A 12 años del femicidio de Melina Briz

A 12 años del femicidio de Melina Briz

Se cumplieron este miércoles 12 años del femicidio de Melina Briz, un episodio que consternó a nuestra comunidad debido a la violencia del crimen.

El 10 de febrero de 2012 la joven balcarceña fue asesinada por Ariel Troncoso, quien arrojó su cuerpo a la vera de la ruta que une la localidad de San Agustín con Mechongué.

Algunos días más tarde, Melina fue hallada desnuda, cubierta de cal y vegetación y con evidentes síntomas de haber sufrido estrangulamiento, hecho que finalmente fue confirmado durante la autopsia.

Troncoso fue condenado en 2015 a 18 años de cárcel por el crimen de Melina Briz. Al momento del hecho, la figura de «femicidio» no existía en el Código Penal, por lo que los jueces lo sentenciaron por el delito de «homicidio agravado», razón que le valió sortear la prisión perpetua.

En agosto de 2023, el juez de Ejecución Penal, Juan Galarreta, le concedió el beneficio de poder cumplir parte de su condena en un régimen abierto y ordenó que inicie terapia psicológica, atento a que en 2024 podría estar en condiciones de pedir la libertad condicional.

Tanto el fiscal Fernando Berlingeri como la abogada de la familia Briz, Adelina Martorella, se opusieron a que Troncoso recibiera el beneficio de las salidas transitorias y de pasar su condena en un régimen abierto.

La letrada expuso que Troncoso no realizó una vida carcelaria para reinsertarse en la sociedad una vez terminada su condena. La abogada explicó que el femicida no realizó ninguna labor educativa, ni cultural, ni deportiva, espiritual, ni realizó ninguna capacitación para obtener un oficio extra muros.

Además, la letrada resaltó algo insólito: quien se ofreció para ser el tutor conductual de Troncoso es un hombre al que conoció en el pabellón de la cárcel. «Esto es, ni más ni menos, afirmar que un delincuente será tutor de otro delincuente. Es un insulto a la familia de la víctima y a la Justicia misma», expresó.

En un informe psicológico realizado a Troncoso en la cárcel en mayo de 2023, la profesional consideró que «el condenado se muestra respetuoso, con un despliegue discursivo escueto, desprovisto de correlato afectivo y reticente cuando se abordan tópicos enlazados a su proceder disruptivo».

La psicóloga remarcó que si bien Troncoso reconoce haber asesinado a Melina Briz, «su posicionamiento subjetivo resultaría desprovisto de afectividad sin lograr dimensionar la gravedad de sus actuaciones». La profesional consideró que el hombre utiliza mecanismos «justificatorios», con escasas posibilidades de implicarse subjetivamente, así como de involucrarse en un proceso reflexivo y de revisión crítica de su proceder.

«No advertimos indicadores de sentimientos de culpa o actitudes reparatorias por el daño ocasionado», concluyó la psicóloga.