«Hay preocupación», aseguró Reino, por el traspaso de responsabilidades al Municipio
Varios intendentes de boina blanca, entre ellos Esteban Reino, se reunieron ayer en su residencia con el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, en La Plata. Asado de por medio, lo hicieron para plantearle sus reclamos por el Presupuesto 2019 y la ley impositiva, Fondo Educativo, el tope del 38% de aumento a las tasas, la Tarifa Social de energía y el subsidio al transporte, temas estos dos últimos que serán responsabilidades de las comunas de afrontarlos con recursos de sus arcas.
Los propios intendentes han reconocido que las imposiciones y las transferencias están en el centro de sus preocupaciones y así se lo manifestaron a Salvador, entre ellos el propio doctor Reino, en lo que fue considerada como una reunión interna radical aunque la problemática es compartida por el resto de los intendentes bonaerenses de otro color político.
El factor de ajuste y de exigencias que deberían afrontar las comunas, contenidos en el proyecto de Presupuesto 2019 que se analiza en la Legislatura provincial, genera cierto malestar en los alcaldes. Y así se lo hicieron saber al vicegobernador como también a diputados y senadores radicales.
Reino: "Hay
preocupación"
"Es verdad que hay preocupación pero también mucho por debatir aún", señaló reino a
El Diario a su regreso de la capital provincial.
La presencia de los legisladores tuvo que ver con el hecho de que escuchen a los intendentes y luego defiendan sus posturas a la hora del debate en ambas cámaras.
El encuentro sirvió también como catarsis para los alcaldes que se mostraron disgustados por la carga que deberán afrontar a partir del traspaso de responsabilidades.
Reino planteó en el encuentro su posición con relación a ello. Fue claro y contundente: "La Municipalidad de Balcarce no tiene recursos económicos para afrontar el monto de los subsidios al transporte y a la Tarifa Social Energética. Solo en este último punto calculamos que la erogación sería de 17 millones de pesos al año. No podemos hacernos cargo".
Con relación al tope que pretende la gobernadora María Eugenia Vidal del 38 por ciento a las tasas, comentó Reino que la discusión giró en torno a que la prestación corresponde al propio municipio por lo que se seguirá discutiendo para evitar que exista un avasallamiento a la Ley Orgánica.
Con respecto al Fondo Educativo y los cambios que se pretenden introducir en cuanto al porcentaje de distribución de los recursos, Reino consideró que en Balcarce con el 40 por ciento estipulado se concretaron numerosas obras por lo que está a favor de que se mantenga ese número contra el 70% que se pretende para 2019. "Son distintas las realidades en comunas como las de Balcarce y las del Conurbano", subrayó.
RECHAZO
Según consignó el portal La Tecla, al término del encuentro, Daniel Salvador rechazó que hubiera malestar entre los intendentes radicales, aunque sostuvo que "si hay preocupaciones".
"Todos somos conscientes que formamos parte de un gobierno. Más allá de la condición de radical o de PRO, en la gestión somos Cambiemos", detalló.
Salvador señaló en ese sentido que los intendentes plantearon, desde la mirada de su distrito "qué variantes puede haber". "Todos somos conscientes de que esto es una responsabilidad compartida. Que hay que hacer un esfuerzo desde cada una de las comunas, la Provincia y la Nación. Y que se pueda sobrellevar de la mejor manera posible", completó.

Siguiente Noticia