Jorge Guzmán: “Las internas son sanas y el que pierda tiene que acompañar”

Jorge Guzmán: “Las internas son sanas y el que pierda tiene que acompañar”

De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista de Balcarce, que se realizarán el próximo domingo en la Escuela Primaria Nº 1, Jorge Guzmán encabeza una de las listas que buscará conducir el espacio político a nivel local. El dirigente valoró la posibilidad de que el peronismo vuelva a dirimir su conducción mediante una elección interna y planteó como principal objetivo reconstruir la participación y recuperar a los militantes que, según sostuvo, se fueron alejando del partido con el paso del tiempo.

“Para mí es un honor y un orgullo que por primera vez nos dejen participar dentro del justicialismo”, afirmó Guzmán al comenzar la entrevista. En ese sentido, también expresó su solidaridad con otra de las listas que intentó competir y finalmente no pudo hacerlo. “Yo viví muchas veces ese tema de que nos bajaran una lista y no es lindo, pero a veces son las reglas del juego”, señaló.

INTERNAS Y CONVIVENCIA POLÍTICA

Consultado sobre la situación actual del peronismo en Balcarce, Guzmán prefirió no realizar críticas directas a la conducción actual. Explicó que en los últimos tiempos no participó activamente del partido y por ese motivo evitó hacer una evaluación tajante. Sin embargo, destacó el trabajo de quienes han estado al frente del espacio.

“He estado bastante alejado de la participación, por lo tanto no me arriesgaría a decir si está bien o mal. Sé que Luis ha sido un compañero que ha trabajado durante mucho tiempo dentro del justicialismo y lo respeto”, expresó.

A pesar de las diferencias internas que se evidencian dentro del espacio, Guzmán sostuvo que las elecciones internas pueden ser una herramienta positiva para ordenar el partido. “A mí me pone muy bien que haya internas en el justicialismo, porque son sanas. Son las curadoras de todo daño que pueda haber adentro”, afirmó.

En esa línea, remarcó que la convivencia posterior a los comicios debe basarse en una premisa clásica del movimiento: “El que gana conduce y el que pierde acompaña. Eso es algo que tenemos que aprender de verdad dentro del justicialismo”.

RECUPERAR A LOS MILITANTES

Uno de los ejes centrales del proyecto que impulsa Guzmán es volver a convocar a quienes, según considera, quedaron al margen del partido en los últimos años. En ese sentido, utilizó una metáfora para explicar su idea de reconstrucción interna.

“Hay que agarrar una ambulancia y salir a recorrer a todos los compañeros para levantarlos”, señaló. “Hay mucha gente que trabajó durante años por el justicialismo y quedó de costado. De los compañeros hay que acordarse todos los días del año, no solamente cuando hay elecciones”.

El dirigente sostuvo que el desafío del peronismo local es volver a enamorar a la militancia y recuperar la cercanía con los vecinos. “Tenemos que volver a engrandecer las banderas del justicialismo y recuperar ese vínculo que en otros tiempos existía con la gente”, afirmó.

LA SITUACIÓN DEL PAÍS

Guzmán también se refirió al contexto económico y social que atraviesa el país y expresó su preocupación por la pérdida de empleo y el impacto que, según consideró, podrían tener ciertas políticas económicas.

“El derecho al futuro es una idea muy clara. Hoy vemos cómo se caen chimeneas y cómo muchos trabajadores se quedan sin trabajo. Cada vez que haya más importaciones, más empresas van a tener problemas”, sostuvo. En ese sentido, señaló que el desafío del peronismo es volver a poner en el centro del debate la defensa del trabajo y la producción nacional.

JUVENTUD Y RENOVACIÓN

Otro de los temas abordados fue el rol de los jóvenes dentro del partido. Guzmán aseguró que es necesario darles mayor protagonismo, aunque también destacó la importancia de combinar esa participación con la experiencia de los dirigentes de mayor trayectoria.

“Los jóvenes no son el futuro, son el presente”, afirmó. “Tienen que participar, ganar experiencia y formar parte de las decisiones”. Al mismo tiempo, consideró que la experiencia también es un factor clave dentro de la política. “La universidad te da una formación muy valiosa, pero la calle también te da otra universidad”, sostuvo.

UN PARTIDO ABIERTO

En caso de resultar electo como presidente del Partido Justicialista local, Guzmán aseguró que una de sus primeras decisiones será abrir las puertas del partido a todos los afiliados y militantes. “La primera medida será abrir las puertas del partido para todos los compañeros, sin dejar a nadie afuera. Que todos puedan participar, opinar y trabajar”, explicó.

Además, adelantó que buscará dinamizar la actividad partidaria mediante equipos técnicos conformados por profesionales, docentes y militantes que integran la lista que encabeza. “Tenemos abogados, licenciados, docentes y mucha gente con ganas de trabajar. Queremos darle una dinámica distinta al partido y ponerlo en marcha”, afirmó.

EL FUTURO POLÍTICO

Finalmente, Guzmán descartó que su candidatura a la presidencia del PJ tenga como objetivo inmediato una futura candidatura a intendente. “Hoy está en juego el Partido Justicialista. De acá a dos años no sabemos qué puede pasar”, señaló.

“Mi sueño hoy es trabajar para el partido. Después veremos qué pasa más adelante”, concluyó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 12 de marzo de 2026

Nº 7453

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.