Respaldó en forma unánime el Concejo un pedido para no devolver fondos a Provincia

Respaldó en forma unánime el Concejo un  pedido para no devolver fondos a Provincia

Concejal Agustín Cassini (JxC)

La pandemia desatada a causa del Coronavirus está causando una profunda caída en la actividad económica. A nadie escapa esta realidad.

Dentro de este contexto, el Municipio local ha visto reducido sus ingresos entre un 40 y 50 por ciento, de acuerdo a lo manifestado por el propio titular de Hacienda, Francisco Ridao, en concepto de recaudación por tasas. En la misma sintonía ha ocurrido con los recursos por coparticipación.

Fue el concejal Agustín Cassini (Juntos por el Cambio) quien reveló que entre los meses de marzo y mayo se perdieron 90 millones de pesos en concepto de recaudación. Es verdad que la Provincia envió remesas de dinero, pero las mismas alcanzaron a cubrir cerca de la mitad de las necesidades económicas.

En este contexto, el Poder Ejecutivo provincial dictó el Decreto 264/20 donde crea el "Fondo especial de emergencia sanitaria para la contención fiscal municipal". El mismo tiene como objetivo contribuir al pago de los salarios de los agentes municipales para de esa manera sostener las prestaciones básicas. Y además dispone que esas ayudas financieras "serán reembolsables".

Ante esta situación, en la cual la Comuna local debe devolver cerca de 40 millones de pesos en cuatro cuotas dentro de este 2020, a partir de septiembre, Cassini expresó la necesidad de acompañar con el voto un pedido dirigido a la Cámara de Diputados provincial para que trate en forma urgente un proyecto de ley del legislador Maximiliano Abad que establece "que las sumas monetarias transferidas o a transferirse a los municipios en el marco de lo dispuesto por el alcance del Decreto 264/20 que así lo hayan requerido o requieran en el futuro, serán consideradas giros no reembolsables". Esta iniciativa todavía no tuvo despacho en ninguna de las tres comisiones que lo debe tratar: Asuntos Municipales, Presupuesto e Impuestos y Legislación General.

Señaló Cassini además que también hay otros proyectos con un espíritu similar en el Senado que apuntan a devolver dichas sumas en 18 ó 24 cuotas.

El concejal José Luis Pérez (Cumplir) se refirió a este tema indicando que seguramente será prorrogado el plazo para devolver las sumas acercadas por la Provincia aunque por una cuestión legal "el recupero debe figurar dentro del mismo ejercicio".

En forma unánime fue finalmente votado este proyecto.