Detienen a imputado de "reducir" elementos robados

 Detienen a imputado de  "reducir" elementos robados

Parte de los elementos incautados por la DDI en el procedimiento

Luego del allanamiento llevado a cabo el martes pasado en una vivienda de avenida Cereijo entre calles 6 y 8 en el que se recuperó parte de los elementos sustraídos en un ilícito, se logró aprehender ayer a un sujeto que se ocupaba de «reducir» elementos robados.

Como oportunamente se informara, el procedimiento realizado el martes permitió esclarecer el ilícito perpetrado en la primera quincena de junio en una vivienda ubicada en la calle 21 entre San Lorenzo y Caseros, cuando delincuentes (entre los que estaba el propio hijo del damnificado), violentaron un portón de acceso y aprovechando que el propietario de 60 años se encontraba internado por un accidente doméstico lo despojaron de herramientas eléctricas, garrafas y diversos elementos de trabajo de su propiedad.

Dando continuidad a la investigación de hecho, efectivos policiales avanzaron con las indagaciones respecto al destino de los otras herramientas y efectos no encontrados.

Mediante nuevos análisis de las filmaciones del centro de monitoreo, sumado al aporte de diferentes testimonios, se logró identificar a otra de las personas involucradas en el mencionado caso, en esta ocasión a quien le cupo el rol de «reducidor», es decir quien se encargó de recibir las cosas robadas para reinsertarlas en el «mercado negro».

Con las nuevas constancias y elementos de convicción agregados en la causa, el titular de la Fiscalía Descentralizada Dr. Rodolfo Moure, le requirió a la titular del Juzgado de Garantías N° 6 Dra. Lucrecia Bustos, la pertinente orden de allanamiento para el domicilio del sospechado.

Contando con dicha autorización, en horas de la mañana de ayer, personal de la SubDDI procedió a realizar el allanamiento en una vivienda de calle 16 entre 111 y 113, donde se secuestraron los bienes restantes, entre ellos garrafas, herramientas de manos varias, varias palas, alargues de cable, elementos estos que fueron exhibidos al hermano de su propietario, quien las reconoció como las robadas.

En cuanto al individuo de 51 años imputado como el reducidor, fue identificado como quien en los primeros días del mes de abril de este año, en medio de la fase uno del aislamiento social fue interceptado y aprehendido en horas de la madrugada por la policía mientras transportaba en su vehículo varios bidones de plástico conteniendo gasoil y distintas herramientas de dudosa procedencia tras una persecución que tuvo fin en avenida San Martín y calle 111, estableciéndose luego que los mismos habían sido sustraídos de un establecimiento rural de este partido, por lo que al sujeto se le formó una causa en ese momento con intervención de la Unidad Fiscal en Flagrancia de Mar del Plata a cargo del doctor De la Canale.

En esta nueva oportunidad, el mismo fue puesto a disposición de la justicia en el marco de la investigación penal preparatoria iniciada a raíz de este robo, imputándosele el delito de «Encubrimiento agravado por la habitualidad y con fines de lucro». Luego de realizarse los trámites de rigor, y debido a que el imputado sufre de diabetes, lo que lo cataloga como persona de riesgo en relación a la pandemia Covid-19, fue puesto en libertad.