Un organismo oficial francés reconoce un vínculo entre el glifosato y las malformaciones

Un organismo oficial francés reconoce un vínculo entre el glifosato y las malformaciones

Sabine Grataloup junto a su hijo Théo. Foto: Le Monde.

PARIS, Francia.- El Fondo de Indemnización de Víctimas de los Pesticidas (FIVP), un organismo oficial francés, ha reconocido “un posible vínculo de causalidad” entre las malformaciones de nacimiento de un adolescente que tiene ahora 16 años y uso profesional de glifosato por su madre durante el embarazo.

El FIVP le otorgó una indemnización al joven Théo Grataloup de alrededor de 1.000 euros al mes, que tendrá que abonar la Mutualidad Social Agrícola, que es el organismo de la Seguridad Social de los agricultores.

La decisión, que no tiene precedentes en Francia, la tomaron los expertos de esa instancia el 10 de marzo de 2022, aunque su familia no había querido hacerlo público hasta ahora, coincidiendo con el debate en la Unión Europea sobre una nueva prolongación de diez años de la autorización del que es el herbicida más utilizado.

La madre, Sabine Grataloup, que ha dado en las últimas horas varias entrevistas a los medios, explica que les resulta “insoportable ver ahora a políticos, periodistas y líderes de opinión que defienden la renovación del glifosato afirmando que la ciencia se ha pronunciado, que este producto no es problemático”.

Frente a eso, Grataloup insiste en que el dictamen del FIVP no es un acto de “militantismo o de compasión” sino “científico”.

Théo Grataloup fue sometido a 54 operaciones desde su nacimiento, la mayoría para reconstruir sus sistemas digestivo y respiratorio, ya que nació con graves malformaciones de la laringe, del esófago y de diversos otros órganos.

La instrucción y la decisión sobre su caso del FIVP, un organismo de la Seguridad Social creado en 2020, corrió a cargo de cinco investigadores y/o médicos especialistas de los efectos sanitarios de los pesticidas, de las relaciones entre salud y medioambiente o de las malformaciones congénitas.

En ausencia de una clasificación oficial de enfermedades profesionales o malformaciones causadas por el uso del glifosato, esos expertos hicieron un examen de la literatura científica, en particular un informe publicado en 2021 por el Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica de Francia (Inserm).

En el origen del “posible vínculo” reconocido por el órgano de indemnización estaría la utilización por la madre de Théo de Glyper un herbicida con glifosato en un centro ecuestre en el que trabajaba en agosto de 2006, antes de saber que estaba embarazada.

La familia formalizó una denuncia judicial en 2018 contra Novajardin (propietaria de la marca Glyper) y contra Monsanto (integrado ahora en Bayer), que es el proveedor del principio activo del glifosato, que está en curso.

El adolescente aprovechó el debate sobre la autorización del herbicida en la UE para preguntar al presidente francés, Emmanuel Macron, cuándo va a cumplir su “promesa” de acabar con el glifosato.

En noviembre de 2017, Macron se había puesto como objetivo su prohibición en 2021, pero dos años después se desdijo y su posición pasó a ser que se tenía que proscribir salvo en las utilizaciones para las que no hubiera una alternativa agronómica.

Preguntado este martes por lo que piensan hacer tras conocerse el dictamen del FIVP, el portavoz de su Gobierno insistió en que Francia ya redujo en un 20 % el consumo de glifosato y que su voluntad es suprimir totalmente este herbicida.

Véran también hizo notar que la posición francesa en la UE es “ejemplar”, que se ha pronunciado contra la prolongación de una autorización por un periodo de diez años, pero que tienen que encontrarse alternativas para todos sus usos. (EFE).

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 29 de octubre de 2025

Nº 7346

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.