“La identidad de género es una expresión interna, que va más allá de lo que te asigna un médico”

“La identidad de género es una expresión interna, que va más allá de lo que te asigna un médico”

Se realizó un nuevo encuentro sobre "Desarrollo local con perspectiva de género y diversidades" en la sede del Centro de Extensión Universitaria (CEU), ubicado en calle 17 entre 20 y 22. La actividad es un curso presencial gratuito y se entregará un certificado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Está organizado por la Colectiva "Julieta Lanteri", la Facultad de Humanidades y acompañan APINTA, ATE, la escuela de gobierno y políticas "Proyectar", la Facultad de Ciencias Agrarias INTA y CONICET.

En el taller se desarrolló la temática "LGBT+: identidad, sexualidad y más", la charla estuvo a cargo de Benjamín Behotaz, integrante de la Asociación por un mundo Igualitario (AMI) de la ciudad de Mar del Plata. Benjamín dialogó con El Diario acerca de la temática del encuentro y compartió con los oyentes su historia de vida. "En esta oportunidad vamos a tratar un poco lo que es el colectivo LGTBIQ+, sobre diversidad y sexualidad, un tema que está bastante invisibilizado. En mi caso particular voy a hablar de las masculinidades trans", señaló Behotaz. Benjamín es de Mar del Plata, tiene 31 años y es un varón trans, hoy en dia trabaja en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. "Tengo bastante experiencia en el tema, estoy en tratamiento hormonal hace 14 años y soy activista desde el 2019 en AMI (Asociación por un Mundo Igualitario), una entidad que funciona desde el 2014 y fue fundada por travestis. La idea de la organización es luchar por los derechos del colectivo, pelear para que la ley de identidad de género, que salió en 2012, se cumpla. Se luchó mucho con Lohana Berkins y Diana Sacayan, dos activistas que trabajaron mucho por la ley del cupo laboral travesti- trans.

Behotaz comentó que la idea de los encuentros organizados por el Colectiva Lanteri es que se visibilicen casos que estén relacionados con la perspectiva de género, y sobre todo en Balcarce. "Yo conozco varios trans de esta ciudad que van a Mar del Plata a hacerse estudios o empezar con el tratamiento hormonal, por eso está bueno conocer cuál es la situación acá y ver que se puede hacer. En Mar del Plata por suerte tenemos muchos establecimientos de salud a los cuales desde el AMI derivamos a todos los pacientes trans. Como por ejemplo el Centro de Salud Nº 1, la Unidad Sanitaria Santa Rita, el Centro de Salud Libertad, el Materno Infantil, HIGA, entre otros. Hay mucha voluntad por parte de los médicos y está bueno que de a poco existan más derechos", sostuvo el miembro de AMI.

Trabajos en el AMI

En pandemia AMI formó un comité de emergencia para todas las chicas que están en situación de prostitución. "Lo armamos con la participación de otras organizaciones como "100% Diversidad y Derechos" y "Atahualpa", y repartimos bolsones a más de doscientas travestis que estaban en situación de prostitución. Siempre reclamando por el cupo laboral, que hoy se cumple pero aún no como se debería. Hasta ahora por fortuna pudimos meter varias chicas, por ejemplo en el Banco Nación, en ANSeS o el HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos)", reveló Benjamín.

El marplatense explicó que su trabajo consiste en hacer acompañamientos a varones trans y a chicos que sufren situaciones de violencia y exclusión por parte de la familia. "Muchos chicos que son menores de edad no cuentan con muchas herramientas y no reciben ayuda debido a que no hay un protocolo de emergencia cuando un varón trans de 15 años es expulsado de su casa. No hay un lugar de asilo que tenga perspectiva de género y donde puedan contenerlos y apoyarlos, aún falta muchísimo la verdad", confesó. En AMI se desarrollan talleres de sensibilización en diversidad sexual y género. "Son talleres que se los damos a docentes, administrativos, a personal de salud, universitarios, alumnos, etc. La idea de esos talleres es sensibilizar, en primera persona, para que tengan un poco más de tacto y aprendan que hay una ley de identidad del 2012, en específico el artículo 11, que habla del trato digno. El artículo dice que no importa si tengo el documento hecho, o el tratamiento hormonal, si tengo barba o no, por lo que sea, vos tenés que respetar mi género autopercibido. Si yo digo que me llamo Benjamín, aunque mi documento diga Laura, vos me tenés que decir Benjamín" sostuvo.

Su historia de vida

Benjamin reveló que su niñez y adolescencia no fueron sencillas. "Yo expresé que me sentía varón desde muy chico en mi casa. Mi viejo me segundeó siempre, mi madre por el contrario nunca terminó de aceptar mi decisión. Mi relación con ella no fue fácil, hasta el día de hoy. A ella le costó muchísimo asimilar lo que yo sentía, incluso sufrí mucha discriminación por parte de ella. Yo siempre viví con inseguridades, y con el tiempo me fui dando cuenta que fueron culpa de mi mama. Inseguridades que tienen que ver con mi cuerpo, con complacer a otra persona, con no sentirme suficiente y otras cosas", explicó.

