"Si la Justicia no aplica sanciones ejemplares y a tiempo, de nada sirve lo que pueda hacer una Municipalidad"
La ciudad se ha visto sacudida en los últimos días por una andanada de hechos delictivos que tuvo ayer su pico máximo, con al menos cinco ilícitos denunciados (uno de ellos no consumado).
La preocupación llegó a todos los ámbitos, incluido, obviamente, el Departamento Ejecutivo.
El Diario, tras la negativa de formular declaraciones del titular de Protección Ciudadana, entrevistó al Secretario de Gobierno, quien, consultado al respecto dijo que "la Policía tendrá que dar las explicaciones del caso. De hechos de días previos lo que tenemos como dato es que de las investigaciones surge que la posible autoría de algunos es de gente que nosotros habíamos logrado detener meses atrás y la Justicia de alguna manera en distintas causas ha puesto otra vez en la calle".
A la vez, Ricardo Stoppani remarcó que -a su entender- "por ahí pasa la cuestión que debe resolverse para que esto amaine", añadiendo que todo indica que los autores son ya ampliamente conocidos por su accionar delictivo y que al menos algunos de ellos habrían estado hasta hace pocos días cumpliendo alguna condena.
"Hay delincuentes que para salir habían justificado que no se iban a presentar en Balcarce y los pudimos detectar en la Fiesta del Automovilismo", comentó subrayando que "si la Justicia no se pone las pilas para controlar efectivamente y tener preso a quien tiene que tener preso es muy difícil la pelea desde este lado de la calle".
"De todo modos en los hechos puntuales, todos los informes que se puedan ir dando los irá dando la Policía o lo que corresponda a algún dato que pueda dar la Municipalidad lo dará el Subsecretario de Protección Ciudadana en el momento que corresponda y obviamente tratando de no interferir en la investigación", amplió Stoppani.
JUSTICIA GARANTISTA
Al consultarle qué lectura hace como abogado de la Justicia que pareciera operar en contra de la sociedad, explicó: "Nosotros tenemos principios que son de rango generalizado en lo que se llama una justicia muy garantista que, a veces, se toma como que es muy liviana pero el garantismo debe ser el respeto por los derechos.
Hay una presunción de inocencia que es el famoso "Indu bio pro reo", es decir, ante la duda a favor del reo. Creo que ese principio se ha exagerado y ha dejado indefensas a muchas víctimas de delitos. Entiendo que la justicia penal tiene que hacer una revaluación de cómo tiene que aplicar la ley".
El titular de Gobierno dijo que nuestra ciudad tiene "cinco o diez delincuentes que entran y salen de las cárceles permanentemente y que cuando están en la cárcel el delito amaina y cuando salen el delito crece, porque son ellos los que cometen los hechos delictivos. Muchos de estos hechos que se han cometido ahora seguramente son obra de estos personajes. Lo que pido es que la Justicia tenga en cuenta esto. Tiene que tener mucho más cuidado y mucho más criterio a la hora de analizar a quien dejan libre circunstancialmente o mientras dure el proceso y a quien no. Por otra parte, hay que tener en cuenta y claro que en las cárceles argentinas el 80 % de los que están en prisión no tiene una causa penal terminada. Acá hay una indolencia del sistema que hace que no se pueda resolver si alguien es culpable o inocente, entonces entran por un hecho, salen; entran por otro, salen y estamos en un ida y vuelta que realmente perjudica a los vecinos que honradamente trabajan, viven y contribuyen al crecimiento de esta comunidad".
Al señalarle que por lo expuesto, se entiende que de poco o nada sirve entonces la efectiva labor de la fuerza policial cuando la justicia hace que todo el proceso se caiga, dijo que "en muchos casos habrá que ajustar los procedimientos de la policía. Y en ese sentido nosotros hemos volcado todos los esfuerzos y fondos necesarios como para que Balcarce tenga una estructura logística mejor que la que teníamos. Pero el resto lo hacen los magistrados y funcionarios judiciales y a veces parece que no terminan de entender que el aporte de ellos es esencial para que esto se produzca. En un caso como el nuestro donde sabemos que la mayoría de los delitos los cometen delincuentes que son de acá y tiene un modus operandi similar en casi todos los hechos que casi diría que tienen nombre y apellido pero si la justicia no aplica sanciones ejemplares y a tiempo, de nada sirve lo que pueda hacer una municipalidad poniendo tres o cuatro cámaras más o aportando miles de pesos en combustible o la tarea que pueda hacer la policía porque eso se diluye después en los vericuetos judiciales".