Habrá cambios para tramitar algunas licencias de conducir: ¿qué es lo que hay que saber?
La Agencia Nacional de la Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, anunció recientemente una serie de cambios en todo el país para los trámites de las licencias de conducir, afectando específicamente a los transportistas de vehículos de cargas y pasajeros interjurisdiccionales.
Estas modificaciones afectan principalmente el proceso de revisión de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y es importante que los conductores estén al tanto de los nuevos requisitos que deben cumplir.
Entre las licencias de conducir que sufren modificaciones, se encuentran aquellas destinadas al transporte de cargas y pasajeros. Estos cambios, oficializados en el Boletín Oficial por el Gobierno, buscan garantizar la seguridad y la calidad en el transporte de mercancías y personas a nivel nacional.
Entre los requisitos para obtener la Licencia de Conducir de LiNTI se encuentra tener más de 21 años de edad, contar con la capacidad de leer y escribir en el idioma nacional, no poseer licencia médica y disponer del último documento nacional de identidad (DNI). Además, es fundamental que el conductor cuente con una licencia de conducir acorde al tipo de vehículo que utilizará.
Requisitos extra
Uno de los cambios más relevantes es la inclusión de un examen psicofísico, el cual debe ser realizado a través de un prestador médico seleccionado en la página oficial de LiNTI. El costo del examen y el canon deben ser abonados vía Pago Fácil o Mercado Pago.
Es importante destacar que también se requiere la presentación de un certificado de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencia, el cual debe ser cargado en el sitio de LiNTI junto con un código de solicitud y seguridad correspondiente. El objetivo de esta medida es garantizar que los conductores no posean sentencias condenatorias en delitos previstos en el artículo 8 de la Disposición ANSV N° 48/19.
Cabe destacar que si se presentan actos procesales en materia penal, las autoridades competentes revisarán dichos antecedentes, pero no podrán avanzar con el trámite hasta obtener la correspondiente habilitación. Esto significa que las personas que posean sentencias condenatorias en los delitos mencionados no podrán obtener la licencia de LiNTI.
Cada uno de estos cambios en las licencias de conducir buscan fortalecer la seguridad vial y garantizar un transporte confiable y eficiente en todo el país. Es responsabilidad de los conductores estar al tanto de los requisitos para obtener una licencia de conducir y cumplir con las regulaciones establecidas por la ANSG. Asimismo, se recomienda que aquellos que sean transportistas de cargas o pasajeros interjurisdiccionales se mantengan informados sobre cualquier futura modificación en el proceso de obtención y renovación de la LiNTI. (0223)