Julio Fernández y la misión nada fácil de elegir los mejores lotes de la raza

Julio Fernández y la misión nada fácil de elegir los mejores lotes de la raza

No es nada fácil para muchos poder llegar a descubrir o descifrar cómo es que se elige el mejor reproductor durante el desarrollo de una exposición bovina. Hay puntos fundamentales en los cuáles hay que prestar mucha atención para poder establecer las diferencias entre los animales que desfilan en la pista para competir en la elite de los más lindos.

Se pueden mencionar, entre ellas, el denominado “frame”, que es el “marco esqueletal”, la musculatura, la terminación, los aplomos y las características del sexo, por ejemplo.

En las competencias de bovinos reproductores, el jurado de clasificación es la persona encargada de elegir a los animales ganadores, los que mejor expresan las características genéticas deseadas para la raza en cuestión. Es, sin dudas, una tarea de gran responsabilidad, que exige mucho conocimiento, agudeza y rapidez para evaluar varios ejemplares y dar un veredicto en pocos minutos.

En pocos días más, en el pabellón Azul del predio ferial de la Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será una realidad la 80° Exposición Angus de Otoño Indoor entre el 3 y el 6 de junio. Hay más de 90 cabañas participantes, que inscribieron más de 850 ejemplares de pedigree y puros controlados, entre ellas las balcarceñas "El Cerro", de Mackrey Agropecuaria, e "Inambú", de Martín Tinello.

UN JURADO BALCARCEÑO

Julio Fernández es el cabañero del establecimiento “Don Avelino”, de SignoAgro. Tiene una amplia trayectoria en lo que se refiere al trabajo en ganadería. Esa experiencia y conocimientos adquiridos los ha capitalizado de tal manera que es un hombre de consulta permanente por parte de aquellos que apuestan a la producción bovina para producir más y mejor carne.

Toda esa sabiduría es la que le ha valido ser designado para actuar como jurado, a partir del año 2006, en importantes exposiciones ganaderas regionales y bonaerenses para juzgar y elegir a los mejores reproductores bovinos de las tradicionales razas carniceras de nuestro país, como lo son Angus, Hereford, Limangus y Shorthon. Pero también lo ha hecho con ovinos de la raza Textel el año anterior en Palermo. Y ahora, en la 80° Exposición Angus de Otoño, Fernández tendrá la misión de elegir los mejores lotes mientras que Javier Ezcurra será el jurado a bozal.

“Es una gran alegría y satisfacción que a uno lo tengan en cuenta para desempeñar esta labor porque en el veredicto uno está dando señales del rumbo hacia el cual avanza la actividad”, dijo a El Diario quien fue propuesto para dicha labor por los propios criadores que forman parte de la Asociación Argentina de la raza.

Sabe muy bien de la inmensa responsabilidad que tiene por delante. “Uno debe estar a la altura de tan importante función”, subrayó. Durante muchos años, Fernández expuso reproductores en exposiciones por lo que sabe del esfuerzo, trabajo e inversión que conlleva la actividad. Es por eso que tiene muy en claro que “no debemos cometer errores durante la jura siendo coherentes y consistentes con el criterio de selección y una línea de trabajo sólida para elegir a los animales ganadores, que serán aquellos que mejor expresen las características genéticas deseadas para la raza”.

Conocimiento, agudeza y rapidez para evaluar varios ejemplares y dar un veredicto en pocos minutos son algunas de las cualidades que posee el jurado balcarceño, para quien no será una jura más ya que como secretario en la pista se desempeñará su hijo Cristian, quien ha ganado el concurso de Jurado Juvenil en los últimos tres años en Palermo.