, obligando a muchos a reinventarse, a otros a extremar el ingenio para seguir manteniéndose en carrera y así sucesivas muestras. En ese amplio lote las personas con discapacidad no quedaron exentas y, particularmente o con el apoyo de su ámbito cercano -según el grado de cada una-, debieron batallar también para continuar recibiendo lo que se les daba, realizar consultas médicas en otras ciudades, llevar a cabo tramitaciones diversas y hasta en el ámbito educativo debieron alinearse al resto de los establecimientos y esta circunstancia.  

 En el orden local una dependencia que ha tenido ardua intervención en esta situación es la Dirección de Familia y Discapacidad, que funciona en su sede de avenida Aristóbulo del Valle esquina 12 y depende de la Municipalidad de Balcarce.  Su titular es Rodolfo Camino, líder de un equipo laboral que desde el primer momento viene desarrollando acciones para tratar de sobrellevar de la mejor manera el diario vivir, a partir de la aparición de este fenómeno que tantos estragos ha causado.  

En charla con El Diario, contó que «los tratamientos de rehabilitación y en general las consultas que deben hacer en Mar del Plata y también en el Hospital local, han sido un problema grande para las personas con discapacidad. Otro son los chicos que tienen trastorno del espectro autista, que se organizan básicamente a través de rutinas y al suspenderse la escuela e impedirse inicialmente las salidas a la calle, fue complejo en un principio».  

ACCIONES DESARROLLADAS

Los primeros días post decreto de cuarentena sin dudas fueron los de mayor complicación al verse canceladas muchas actividades, lo que obligó al área que orienta a realizar diferentes iniciativas tendientes a ir solucionando aspectos que iban surgiendo.  

En ese sentido dijo que «realizamos varias gestiones para familiares que tenían que ir a visitar personas discapacitadas internadas en otros lugares, gestionamos con las instituciones, también el permiso de viaje. Y desde acá con el Municipio, a través de una resolución permitimos que las personas con trastorno del espectro autistas pudieran salir acompañadas. Eso fue al principio, después vinieron más permisos. Me acuerdo que el 2 de abril, que fue el Día del Trastorno del Espectro Autista, ya teníamos eso vigente, y fue un alivio para ellos porque como mínimo ya pudieron salir a caminar».  

DEL AMBITO EDUCATIVO

En el ámbito escolar también la situación debió adaptarse a las circunstancias, las clases presenciales fueron imposibles de llevar adelante y entonces se apeló a seguir el lineamiento dictaminado por el área que rige en la materia. 

En ese sentido, el funcionario reflejó que a los chicos les acercan el cuadernillo y tienen diferentes formas de comunicación, pero eso se da como con en el resto de los estudiantes y se continúa realizando la actividad planificada desde Educación. Pero hay otros aspectos que también merecen destacarse: «hay un caso en una Escuela de Educación Especial donde nosotros le conseguimos la silla de ruedas a un chico a través de Cilsa, después de esperar que pasara un poco todo porque ellos habían suspendido las actividades. La silla llegó el viernes pasado y la escuela trabaja todo lo que es la movilidad con ese nene, así que es un apoyo más que tienen para seguir su tarea».  

Claro es que se vislumbran más situaciones cuando se trata de personas acostumbradas a seguir algo trazado o que poseen determinados hábitos diarios y que, de un tiempo a esta parte, no pueden continuar cumpliendo. Al respecto, Rodolfo Camino explicó que «la terapia es una rutina a partir de la cual se trabajan las capacidades de un chico, por eso de golpe la interrupción de la escuela o de los especialistas, los terapistas a los cuales ellos concurren, ha sido un shock y generó un estrés indudable. Porque además toda la familia se adecúa a eso, entonces la familia tuvo que asumir otro rol que también genera estrés, porque es la contención con otras formas nuevas. Y eso sigue siendo un problema, no obstante ahora algunos de esos apoyos o algunas de esas especialidades van retomando con protocolos su actividad. Lo cual no deja de ser un problema complejo. Las escuelas especiales trabajan muy bien, hacen todo lo que pueden pero no es lo mismo una visita a la casa una vez por semana o cada quince días que la asistencia de un niño tomándose su transporte, bajando en el lugar, siendo recibido, encontrarse con sus otros compañeros, inclusive hasta en algunos casos compartir el almuerzo, la alimentación y el retorno a la casa».  

MEJORA COMUNICACIONAL  

No obstante todos los inconvenientes que ha acarreado la situación que es de público conocimiento, el referente local de la Dirección de Familia y Discapacidad rescató como positivo el hecho que la misma ha posibilitado el acercamiento entre pares bonaerenses.  

«Producto de la pandemia han mejorado las comunicaciones y en mi caso, por ejemplo, estoy formando parte de un grupo de whatssap de todos los directores de Discapacidad de la Provincia, incluida la titular provincial. Con lo cual cada vez que tenemos alguna duda ellos nos generan información, nos enteramos todos a la vez y así conversamos entre nosotros. Esto permite estar rápidamente al tanto de protocolos, resoluciones y charlas sobre todo tipo de temáticas relacionadas a discapacidad. Y después se las puedo comunicar al grupo nuestro de las instituciones de discapacidad de Balcarce. Esa es una ventaja, una forma que hemos logrado de mejorar la comunicación», mencionó.  

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de diciembre de 2025

Nº 7387

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.