Guadalupe Noya: «Mi vida es la danza»

Guadalupe Noya: «Mi vida es la danza»

Adolescentes y jóvenes de todo el país están tomando clases gratuitas y virtuales de danza con reconocidos maestros del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en un programa especial de formación por Internet que consta de dos módulos.

Centenares de interesados se inscribieron pero unos pocos obtuvieron la posibilidad de ser partícipes de esta propuesta que apunta a difundir la enseñanza artística.

Una balcarceña, de un total de cuatro que se anotaron para acceder a esta posibilidad de capacitarse y crecer artísticamente, fue elegida para ser parte de esta enriquecedora experiencia. Se trata de Guadalupe Redondo Noya, de 16 años, quien concurre al Pas De Deux Estudio de Danzas a cargo de las directoras y profesoras Daiana Schimpf y Cecilia De Bueno.

A causa de la pandemia, la formación es virtual. La joven y talentosa bailarina local encuentra en esta capacitación la oportunidad de dar un salto sin también de reafirmar su vocación por la danza.

El nivel demostrado en la prueba hizo que fuera una de las elegidas para el perfeccionamiento por un selecto jurado que evaluó a través del video requerido su nivel.

Guadalupe ya está cursando el primer módulo de cuatro clases y en agosto completará el segundo. Se la nota feliz, entusiasmada y comprometida con esta posibilidad que se le presenta y no quiere desaprovechar. Tiene muy en claro que para cumplir con sus objetivos dentro de la danza, la perseverancia es una condición necesaria, entre otras.

Desde pequeña ya comenzó a dar muestras de su inquietud por la danza. Fue entonces cuando empezó a tomar clases y desde entonces no paró de bailar.

"NO ME ESPERABA ESTA OPORTUNIDAD"

«Estoy muy contenta con esta posibilidad que se me presenta con maestros de danza del Instituto Superior del Teatro Colón. No me esperaba esta oportunidad» dice tímidamente esta adolescente que alimenta día a día su sueño artístico. «Mi vida es la danza. Bailando soy muy feliz», afirmó.

La familia está detrás de ella brindándole todo su cariño y respaldo. «Me siento muy apoyada por mi familia. Si no fuera por ellos no podría hacer lo que me gusta. Dedico muchas horas de la semana a esta actividad. En el caso de las clases que dicta el Teatro Colón son vía zoom mientras que en Pas De Deux Estudio de Danzas se retomaron las clases presenciales cuando les fue autorizado debido a la pandemia por el Coronavirus», detalló.

En forma semanal, Guadalupe toma su clase con una maestra del teatro Colón en la cual debe desarrollar distintas técnicas de acuerdo a lo que se le pida. Es evaluada y recibe en forma individual y/o grupal, según el caso, las correcciones o sugerencias para mejorar las posiciones de pies y brazos.

Las danzas clásicas, contemporáneas y el jazz son las que más la atraen, asegura Guadalupe. Por su mente está firme la idea, por el momento, una vez que finalice sus estudios secundarios, continuar estudiando danza para bailar. Hace la aclaración porque el ser profesora no está entre sus prioridades.

No deja de mencionar, por otra parte, que ha tenido la posibilidad de participar de una capacitación en Mar del Plata con la bailarina Paloma Herrera y con el maestro Daniel Negroni, de la Fundación que encabeza Julio Bocca.

Esa timidez que exhibe al momento de hablar sobre esta inmensa posibilidad que le dio el Teatro Colón contrasta con su desempeño sobre un escenario, donde muestra con soltura todo su talento en cada coreografía. Equilibrio, coordinación, capacidad de interpretación y personalidad, más allá de la técnica, son aspectos que despliega en cada actuación más allá de saber mover los pies. Todo ello es el resultado de un constante entrenamiento.

Por ahora Guadalupe, que cree que está viviendo un sueño pero que no lo es, disfruta de este desafío que la hace inmensamente feliz.

FELICIDAD COMPARTIDA

«Gran felicidad compartida por lo que le toca vivir como experiencia y por un objetivo cumplido después de tanto esfuerzo, dedicación y amor que vemos a diario en cada clase que compartimos. Esto, para todos los que somos parte del estudio, es una alegría inmensa. Te felicitamos y deseamos que puedas disfrutarlo al máximo. Siempre hay oportunidades para quienes buscan más allá. Solo hay que seguir los sueños con amor y paciencia». A través de las redes sociales, las directoras y profesoras Daiana Schimpf y Cecilia De Bueno, Pas De Deux Estudio de Danzas, compartieron la noticia que las llena de alegría por el logro de Guadalupe Redondo Noya.

«Desde hace algo más de seis años, ‘Guada’ toma clases en nuestro estudio, formando parte de un grupo de bailarinas que tiene un nivel avanzado en la danza donde el entrenamiento, que es más intenso, incluye distintas técnicas», comentó Schimpf.

Acerca de la posibilidad que se le presentó a la bailarina balcarceña de tomar clases con maestras del Instituto Superior del Teatro Colón, señaló que «es una oportunidad única que se le presenta para continuar creciendo dentro de la danza. Tiene muchas condiciones y se esfuerza día a día por superarse técnicamente y mentalmente. También trabaja mucho físicamente con la profesora Marcela Arman».

Por último, la entrevistada mencionó que de la convocatoria que hizo el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón también participaron las bailarinas Lucía Bianchini, Aldana Sudán y Rosario Costa.