Tecnología de última generación para el control del bicho bolita
Un nuevo producto, de última generación, para controlar el bicho bolita en tiempo récord, con mínimo impacto en el medio ambiente, fue presentado por AgriGlobal del grupo Acay Agro, de nuestro medio.
El lanzamiento de Cibus-BB se hizo a través de la plataforma virtual de Agrositio. Productores de nuestro país, Uruguay, Colombia y Australia, entre otros países, conocieron las bondades del producto, fruto de un largo proceso de investigación, desarrollo, prueba e inversión.
La firma balcarceña, que nació a mediados de la década del noventa, viene transitando desde entonces un camino de desafíos y superación permanente que hoy la posicionan como pionera en la provisión al mercado agrícola de Argentina y de otros países de América y Europa de avanzados productos para el control de plagas agrícolas basados en la tecnología de cebos elaborados con pellets biodegradables, un concepto moderno para el control de las plagas de la agricultura que facilita notablemente la aplicación posicionada de productos fitosanitarios y biológicos de manera totalmente amigable con el ambiente y permitiendo de esa manera alcanzar mejores rindes en los cultivos.
OTRO OBJETIVO ALCANZADO
José Luis Tau, director general de AgriGlobal, feliz por el nuevo objetivo alcanzado, destacó que el apoyo de los productores, acompañado por el compromiso del personal de las distintas áreas, “fue fundamental para obtener Cibus-BB, un producto granulado de última generación, amigable con el medio ambiente, para combatir el bicho bolita”.
Precisamente Tau le dio un valor significativo a un concepto puntual: la confianza.
“La confianza de los productores, clientes y proveedores es nuestra principal bandera para continuar creciendo. Estamos en un proceso de expansión como consecuencia del éxito que alcanzan nuestros productos. Ese éxito es compartido por todos quienes formamos parte de la empresa, que nos brindamos al máximo de acuerdo a las funciones que desempeñamos”, afirmó Tau.
Su hijo Federico, también integrante del directorio de la empresa, puso el acento en la necesidad de mirar a futuro para ir acompañando los cambios vertiginosos que el mundo, y de manera especial la agricultura, van dando. “Hoy en la empresa trabajamos para poder ir dando respuestas a esos cambios. La agricultura debe aggiornarse a los modelos internacionales que se plantean y nosotros debemos ir acompañando ese proceso”, expresó.
Precisamente esa mirada es la que impulsa a la reconocida firma local, en plena expansión, a avanzar en los procesos de desarrollo de productos biológicos y eficaces para lo cual está construyendo una nueva planta. “Vamos en esa dirección, que es hacia donde se mueve el mundo”, aseguró entusiasmado.
UN PRODUCTO DE AVANZADA
José Velazco, gerente de Desarrollo, explicó en forma detallada como fue el desarrollo de Cibus-BB, que a partir de este lunes ya estará disponible en el mercado nacional. “La investigación se centró en encontrar un producto que actúe rápido, versátil, resistente, con capacidad de respuesta e independiente de las condiciones ambientales. Y Cibus-BB reúne todas esas características para controlar una plaga como lo es el bicho bolita”, señaló.
Dijo también que el bicho bolita es subestimado por muchos siendo que es una plaga voraz. “El nuevo producto -indicó- tiene hasta un 80 por ciento de eficacia en las primeras 48 horas de su aplicación. Por eso este rápido control es uno de los estandartes del producto para tranquilidad del productor. Es un aspecto fundamental que le pone un diferencial”.
Pero esa no es la única característica saliente. Subrayó Velazco que otro de los pilares que tiene es la amplia ventana de aplicación. Puede ser en presiembra, durante la siembra o con el cultivo en desarrollo, ajustándose la dosis de acuerdo al nivel de incidencia de la plaga en el lote.
Resaltó luego que también “funciona muy bien en terrenos con cobertura, con mucho rastrojo o suelos descubiertos, en cultivos bajo riego. Es muy resistente el producto, ofreciendo protección al cultivo cuando la plaga ataca. Otro aspecto primordial es que Cibus-BB es amigable con el medio ambiente”.
LA PLAGA Y SU RELACIÓN CON LA SIEMBRA DIRECTA
La siembra directa es un sistema de laboreo conservacionista que, entre otros beneficios, tiende a reducir la erosión, conservar la humedad y optimizar los recursos del suelo, utilizando rotaciones mixtas de pasturas con cultivos anuales que permitan lograr esos objetivos con rentabilidad.
El ingeniero Esteban Bilbao, de Agroestudio Viento Sur, recordó que fue en la década del noventa cuando, al comenzar a expandirse ese sistema, apareció primero la babosa y luego el bicho bolita. “Hoy en el Sudeste bonaerense, en el casi 100 por ciento de las hectáreas cultivas hay bicho bolita. El clima aquí permite una mejor rotación, los rastrojos en siembra directa tardan más en degradarse y eso hace que exista un colchón que se convierte en el refugio ideal para la plaga, que tiene humedad y comida”, detalló.
Recomendó Bilbao la importancia de efectuar monitoreos de control en los lotes. “Se deben hacer entre unos 3 y 5 centímetros debajo del rastrojo previo a la siembra de girasol, maíz y soja”, explicó.
En materia de comercialización, Domingo Montagno, gerente de Marketing, explicó que la firma balcarceña se está expandiendo en países de América del Sur, ya llegó a Nueva Zelanda, hay una avanzada en Australia y a la vez se analizan otros posibles mercados de países europeos.
“Todo esto es posible -aseguró- porque hay confianza en el producto. Y esa confianza por la calidad y el resultado alcanzados la estamos llevando a otros mercados”.
Mientras Hernán Lemiña, a cargo del área comercial, consideró que Cibus-BB “marcará un antes y un después para la empresa”, Federico Tau adelantó que se sigue trabajando con otras iniciativas, entre ellas llegar con el producto a la línea jardín en envases especiales. Para ello se aguarda la llegada desde el exterior de una máquina envasadora. “Será un empaque innovador que se caracterizará por su funcionalidad, calidad y protección ambiental”, manifestó.
En el cierre de la presentación, José Luis Tau agradeció una vez más al personal, proveedores y clientes “porque son quienes nos ayudan a crecer, a ser un poco mejores cada día”.
La crisis en algunos emprendedores resulta un estímulo para redoblar esfuerzos. Uno de esos ejemplos se puede aplicar en esta reconocida firma balcarceña que a partir de una decisión empresarial, investiga, invierte en nuevas tecnologías, desarrolla productos y se expande en el negocio no solo a nivel nacional sino también en el resto del mundo.