A 12 años del femicidio de Melina Briz

A 12 años del femicidio de Melina Briz

Se cumplieron este miércoles 12 años del femicidio de Melina Briz, un episodio que consternó a nuestra comunidad debido a la violencia del crimen.

El 10 de febrero de 2012 la joven balcarceña fue asesinada por Ariel Troncoso, quien arrojó su cuerpo a la vera de la ruta que une la localidad de San Agustín con Mechongué.

Algunos días más tarde, Melina fue hallada desnuda, cubierta de cal y vegetación y con evidentes síntomas de haber sufrido estrangulamiento, hecho que finalmente fue confirmado durante la autopsia.

Troncoso fue condenado en 2015 a 18 años de cárcel por el crimen de Melina Briz. Al momento del hecho, la figura de «femicidio» no existía en el Código Penal, por lo que los jueces lo sentenciaron por el delito de «homicidio agravado», razón que le valió sortear la prisión perpetua.

En agosto de 2023, el juez de Ejecución Penal, Juan Galarreta, le concedió el beneficio de poder cumplir parte de su condena en un régimen abierto y ordenó que inicie terapia psicológica, atento a que en 2024 podría estar en condiciones de pedir la libertad condicional.

Tanto el fiscal Fernando Berlingeri como la abogada de la familia Briz, Adelina Martorella, se opusieron a que Troncoso recibiera el beneficio de las salidas transitorias y de pasar su condena en un régimen abierto.

La letrada expuso que Troncoso no realizó una vida carcelaria para reinsertarse en la sociedad una vez terminada su condena. La abogada explicó que el femicida no realizó ninguna labor educativa, ni cultural, ni deportiva, espiritual, ni realizó ninguna capacitación para obtener un oficio extra muros.

Además, la letrada resaltó algo insólito: quien se ofreció para ser el tutor conductual de Troncoso es un hombre al que conoció en el pabellón de la cárcel. «Esto es, ni más ni menos, afirmar que un delincuente será tutor de otro delincuente. Es un insulto a la familia de la víctima y a la Justicia misma», expresó.

En un informe psicológico realizado a Troncoso en la cárcel en mayo de 2023, la profesional consideró que «el condenado se muestra respetuoso, con un despliegue discursivo escueto, desprovisto de correlato afectivo y reticente cuando se abordan tópicos enlazados a su proceder disruptivo».

La psicóloga remarcó que si bien Troncoso reconoce haber asesinado a Melina Briz, «su posicionamiento subjetivo resultaría desprovisto de afectividad sin lograr dimensionar la gravedad de sus actuaciones». La profesional consideró que el hombre utiliza mecanismos «justificatorios», con escasas posibilidades de implicarse subjetivamente, así como de involucrarse en un proceso reflexivo y de revisión crítica de su proceder.

«No advertimos indicadores de sentimientos de culpa o actitudes reparatorias por el daño ocasionado», concluyó la psicóloga.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 04 de septiembre de 2025

Nº 7301

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.