Strático participó del Tercer Encuentro de Dirigentes de Ligas del Interior

Strático participó del Tercer Encuentro  de Dirigentes de Ligas del Interior

Un grupo de directivos liguistas, encabezados por el presidente Héctor Strático, fue parte del Tercer Encuentro de Dirigentes de Ligas del Interior, que se realizó en el estadio cerrado del club Instituto Atlético Central Córdoba, con la presencia del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia.

La actividad reunió a más de 2000 representantes de distintas categorías, procedentes de diversos puntos del país, nucleando la participación de las autoridades del Consejo Federal como de la plana mayor de AFA, que además de su máximo referente contó con el tesorero Pablo Toviggino, el secretario general Cristian Malaspina y el vicepresidente Javier Treuque.

Por la Liga Balcarceña de Fútbol, se dieron cita Strático e integrantes del Consejo Directivo, caso Gabriel Dimarco y Matías Sevilla, junto a Néstor Destéfano, miembro del Tribunal de Disciplina.

“BUENA EXPERIENCIA”

El presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, Héctor Strático, brindó su mirada respecto de lo vivenciado en Córdoba:

“Fue una buena experiencia, ya que se compartió con dirigentes de más de 280 ligas de todo el país. En la previa fuimos charlando como se manejan en otras ligas, pudimos ver que somos de las pocas que manejan a nivel oficial todas las categorías. En la mayoría, sólo hay torneos Sub 21, Sub 17, Sub 15 y Sub 13, el resto es todo formativo”.

“Nos fueron informando de los diferentes torneos que organiza el Consejo Federal, como fútbol Sala, fútbol Playa y fútbol femenino. Se hicieron presentes integrantes del Tribunal de Disciplina, explicando cómo se debe trabajar, estuvo Gente de UADA. Y la Universidad de San Luis mostró un estudio socioeconómico, realizado en base a un cuestionario que previamente había sido enviado a cada club de cada Liga, donde se vio reflejada la importancia del fútbol del Interior”.

“Sobre el final se hicieron presentes el Presidente de AFA, Claudio Tapia y el del Consejo Federal, Pablo Toviggino, quienes dieron a conocer la creación de un nuevo torneo y también algunos beneficios para el Federal A. También informaron que el Consejo se descentralizará en zonas, para que todos estén cerca y no que todo se resuelva en CABA”.

PRESENCIAS, TEMARIO

El evento contó en su parte inicial con la exposición de los referentes de las diferentes disciplinas del Consejo Federal. El primer turno estuvo a cargo del fútbol playa, con Diego González junto a Marcelo Cantti y Sebastian Mastrángelo, quienes contaron sobre el crecimiento de la actividad.

Posteriormente tuvo su lugar el fútbol femenino. La exposición la desarrolló la doctora María Sylvia Jiménez, primera mujer en representar al interior en la FIFA ,quien además es integrante del Comité Ejecutivo de AFA, quien habló sobre el presente de la disciplina y mostró en pantalla una entrevista realizada con el actual DT de la selección mayor, Germán Portanova.

En tercer lugar se manifestó Raúl Borgna, integrante del Honorable Tribunal de Penas del Consejo Federal, mostrando un balance sobre los procedimientos reglamentarios y la explicación sobre el reglamento e instructivo que se dará a conocer para las ligas, sobre cómo realizar consultas y protestas de manera correcta en los tribunales afistas.

Más tarde Alfredo Iriart, titular del Departamento de Futsal del Consejo Federal, junto al actual director técnico del seleccionado argentino, Matías Lucuix, valoraron el aporte y crecimiento de la disciplina en los últimos años en el interior. Además, dieron a conocer detalles de los trabajos realizados y los planes a futuro.

Y los árbitros también tuvieron su espacio, con disertaciones a cargo de Gustavo Bassi, acompañado por Juan Pablo Pompei y Sergio Pezzotta. Cada uno de ellos valoraron la actualidad de los árbitros salidos del interior, muchos de ellos en categorías superiores y con rodaje en competencias internacionales. Además, remarcaron la importancia de las capacitaciones en los diferentes sectores del país, como también el funcionamiento de las tablas de méritos.

ALGUNOS ANUNCIOS

Al llegar el momento de los anuncios, el primero de ellos estuvo a cargo de Mario Echavarría, quien oficializó la creación de las diferentes delegaciones regionales, que servirán como sede del Consejo Federal en todo el país.

Otro tema fue la presentación del Mapa Socio - Económico del fútbol del interior. El mismo estuvo a cargo de Claudio Sallas, de la Universidad de San Luis, un trabajo realizado con el 40% de los clubes del país.

Y tras ello Javier Treuque, secretario del Consejo Federal y vicepresidente de AFA, fue el encargado de dar a conocer el flamante Torneo Argentino del Interior. La nueva competencia, iniciará en abril de 2027 e irá hasta noviembre, garantizando ocho meses de campeonato, con un mínimo de 64 participantes, de los cuales 16 accederán por la vía deportiva mediante el Torneo Regional Federal Amateur 2026, mientras que el resto será designado por el Consejo Federal, utilizando el "mérito institucional".

También se confirmaron los cambios para el Torneo Regional, que a partir de este año comenzará a jugarse en septiembre y finalizará en diciembre, dando 16 ascensos al nuevo Torneo Argentino.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 14 de marzo de 2026

Nº 7454

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.