Le levantaron la sanción al "Bocha" Ciantini

Le levantaron la sanción al "Bocha" Ciantini

La Comisión Asesora y Fiscalizadora de la Asociación Corredores Turismo Carretera (CAF) emitió un nuevo comunicado, luego de la reunión llevada a cabo el pasado martes. Entre los puntos más importantes, se conoció la suspensión de una sanción al ex piloto José "Bocha" Ciantini.

En su punto tres, el comunicado expresa: "levantar la sanción impuesta al Sr. José Ciantini, de Prohibición de Ingresar a todo Evento Fiscalizado por la ACTC".

Cabe recordar que el balcarceño había sido suspendido por la ACTC por conductas indebidas hacia un integrante de otro equipo luego de la fecha de la TC Pick Up disputada en agosto del año pasado en el autódromo de La Plata. Ahora el "Bocha" podrá estar presente en el inicio del campeonato del Turismo Carretera, cuando su hijo Diego, salga a las pistas con el Chevrolet que dejó libre Agustín Canapino, junto al JP Carrera.

RETOQUES TÉCNICOS PARA 2023

Por otra parte, la ACTC publicó el reglamento técnico 2023 para el Turismo Carretera. Una de las principales novedades para la próxima temporada es la adopción de la tuerca central. De esta forma la ACTC tuvo la necesidad de modificar el reglamento para mejorar la competitividad entre las 4 marcas tradicionales y de esa forma, se termina un período de 4 años y medio sin retoques relativos a la performance.

El peso mínimo de los autos fue el ítem que más modificaciones sufrió. Se incrementó en 15 kilos para Torino y se redujo en 10 para Chevrolet y Dodge. De esa forma, las 5 marcas tendrán el mismo peso mínimo desde el comienzo del torneo: 1.315 kilos, contando la cámara de TV o el lastre que la reemplaza.

El resto de los retoques técnicos involucran al aspecto aerodinámico. La medida del splitter (el "labio" de la trompa) se agrandó en 20 mm para Chevrolet y Dodge. En el primer caso, pasó de 40 a 60 mm, la misma que tiene Torino. Y en el segundo, de 60 a 80 mm, idéntica a la de Ford. Toyota, en tanto, sigue con 40 mm. Otro aspecto en el que Chevrolet recibió un beneficio reglamentario fue en la dimensión del spoiler. Los autos del Chivo dispondrán de una cota máxima -incluido el Gurney (optativo)- de 180 mm, es decir, 20 mm que en 2022. Toyota, Ford y Torino siguen con 220 mm y Dodge, con 150 mm.

El último cambio técnico significativo relativo a la performance será para Dodge. La medida máxima para la posición del spoiler se incrementó en 50 mm, al pasar de 2.970 a 3.020 mm. Para el resto de las marcas las cotas seguirán iguales: Ford (3.030 mm), Toyota (2.965 mm), Chevrolet (2.930 mm) y Torino (2.910 mm).