Bomberos Voluntarios, capacitación a alto nivel

Bomberos Voluntarios, capacitación a alto nivel

Balcarce fue sede de una capacitación de nivel internacional sobre Rescate Técnico, con la participación de 20 bomberos provenientes de diferentes puntos de la provincia y personal del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. El entrenamiento se enfocó en la aplicación de las normas NFPA 1006 y NFPA 2500, estándares internacionales para operaciones de rescate técnico con cuerda.

La instancia formativa incluyó una etapa teórica virtual y una práctica intensiva desde el miércoles hasta el domingo, con maniobras de altura y acceso a víctimas utilizando cuerdas, mosquetones, poleas, trípodes y camillas especiales en escenarios reales.

El staff instructor estuvo integrado por: Hernán Aguilera Medina (Chile), gerente de Restech Chile; Daniel Araya Muñoz (Chile), integrante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt; Gonzalo Cifuentes (Chile), Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto de Punta Arenas; Marvin Enrique Portuguéz Olivares (Costa Rica), paramédico, rescatista técnico y voluntario de la Cruz Roja Costarricense; Federico Albarracín (Argentina), Bomberos de Del Viso, Lucas Fourtic y Nicolás Cucci integrantes del Cuerpo de Bomberos de Balcarce.

El jefe del Cuerpo Activo, subcomandante Federico Mancini, remarcó a El Diario: "Se emplearon técnicas de rescate en situaciones complejas utilizando cuerdas, mosquetones, poleas, trípodes y camillas. Bajo estándares internacionales y extremas medidas de seguridad se pudo desarrollar sin inconvenientes".

CAPACITACIÓN EN MATERIALES PELIGROSOS

Según publicó la Región Sudeste de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires en sus redes, el sábado y domingo se concretó otra instancia formativa: la jornada de Respuesta a la emergencia en Materiales Peligrosos Nivel I y II, dictada por la Academia Nacional de Bomberos en el Centro de Entrenamiento Federativo.

En esta capacitación participaron bomberos de Ayacucho, Balcarce y General Madariaga, quienes realizaron prácticas con trajes encapsulados y procedimientos de descontaminación, simulando intervenciones con sustancias peligrosas.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 13 de noviembre de 2025

Nº 7359

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.