A sus 14 años, Benjamín consiguió junto a su padre un abogado para iniciar el trámite de cambio de DNI. "No fue fácil en esa época, en 2004 aún no había tanta información como hay ahora. Me costó muchísimo porque tuve que pasar por psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales para ver si me vestía o hablaba como mujer, les hacían preguntas a mis viejos y mi familia. Como si yo tuviese que convencer a una persona de lo que yo era", mencionó. Pasaron los años, pero Benjamin transitó su adolescencia con mucha depresión, dejó el colegio porque muchos lo discriminaban, hasta que en 2009 pudo empezar el tratamiento hormonal. "Apenas cumplí 18 años me fui a La Plata, allí me atendí con el Dr. Fidalgo, un cirujano plástico que se dedica a la resignación de sexo. Ahí pude tener una idea de qué me estaba pasando y empezar con el tratamiento de hormonas, pasé casi 10 años sin pisar un establecimiento de salud y sin hacerme un estudio médico por miedo a que me discriminen. Por suerte el día que decidí hacerlo salió todo bien", dijo Behotaz, y habló acerca del peligro que corren personas en la misma situación por miedo a que no se respete su identidad de género.

"Una vez que terminé mi transición empecé a camuflarme en la sociedad, hice la más fácil tratando de vivir una vida normal, hasta que en 2018 tomé la decisión, junto con otros amigos trans, de juntarnos e incluir a demás personas que estén pasando por lo mismo. Arrancamos con reuniones en la plaza Colón, cuando el grupo creció empezamos a ayudar desde otro lado a todos los trans. Armamos un grupo de whatsapp y hoy somos más de 100 personas de diferentes edades", mencionó Benjamín, y agregó: "nos juntamos una vez por mes en los talleres que damos, nos acompañamos, nos escuchamos, merendamos, hacemos cine debate, entre otras cosas. A fin de año vamos a pasar un día de camping con todos los chicos, que estoy seguro que va a estar buenísimo".

Talleres de sensibilización

Behotaz explicó que en los talleres se habla acerca de cinco temas. "El primero es el sexo biológico, que es el que te asignan al nacer. Si naciste con pene, el médico dice que sos varón. El segundo tema es la identidad de género, que va por fuera del sexo biológico. La identidad de género es un sentir propio, que puede no coincidir con el sexo que te asignaron al nacer. A los dos o tres años, que es la edad en donde uno empieza a expresarse, un chico quizás no se siente varón y se percibe mujer, es una expresión interna, que va más allá del género que te asigna un médico", señaló el miembro de AMI.

"El tercer tema es el género, una construcción social, es aquello que la sociedad pretende que vos seas y actúes. Por ejemplo, "vos nacés hombre, por lo tanto tenés que ser masculino". Por otra parte está la orientación sexual, que mucha gente puede confundirla con la identidad de género. La orientación es una elección que va más por los sentimientos, lo sexoafectivo, por quien te atrae. Por ejemplo, yo soy un varón trans, a mí me asignaron el género de mujer al nacer, pero mi sentir es el de varón y mi orientación sexual es bisexual. A mí me atraen tanto los hombres como las mujeres, que yo biológicamente haya nacido mujer, no quita que me puedan gustar los hombres siendo varón trans", explicó.

"Por último hablamos de la expresión de género, es cómo uno superficialmente lo comunica. Por ejemplo, vos ves a un varón trans de 15 años que es femenino, que usa el pelo largo y se pinta las uñas, pero por eso no se lo tiene que tratar con un pronombre femenino. No hay que dar por hecho el género de una persona por su expresión, siempre hay que preguntar los pronombres. La expresión no solo tiene que ver con la vestimenta, sino también con los comportamientos, la forma de expresarse o actuar", puntualizó.

Comentó además que la idea de los talleres es que los chicos digan lo que piensan sobre la expresión de género. "Se ponen a hablar y escribir, está prohibido usar los teléfonos, porque la idea es que nazca de ellos sin necesidad de acudir a definiciones que vengan desde Google. Por ejemplo, cuando nosotros preguntamos cuántos sexos biológicos hay, todo el mundo dice dos, y nosotros les preguntamos '¿Por qué dos nomás?', ahí es donde hablamos de las personas que son intersexuales".

Las personas intersexuales son aquellas que nacen con genitales u órganos internos que no se ajustan a las categorías tradicionales de "masculino" o "femenino". La intersexualidad se refiere a aspectos biológicos del cuerpo, no a la identidad de género ni a la orientación sexual. "Las personas intersexuales luchan para que los médicos no elijan su sexo cuando nacen, que dejen su cuerpo así como están y que el día de mañana decidan qué quieren ser. Hay muchas personas intersexuales que fallecieron de adultos por todas las operaciones que sufrieron para que puedan ser y vivir como una persona cis.

Por último, Benjamín afirmó que se van a mantener luchando para que las obras sociales cumplan con la ley. "Por la ley de identidad de género las obras sociales deben cubrir el 100% del tratamiento hormonal, las operaciones como adecuación torácica o vaginoplastia, o cualquiera intervención quirúrgica de resignación sexual. La mayoría de las obras sociales no lo cubren, su excusa es que los abogados que trabajan en las obras sociales se recibieron antes del 2012 entonces no están actualizados con la ley de identidad de género, y de esa manera te dan mil vueltas hasta que te rechazan. Desde AMI, con la intervención de nuestra presidenta que es abogada, siempre terminamos mandando cartas documento, es la única manera de destrabar este tipo de procedimientos", finalizó.

El próximo encuentro se llevará a cabo el 2 de noviembre en el Centro de Extensión Universitaria en donde se desarrollará la temática "Feminismos Latinoamericanos", la charla estará a cargo de Dora Barrancos.