Oscar Martín: enseñando la historia y a conservar el patrimonio natural
El Geo Parque Pun Antü, los descubrimientos de restos fósiles realizados oportunamente al pie de la sierra “La Barrosa” y todo lo relacionado a la historia, no son temas de moda sino que tienen suma importancia y se les debe dar precisamente la trascendencia que merecen. Y prestarles mucha atención a quienes son partícipes de distintos proyectos, experiencias o actividades ligadas a estas cuestiones, que también permiten de alguna forma conocer el pasado de una manera diferente y también valorar lo que se tiene.
Oscar Martín es un entusiasta de todo ello. Desde joven comenzó a recorrer el sector serrano local, fue nutriéndose de conocimientos y una vez que se acogió a la jubilación, potenció su accionar y se constituyó, paralelamente, en un aliado de diversos emprendimientos.
En charla con El Diario, contó que “El año pasado fue importante porque lo pude dedicar a esto que tanto me gusta, como es la paleontología. Tuvimos el descubrimiento de una coraza de gliptodonte, con gente del Museo de Ciencias Naturales ‘Lorenzo Scaglia’ de Mar del Plata, vinieron y estuvimos como quince días para poder extraerla. Y quedó para Balcarce esa coraza, ese resto fósil”.
CON NIÑOS Y PADRES
No fue la única actividad en la que tomó parte, ya que acompañó didácticamente un proyecto que en su momento habían presentado al Intendente Municipal alumnos de la Escuela Primaria N° 9, acompañados por su directora y una docente.
Los estudiantes brindaron detalles de “Paleojuegos: una atracción natural pensada para niños”, el cual luego fue oficialmente mostrado en el marco de la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. Se trata de un taller lúdico de experimentación que tenía como finalidad lograr que los niños se acerquen a la riqueza del patrimonio natural, cultural y paleontológico local y a las técnicas de su recuperación, permitiendo hacer la reconstrucción histórica del lugar. Justamente, el escenario de aplicación fue el Geoparque Pun Antü.
A través de esta experiencia de juego en contacto pleno con la naturaleza, se buscó despertar vocaciones científicas en los niños, concientizarlos y que aprendan el valor del área protegida, su importancia de conservación, el cuidado de los recursos y el ambiente. Se les enseñó el valor de los restos materiales, con el fin de promover en ellos una educación para la valorización patrimonial de acuerdo a la legislación vigente.
“Estuve trabajando con la Escuela Nº 9, en esa actividad llamada ‘Paleontólogo por un día’, nos reuníamos todos los sábados con chicos de distintas escuelas, con tres turnos, un momento muy lindo participando con los chicos y también los padres. Fue una experiencia donde podían excavar, buscar restos de placas fósiles que teníamos en un arenero, fue todo muy lindo y creo que este año seguiremos”, destacó Martín.
CONTAR LA HISTORIA
Su labor fue, en cierta manera y tanto en este proyecto como en otras intervenciones de los que participó, transmitirles la historia a los más pequeños.
“Tuve la suerte de poder participar con los chicos, contarles un poco de los animales, de la mega fauna, de las rocas que tenemos en el Partido de Balcarce. Visitamos distintas escuelas, jardines de infantes y algunas recorridas hicimos con el Geo Parque Pun Antü, contándoles sobre el pasado de Balcarce, algo tan importante”, destacó.
Y en lo personal fue algo significativo y a lo que pretende darle continuidad. Después de jubilarse tuvo la posibilidad de dedicarle a este hobby el mayor tiempo posible y, entre otras cosas surgió la chance de trabajar con el Geo Parque.
“Hace casi 40 años que estoy en esto de tratar de conocer el pasado, ahora se está dando todo y eso lo trataremos de volcar también cuando se pueda hacer un museo con una donación que hay, arqueológica y paleontólogica”.