Héctor Stratico sobre la suspensión del fútbol: “Tenemos que tomar una medida y no es por una semana”
La Liga Balcarceña de Fútbol tomó la decisión de no jugar la fecha 20 del Torneo Oficial 2024 “Toto Guerra-Mandinga Moyano” este fin de semana, debido a los reiterados hechos de violencia ocurridos en los distintos escenarios de la ciudad, más precisamente en las categorías infantiles. En el comunicado emitido por la entidad que regula el fútbol local se habló de “conductas antideportivas tales como insultos racistas y discriminatorios sobre los niños. Agresiones físicas entre madres/padres de divisiones infantiles dando malos ejemplos a los hijos. Suspensión de un cotejo por amenazas de muerte a los árbitros. Agresiones físicas hacia las boleteras y peleas entre hinchadas”.
En consecuencia, el presidente liguista Héctor Strático manifestó que “el tema se viene tratando desde la reunión pasada que hicimos en San Manuel ya que se vienen reiterando hechos de violencia, más en el fútbol infantil que en Primera División”.
De igual manera Strático profundizó en que “los padres insultaban a los chicos, amenazaban a los árbitros y hubo muchos actos de violencia de padres delante de sus hijos. Hemos implementado multas pero como no la pagan ellos sino el club, no les importa”.
Asimismo afirmó que “tenemos que tomar una medida y no es por una semana y hablaremos para ver qué medida tomamos para que no pase más esto. Incorporar más policías no es una opción y se verá en cómo trabajar de acá en adelante y ver cómo se aplica el derecho de admisión o la Ley del Deporte”.
Cabe destacar que en la reunión de delegados la decisión de parar todas las categorías fue dividida ya que había tres delegados que querían que se jueguen las categorías mayores. “La idea de todos los clubes era parar, pero algunos entendían que la Primera tenía que jugarse y otros decían de parar todas las divisiones, que fue la opción que terminó ganando”.
Por último expresó que “los problemas en el fútbol infantil están en varias de las ligas de la zona por eso hay que trabajar para erradicar la violencia. Creo que se tiene que comenzar desde los clubes, de adentro hacia afuera y trabajar un poco más en la figura del delegado de seguridad”.