Aseguran que en Balcarce funciona con normalidad Servicio Alimentario Escolar

Aseguran que en Balcarce funciona con normalidad Servicio Alimentario Escolar

En medio de un escenario provincial atravesado por cuestionamientos y pedidos de revisión, el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en Balcarce se mantiene sin sobresaltos. Así lo aseguró la presidenta del Consejo Escolar local, Marité Cerono, quien destacó que el esquema de entrega se desarrolla con normalidad y sin demoras.

“En Balcarce no hay demoras. Acá se entrega con normalidad. Se hace la licitación y luego se manda a la Provincia la composición del módulo para la aprobación. Luego se pautan con el proveedor el cronograma de entrega”, explicó Cerono en diálogo con El Diario, describiendo el circuito administrativo que permite garantizar la asistencia alimentaria en las escuelas del distrito.

Las declaraciones de la funcionaria local contrastan con el escenario que comienza a plantearse a nivel provincial, donde el Servicio Alimentario Escolar volvió a quedar en el centro del debate político.

RECLAMOS POR TRANSPARENCIA Y FUNCIONAMIENTO

La senadora bonaerense Natalia Quintana impulsó en los últimos días una serie de iniciativas en el Senado provincial para exigir mayor transparencia en la política alimentaria escolar y advertir sobre posibles deficiencias en su implementación.

En ese marco, presentó un pedido de informes sobre el Programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), una herramienta que surgió durante la pandemia y que continúa vigente. El objetivo, según explicó, es conocer en detalle su funcionamiento, ejecución presupuestaria y mecanismos de control.

“El programa MESA fue una respuesta necesaria en el marco de la emergencia sanitaria, pero hoy es fundamental revisar su continuidad, su eficiencia y su articulación con otras políticas públicas”, sostuvo la legisladora.

DIFICULTADES Y SUPERPOSICIÓN DE PROGRAMAS

Entre los principales puntos señalados por Quintana aparecen problemas de trazabilidad en la entrega de módulos alimentarios, demoras logísticas y superposición con otros dispositivos de asistencia, como el propio SAE.

En ese sentido, remarcó la necesidad de contar con información precisa que permita garantizar que los recursos lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan, en un contexto social y económico complejo.

PÉRDIDA DE CALIDAD POR LA INFLACIÓN

Otro de los ejes centrales del planteo tiene que ver con el impacto de la inflación sobre el programa. Según la senadora, el desfasaje entre el aumento de precios y la actualización de los montos destinados al SAE habría generado una merma en la calidad, cantidad y variedad de las prestaciones alimentarias.

“No actualizar el SAE en función de la inflación implica, en los hechos, una reducción del servicio que impacta directamente en los sectores más vulnerables”, advirtió.

Si bien reconoció el esfuerzo de los equipos educativos y de los Consejos Escolares para sostener el funcionamiento del sistema, subrayó que la responsabilidad principal recae en el Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof.

DEBATE ABIERTO SOBRE LA POLÍTICA ALIMENTARIA

Finalmente, Quintana planteó la necesidad de avanzar en una revisión integral de la política alimentaria escolar, con foco en mejorar la eficiencia del gasto, fortalecer los programas con mayor capacidad operativa —como el SAE— y optimizar los mecanismos de control y cobertura.

“Garantizar una alimentación adecuada no es solo una cuestión asistencial, es una política central para el desarrollo, la salud y el aprendizaje de nuestros chicos”, concluyó.

Mientras tanto, en Balcarce, desde el Consejo Escolar aseguran que el sistema funciona de manera regular, marcando un contraste con las advertencias que comienzan a surgir a nivel provincial y que abren un nuevo capítulo en el debate sobre una política clave para miles de estudiantes bonaerenses.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 04 de noviembre de 2026

Nº 7647

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Clelia Laureana Costa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves a las 11. Casa de duelo: calle 6 N° 787. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel. 42-2404 .

Maria Eduviges Millapan (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, eljueves a las 16.30. Casa de duelo: calle 118 N° 524. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nicolas Iafreffa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra , previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 9. Casa de duelo: Av. G. Chaves N° 194. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Hugo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 10. Casa de duelo: calle 22 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.