"El problema de los turnos no es solo local, es la falta de especialistas en toda la región"

"El problema de los turnos no es solo local, es la falta de especialistas en toda la región"

Ante los reclamos por demoras en la asignación de turnos y dificultades para acceder a estudios y consultas, el director del Hospital Municipal “Dr. Felipe Fossati”, Gabriel Angelini, brindó precisiones sobre la situación actual y reconoció que el escenario es complejo, aunque remarcó que no se trata de una problemática exclusiva de Balcarce.

“El problema no es solo local, es regional. Hay especialidades críticas donde directamente no hay profesionales disponibles o no viven en la ciudad”, explicó. En ese sentido, señaló que áreas como gastroenterología dependen de especialistas que viajan periódicamente, lo que limita la cantidad de turnos disponibles y genera demoras.

En el caso de neumonología, indicó que la atención se sostiene con una sola profesional que, además de cumplir con sus consultorios, suma turnos extra y otras funciones dentro del Hospital. “Hace un esfuerzo enorme para sostener la demanda”, destacó.

Una situación similar se presenta en diagnóstico por imágenes, donde la salida de una de las referentes dejó el servicio prácticamente a cargo de una sola médica. “Hoy el servicio recae casi en su totalidad sobre una profesional que está haciendo un trabajo muy grande. Se han buscado reemplazos, se han publicado ofertas, pero no hay interesados en venir a Balcarce”, explicó.

DEMORAS Y SISTEMA DE TURNOS

Respecto a los cuestionamientos por la forma de otorgamiento de turnos —con días específicos y largas esperas—, Angelini reconoció que las demoras existen, pero las vinculó directamente a la disponibilidad de profesionales.

“No es solo una cuestión de dinero. Muchas veces los especialistas ya tienen trabajo en ciudades más grandes y no quieren trasladarse”, indicó.

Además, señaló que otro factor que incide en la demora es el ausentismo de pacientes. “Entre tres y cinco personas por cada 15 turnos no se presentan. Si esos turnos se pudieran reasignar, podríamos reducir significativamente los tiempos de espera”, explicó.

HACIA UN SISTEMA MÁS ÁGIL

En ese marco, el director adelantó que el Hospital trabaja en un proceso de digitalización que permitiría mejorar el sistema de turnos. La iniciativa incluye la posibilidad de gestionar turnos de manera virtual, enviar recordatorios y registrar cancelaciones con anticipación para reasignar los cupos disponibles.

“Si logramos optimizar eso, podríamos achicar hasta en un tercio los tiempos de espera”, sostuvo. No obstante, aclaró que se trata de un proceso en desarrollo que convive con otros cambios estructurales, como la implementación de la historia clínica digital, lo que demanda tiempo y recursos.

UN SISTEMA EXIGIDO

Finalmente, Angelini remarcó que el Hospital funciona con las limitaciones propias de un establecimiento subzonal, pero con una demanda creciente. “Se nos piden prestaciones que muchas veces exceden lo que debería brindar un hospital de estas características, pero hacemos el esfuerzo para dar respuesta”, afirmó.

Mientras tanto, reconoció que la situación actual genera dificultades para los pacientes, aunque insistió en que se trabaja para mejorar el acceso y optimizar los recursos disponibles en un contexto marcado por la escasez de profesionales en toda la región.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 12 de abril de 2026

Nº 7477

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.