Martín La Palma: «Estamos esperando que vuelvan las carreras»

Martín La Palma: «Estamos esperando que vuelvan las carreras»

Durante el confinamiento por la pandemia del Coronavirus muchos sectores se ven perjudicados ya que no pueden retomar sus actividades tal como lo hacían antes de que todo esto sucediera.

El sector del turf mantiene una parálisis casi absoluta debido a la emergencia sanitaria ya que están sin competencia desde el 17 de marzo, último día donde se disputó una carrera en algunos de los hipódromos (San Isidro, Palermo y La Plata). Con el paso del tiempo y con la aprobación de varios protocolos en distintas disciplinas tanto individuales como grupales, ellos siguen esperando un comunicado oficial para que los dejen volver a competir ya que hace más de cuatro meses que no pueden hacerlo.

Uno de los jockey que se encuentra atravesando esta parálisis en el deporte que tiene como principal centro de atracción al caballo, es el balcarceño ganador del Fangio de Plata 2019, Martín La Palma, quien venía manteniendo un muy buen rendimiento en los primeros meses del año, siguiendo el ritmo que había marcado el año anterior. El jockey local dialogó con El Diario sobre cómo es su situación en estos momentos, qué le pareció la protesta de hace unos días de los trabajadores del turf y cómo ve lo que queda del año.

«Mi situación está muy bien», expresó La Palma, quien ya hace un par de años se encuentra trabajando y entrenando en los hipódromos más importantes de la Argentina. «Estoy tranquilo, trabajando todas las mañanas con horario restringido y cumpliendo con las normas de salud generadas por el hipódromo».

A pesar de que lleva meses sin poder competir, ya que la última fecha que se disputó fue el 17 de marzo, el jockey balcarceño se sigue entrenando para poder mantener el ritmo y no perder todo lo que había ganado en los meses anteriores. «Nosotros seguimos entrenando todas las mañanas junto con los caballos de 7 a 11 horas ya que los caballos tienen que salir sí o sí, no se pueden quedar adentro», manifestó.

MARCHA Y RECLAMO

Sin carreras los trabajadores del turf no pueden tener sus ingresos, ya que la gran mayoría vive de los premios de las competencias. «Necesitamos correr», fueron las palabras que se pronunciaron constantemente en la marcha que realizaron los trabajadores el pasado 24 de julio en el sector de San Isidro y Palermo. Fue una gran multitud la que se reunió en las calles más importantes para pedir la vuelta de las carreras porque sin ellas no hay ingresos, ya que de los premios hípicos dependen en cadena todos los involucrados, desde el jockey y el peón hasta el transportista.

En relación a este tema, La Palma expresó que la situación está muy complicada porque no se sabe cuándo van a retomarse las competencias y «es difícil porque se extraña cada momento en el que estamos ahí. Aparte hay muchas familias que viven del turf y todas necesitan que se vuelvan a reprogramar las carreras porque tanto las personas que estamos acá en Buenos Aires, como las del interior necesitamos que se vuelva a correr». Si bien se había planteado que las carreras, por ejemplo, sean incluidas cuando sean habilitados los deportes al aire libre, esto aún no pasó ya que varias disciplinas ya han podido retomar sus entrenamientos.

«Gracias a Dios se sumó mucha gente en las movilizaciones que se llevaron a cabo en los hipódromos de Palermo y San Isidro donde se trató de reflejar la situación que están atravesando muchos trabajadores. Al día de hoy aún no tenemos fecha de vuelta pero estamos muy tranquilos esperando las carreras», subrayó.

Vale destacar que cada uno de los hipódromos han presentado a las autoridades competentes los distintos protocolos de seguridad para pedir el inmediato reinicio de la actividad, teniendo en cuenta que desde marzo están sin poder correr. Así mismo el hipódromo de Palermo solicitó que se autorice a utilizar una nueva aplicación tecnológica para captar apuestas hípicas por teléfono.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de diciembre de 2025

Nº 7387

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.