Miguel Cassibba (pesca): «Arrancamos bien, con muchísima gente»

Miguel Cassibba (pesca): «Arrancamos bien, con muchísima gente»

La pesca deportiva es considerada un deporte de ‘bajo riesgo’ ya que no hay ningún tipo de contacto entre los pescadores y desde el Club de Pesca Balcarce, diseñaron un protocolo de seguridad que es muy eficaz y está dando muy buenos resultados, ya que solamente pueden ir dos personas por bote y entre muelle y muelle hay una distancia que supera ampliamente los dos metros.

El mismo tiene como uno de los pilares fundamentales, la solicitud de turnos previamente para poder ir a la laguna «La Brava» a realizar la actividad deportiva. La misma está acompañada por otras normas a los que los socios se han ido acostumbrando y aceptando producto de la pandemia por el Coronavirus.

Luego de haber pasado casi un mes de la primera habilitación y funcionamiento de la pesca en la ciudad, el presidente del Club, Miguel Cassibba, habló sobre cómo fueron las primeras semanas de reapertura, el estado de la laguna y los peces. Además indicó el rol de los socios en estos momentos difíciles para todas las instituciones.

«Arrancamos bien con muchísima gente en los últimos fines de semana, por ejemplo ya el jueves completamos la cantidad de cupos de botes de la semana. Primero nos habían habilitado 15 botes y después como vieron que estaba todo bastante bien organizado, desde la entrada y salida y que no hay permanencia de gente en el club nos habilitaron 20 botes en total por día. Así que estamos muy bien y encima están saliendo muy buenos pescados», afirmó con mucho entusiasmo Miguel Cassibba, ya que el club estuvo muchos días sin funcionar y con todo totalmente parado.

Con la pandemia que perjudica a todo el mundo, hay muchas cosas que seguramente llegaron para quedarse en el funcionamiento de la vida cotidiana de las personas y de las instituciones. En el caso del Club de Pesca Balcarce, Cassibba, indicó que el sistema de turno llegó para quedarse ya que les facilita un montón las tareas y no genera acumulación de personas y solo van los que tiene confirmado el día y horario.

«Creo que vamos a seguir con este sistema de turnos, seguro vino para quedarse. Aunque terminara la cuarentena mañana nosotros vamos a seguir con el sistema de turnos porque los chicos de allá se organizaron mejor que antes y no hace falta que la gente vaya y espere para saber si hay bote o no, ya que muchas veces llegaban y no había bote. Entonces ahora con este sistema sabemos que va el que realmente reservó el bote y está totalmente organizado. Con todos estos nuevos protocolos se ve el cambio en la gente, ya que entran a la oficina con el barbijo, se separan en cada uno de los muelles, donde el botero les indica en que muelle va cada uno y solamente hay dos personas por bote, así que estamos muy bien», afirmó

INSTITUCIONAL

El presidente de la entidad, dio a conocer como se encuentra el Club de Pesca y sobre la cantidad de peces que lograron incorporar en la laguna durante el último tiempo.

«Ya llevamos dos años y medio, porque nosotros teníamos que volver a renovar en marzo y bueno con el tema de la pandemia se cortó toda la renovación de la comisión. Pero bueno desde el inicio arrancamos mal con los peces, luego se solucionó ya que trabajamos un montón y viajamos muchísimas veces para incorporar peces. Por eso siempre digo que no maten peces de gusto y generalmente es la gente de afuera que no los cuida. Los pescadores de acá saben que tienen que sacar 15 por persona, que es el número que pusimos para poder cuidar la laguna y los de afuera van y sacan más. Con cinco hembras que maten de más, cuando tienen huevo, están matando doscientos mil huevos y yo en un viaje a Chascomús traía trescientos mil, así que con cinco pecesitos que maten perjudican un viaje con el gasto que eso implica para el club.

Hay mucha cantidad de peces, todos los botes salen con 15 o 20 pescados, el limite son 15 por persona, entran dos y rara vez sacan los 30 y de muy buen tamaño, para los dos años y medio que tienen. La realidad es que lo mejor es esperar a los cuatro o cinco años para que tengan un buen tamaño pero hay pescados de 32 o 37 centímetros

Nosotros trajimos alrededor de un millón de alevinos, porque viajamos tres veces y después en una pasada que hizo el biólogo de Chascomús para Necochea dejo huevos que nacieron acá.

Institucionalmente, el club está como el resto de las instituciones, Pymes y un motón de negocios porque la realidad es la misma para todos.

Uno de los trabajos que estuvimos realizando, durante esta inactividad fue el de la quita de las lanchas abandonadas, donde con muchas se contactó al dueño y se las llevaron y logramos reordenar todo eso. El próximo objetivo que nos queda es la construcción de la pileta y la tenemos pendiente, pero bueno en algún momento trataremos de realizarla», aclaró.

SOCIOS

La figura del socio siempre fue importante dentro de las instituciones deportivas, pero ahora con la situación que está atravesando el país, ha sido más que significante. Con esta situación, el Club de Pesca sufrió la baja de muchos socios.

«Activos hay 400, se borraron muchos de movida con el tema de la falta de peces y a mi en particular lo que me interesa es que colaboren con el club, no solo que se queden por si hay o no peces. Pero al margen de eso, en estos días subió el número porque ahora todos quieren ir a pescar, creo que si perdimos 20, recuperamos 50 pero bueno ahora hay que pelearla ya que veníamos muy atrás y hay que volver a reacomodar todo».