Genética bovina de El Volcán marca un hito en Estados Unidos

Genética bovina de El Volcán marca un hito en Estados Unidos

Hay equipo en El Volcán: de izquierda a derecha aparecen Cristian Vidal, Mariano Suligoy, Alberto Alcova, Damián Valenzuela, Pablo Veiga y Carlos Curone

Un nuevo logro, de los muchos que ha conseguido en su historia productiva de más de treinta y cinco años en Balcarce, sumó la cabaña El Volcán, de Los Lazos, propiedad del empresario Federico Boglione. Recientemente se abrió camino con su genética Angus en Estados Unidos en su afán por expandirse «fronteras afuera».

Una de las cabañas más prestigiosas de Illinois incorporó a su rodeo cuatro toros, hijos de embriones de El Volcán, en lo que constituye «un hecho histórico que enorgullece a la familia de Los Lazos», expresó el médico veterinario Pablo Veiga a El Diario.

Nacida en 1988, la cabaña es referente en el mercado de genética superior Angus (la más numerosa del rodeo nacional) y pionera en el uso exhaustivo de EPDs (Datos Esperados de Progenie) en Argentina en su afán de mejorar sus propios planteles.

Así fue como la instrumentación del programa genómico la convirtió en pionera con el 100 por ciento de sus bovinos genotipados.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Respetando su filosofía de trabajo, lo sucedido marca un antes y un después en la historia de El Volcán. Así lo sostiene el propio Veiga, quien explicó que en el año 2019 visitó el establecimiento Dasle Hummel y Hernán Baldasarre, director del proyecto genético de una de las cabañas más importantes de Estados Unidos, «quienes eligieron las donantes para realizar combinaciones de embriones que posteriormente se llevarían. Esto es un verdadero orgullo para la cabaña y para la genética argentina como referente a nivel internacional».

GENETICA DE PUNTA

- ¿Lo ocurrido demuestra que la genética de El Volcán está en un primer nivel mundial de excelencia Angus, lo cual luego de traduce en resultados?

- La verdad que haber participado de un remate muy importante de Estados Unidos con toros provenientes de embriones de la cabaña El Volcán ya de por sí es un gran logro. Y si a esto le sumamos que uno de esos toros hizo el segundo mayor precio del remate, es un orgullo inmenso.

- ¿El objetivo seguirá siendo crecer tranqueras afuera a nivel internacional con genética propia?

Así es. Es algo en lo que siempre pensamos avanzar. Teniendo en cuenta esta experiencia que nos tocó transitar es que nos permitimos soñar con fundamento.

- ¿Se piensa llegar a otros mercados?

- Esa es la idea y para que se concrete es que trabajamos todos los días. En lo que respecta a la genética, siempre estamos basándonos en la recolección de datos y su posterior análisis para la toma de las mejores decisiones.

- ¿Se debe ser muy preciso en la planificación teniendo en cuenta que es un negocio a largo plazo?

- Si, por supuesto. Cada paso que damos lo hacemos pensando en la mejora continua de los distintos rodeos de la firma y de esa manera para poder generar reproductores superiores, que sean mejoradores de los rodeos de terceros.

- ¿Lo sucedido es un punto de inflexión para El Volcán?

- La verdad que sí. Lograr ingresar al mercado de la genética en Estados Unidos, país líder en lo que respecta a la raza Angus, era algo impensado hace unos años. Es por eso que sin lugar a dudas genera un punto de inflexión en la cabaña.

- ¿Comienza a ser reconocida a nivel mundial la genética de la cabaña balcarceña?

- Entiendo que es así. Si bien habíamos tenido participación activa con nuestra genética en Uruguay y en otros países de la región por medio de semen de toros que vendimos a centros de inseminación, el hecho que se hayan comercializado toros con nuestra genética en Estados Unidos, sumado a que su precio promedio fue superior al promedio del remate, nos posiciona en una situación muy favorable respecto a la imagen de la cabaña.

- ¿Cuáles son los atributos más buscados en los animales que produce la cabaña?

- Los parámetros productivos que la cabaña persigue son los que más importan cuando se busca un reproductor, ya que son los que van a permitir, en definitiva, mejorar el retorno económico de la actividad. Además de lo productivo, la parte fenotípica juega un papel muy importante, sobre todo en Argentina, en lo que se logró mejorar ostensiblemente desde la llegada de Carlos Curone como asesor genético. Por lo pronto, los atributos que más se buscan son los productivos tales como bajo peso al nacer, buen crecimiento, buena aptitud en características carniceras, eficiencia de conversión, etc. Estos atributos, combinados, apuntan a lograr un fenotipo acorde al gusto del productor argentino.

UN TRABAJO CON HISTORIA

La cabaña El Volcán nació a fines de la década del ochenta de la mano de la familia Boglione, que decidió seguir apostando a la producción y superación. En aquel entonces, Federico, hoy titular de la empresa, impulsó la importación de genética Angus del Estado de Montana, EE.UU., reconocida fuente de reserva de animales de cría y engorde.

La constante superación y trabajo la llevó a convertir se años después en referente en el mercado superior de la raza Angus, como también en Hereford, y pionera en el uso de EPDs.

Desde hace una década, El Volcán trabaja con firmeza en el análisis de los datos genómicos de toda la población bovina de la cabaña, «lo cual impactó fuertemente en el avance genético de la cabaña», reconoció el doctor Veiga, quien finalmente hizo un especial reconocimiento «tranqueras adentro» para quienes forman parte del equipo de trabajo: «Ellos realizan día a día la labor operativa más importante para llegar a estos resultados».

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 04 de septiembre de 2025

Nº 7301

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.