Balcarceño asumirá como jefe de la Base Antártica Conjunto Orcadas
El balcarceño Juan Manuel Garita, capitán de corbeta que se desempeñaba en la Base Naval Mar del Plata, asumirá en las próximas horas como nuevo jefe de la Base Antártica Conjunto Orcadas.
Será esta la segunda oportunidad en que la fuerza lo designa para estar al frente del primer destacamento naval permanente, desde 1904, en la Antártida Argentina. Anteriormente estuvo en el año 2015.
“Cumplí un objetivo profesional y un sueño en lo personal”, contó Garita en aquella ocasión a El Diario. Ahora tendrá la posibilidad de repetir aquel desafío.
Temperaturas ba-jo cero, desiertos de nieve, veranos muy cortos y mucho trabajo para hacer en comunidad es lo que le espera para los próximos doce meses al balcarceño en la Base Antártica Conjunto Orcadas, siendo las actividades científicas las más importantes.
El teniente de navío Garita, con 30 años en la Armada Argentina, fue elegido por su capacidad, conocimiento y compromiso para desempeñarse como jefe de la Base Orcadas, en el verdadero fin del mundo.
Las bahías Uruguay y Scottia, una cadena montañosa y un glaciar son los límites que encierran los 160 mil metros cuadrados que tiene la Base Orcadas, creada el 22 de febrero de 1904. Esta estación científica, ubicada en la isla Laurie, fue el primer asentamiento humano que tuvo la Antártida. Y allí tendrá una vez más el enorme privilegio el teniente de navío Garita de conducir una misión argentina que estará integrada por once marinos, dos guardaparques y tres meteorólogos. El teniente de navío Garita cursó sus estudios primarios en el Colegio Parroquial “Emilio Lamarca” y los secundarios en la Escuela de Educación Secundaria Técnica número 1 “Lucas Kraglievich”.
Luego, en 1992 ingresó a la vida militar con la noble motivación de servir a su país desde el mar.