La Sociedad Española presenta un ambicioso proyecto: la primera Academia de Música en la ciudad

La Sociedad Española presenta un ambicioso proyecto: la primera Academia de Música en la ciudad

La Sociedad Española de Socorros Mutuos presentó esta semana el Proyecto Musical “Arcobaleno” (Arco Iris), se trata de una Academia de Música y formación de Banda Infanto-Juvenil con cuerpos de Bastoneras y Coreografía. Miguel Rivero es profesor de orquesta, oriundo de Mar del Plata y dedicó su vida a la música, concretamente a la dirección de orquestas sinfónicas.

ORÍGENES

Rivero formó en sus inicios dos bandas de música, una en la ciudad de Pinamar y otra en Madariaga, esta última cobrando protagonismo a nivel nacional. El marplatense, criado en Madariaga, fue director de la Banda Juvenil de aquella ciudad creada en la década del 70. En 1973, tocaría por primera vez fuera de su ciudad, nada más y nada menos que en Balcarce.

En 1978 la banda fue elegida para formar parte de la banda oficial del Mundial ’78. “Virgilio Capaccione, Presidente del Ente Autárquico del Mundial ’78, llamó al intendente de Madariaga y me invitó a formar parte de aquella banda oficial. En ese momento, la banda de Madariaga era la más convocada a nivel nacional”, señaló Rivero a El Diario.

PROYECTO

“ARCOBALENO”

“El nombre italiano (Arcobaleno) es porque yo soy un admirador de la obra musical de Italia, porque es donde nació la escritura musical. Una de las cunas de la música occidental ha sido Italia desde la época del imperio romano”, expresó Miguel.

De todas las localidades, un encuentro telefónico determinó que Balcarce sea el destino de esta academia musical. “Todo se originó a partir de una charla con Juan Carlos Scartossi. He trabajado mucho con sociedades españolas e italianas, y por cuestiones de cercanía he llamado a varias de todas las localidades de la zona. A todos les gustó el proyecto, pero ninguna me daba la certeza de que podía concretarse”.

“Tengo claro que este proyecto solo puede concretarse desde la iniciativa privada”. Miguel dejó claro que su iniciativa se trata de un proyecto europeo. En los años que le tocó vivir en Europa, específicamente en Italia y España, presenció infinidad de presentaciones de bandas, que solo pueden verse en las grandes ciudades de nuestro país. “En Balcarce nunca ha existido una Academia de música, donde los chicos puedan tener la posibilidad de estudiar y que haya en el tiempo una generación de músicos. Soy consciente de que se trata de una inversión ambiciosa y a largo plazo.”

“Las bandas musicales tienen tres familias de instrumentos, la percusión, los metales y las maderas (instrumentos de viento), un cuerpo de bastoneras y coreografía. A su vez, está conformada por siete profesores, un profesor de percusión, uno de metales y otro para las maderas. Un profesor de bastón y un coreógrafo. Por último es necesario contar con un copista, el encargado de escribir la partitura y la parte que toque cada uno de los chicos”.

Cincuenta chicas formaran el cuerpo de bastoneras, otras cincuenta el cuerpo de coreografías y los 100 restantes formaran parte de la banda musical. Desde la Sociedad Española anunciaron que el próximo miércoles se realizará el primer casting para bastoneras y cuerpo de coreografía. “Una vez que tenga el cuerpo de chicas, mi idea es hacer un ensayo general el 25 de mayo. En ese ensayo ya podemos ir viendo alguna cosa, es la comunidad la que tiene que conocer este proyecto a fondo y determinar si tiene continuidad o no”, indicó Rivero.

CAPACITACIONES

La Academia va a ofrecer capacitación no solo para el iniciado, sino también aquellos que ya cuenten con experiencia. “Tengo pensado armar un taller de armonía y contrapunto a donde puedan venir los que tienen conocimientos musicales en la ciudad y darles la posibilidad de iniciar algún estudio superior en música”, adelantó el director.

La cuota mensual será de 5.000 pesos, las clases se darán de lunes a viernes y tendrán una duración de dos horas. “Acá se dan clases todos los días del año, no hay feriados. La academia está abierta para todos los chicos que se encuentren entre los 7 y 17 años. La institución no sólo forma profesionales sino a personas, acá se enseñan valores como el respeto, educación y compromiso. La chica que se ponga el uniforme, me tiene que demostrar que de verdad lo va a saber llevar. Además, todos los que forman parte de la banda van a estudiar música, las chicas que formen los cuerpos coreográficos van a aprender a tocar instrumentos de cuerda”.

“Este es un estudio tan profundo de la música, que los chicos van a rendir un examen en el conservatorio a fin de año para la carrera de profesor de música. Balcarce podría tener una academia que dicta todos los instrumentos que existen y la posibilidad de hacer dos bandas de música. Porque además de crear una banda jóvenes, también tengo pensado más adelante armar una para los mayores”.

“EL PROYECTO SE HACE POR LOS CHICOS”

“El proyecto no tiene ninguna relación con organizaciones gubernamentales ni religiosas. Hemos hecho un convenio de colaboración con la Sociedad Española, vamos a unir mi instrumental junto con la de ellos a disposición de la comunidad. Ellos me ceden las instalaciones y yo me dedico a enseñar música”.

“El proyecto Arcobaleno se hace por los chicos y los jóvenes, si la banda funciona durante dos años el tercero yo dono el instrumental que tengo, formo una Comisión, que estará conformada por integrantes de la banda, van a ser los propietarios de la banda juvenil. Los más grandes vamos a participar siempre como colaboradores, como apoyo.”

“Mi idea es que en cinco años tengamos cinco bandas. Cada año, las inscripciones y audiciones se renovarán para que den lugar a una banda nueva. La banda que inicie este año, subirá de categoría y así sucesivamente con el resto que se vaya sumando. Me tomé todos los recaudos para demostrarle a la gente de la ciudad que este proyecto no existe en Argentina, a partir de ahora serán los propios balcarceños los que me van a decir si esto es viable”, concluyó Miguel.