La Iglesia rechaza bajar la edad de inimputabilidad: "Hay que dejar de buscar el aplauso fácil"

La Iglesia rechaza bajar la edad de inimputabilidad: "Hay que dejar de buscar el aplauso fácil"

La Conferencia Episcopal de Pastoral Social (Cepas) se pronunció este viernes en contra de bajar la edad de imputabilidad a 14 años y reclamó una "presencia concreta" para contener a los menores que se encuentran en conflicto con la ley penal, en el marco de la apertura de la Semana Social que se celebra hasta el domingo en Mar del Plata.

Oscar Ojea, el presidente de la Cepas, lamentó la incapacidad de Argentina por "lograr la paz social" y advirtió que "la tentación de la violencia, como lo hemos visto en el último tiempo, se va adueñando de nuestro corazón y de nuestras palabras". "Es muy claro que la violencia comienza en el corazón de los seres humanos, se refleja en las palabras y luego pasa a la acción", aseveró.

Al hacer esta lectura de la realidad, el referente religioso reconoció que hoy "los delitos por consumo de droga a mano armada hace nque nuestras cárceles estén pobladas por jóvenes adolescentes". "Esta violencia ciega, que muchas veces tiene que ver con el mismo consumo de drogas, requiere de una atención sumamente particular de todos y se ha dado porque hemos estado ausentes, porque nos ha faltado una presencia concreta en un medio y un ambiente social concreto", acusó.

"Esto no se arregla con bajar la edad de inimputabilidad", apuntó Ojea, y despertó aplausos dentro del Hotel 13 de Julio, y continuó: "Esto no se arregla solo con ponerse en frente sino con un compromiso muy serio, poniendo de relieve y dando lugar y buscando las causas y trabajando de modo interdisciplinar para resolverlas. Esa es nuestra responsabilidad como dirigentes. Hay que tener un cuidado extremo por lo que nuestra palabra puede provocar ya que no puede estar dirigida a la búsqueda del aplauso fácil a aquellos que coinciden conmigo sino en el auténtico servicio al bien común". (0223)