“Entre los secretos del mar: una mirada a través de la lente submarina”

“Entre los secretos del mar: una mirada a través de la lente submarina”

Cuando realmente uno se pone a pensarlo, se conoce muy poco del alrededor. El ser humano sólo puede percibir una ínfima parte de lo que lo rodea o en otras palabras: el ser humano no conoce extensiones enormes de lo que lo rodea.

Si se pudiera señalar a una “parte”, esa sería el mar, el océano, esa gran masa de agua que rodea a la tierra donde uno vive y que para el ser humano continúa siendo un gran misterio.

En ese descubrimiento, se pueden apreciar ciertas miradas, como la que se exhibe en estos momentos en el Museo Histórico. A través de una muestra fotográfica denominada: “Entre los secretos del mar: una mirada a través de la lente submarina”, el buzo y fotógrafo, Luis Arabia, busca mostrar un mundo del que conocemos muy poco.

Luis charló con El Diario y contó algunas de sus vivencias en un trabajo que lleva años y que quiso compartir “para que no quedara sólo en el disco duro de una computadora”.

“Esta muestra tiene la intención de que la gente vea qué es lo que hay debajo del mar, de los océanos, de lagos y qué se puede encontrar allí. Uno debajo del agua puede ver cosas a simple vista y en todo momento, pero cuando se tiene una ocupación o este hobbie como para mí lo es el buceo, se necesita conocer bastante para llevar a cabo este tipo de cosas.

Viví momentos tan maravillosos dentro del agua, en el fondo del mar, que quise compartirlos de alguna manera. Hay tanta variedad de flora, fauna, de especies que es algo muy emocionante. Me pasó de poder percibir colores que no vi nunca en la superficie”.

El proceso de la muestra

El armado de la muestra, llevó su proceso, puesto que cada imagen representa diferentes experiencias: “la intención es conocer, es que la gente pueda ver también la variedad de peces que existen en el mar y demás.

Respecto de la experiencia bajo el agua, cuando estamos allí, hay que iluminar mucho, lo que sucede en el mar es que cuando uno más profundidad toma, menos luz hay por la refracción del agua y los rayos solares. Entonces, la luz, cada vez es menor y se pierden colores: el rojo en primer lugar, los amarillos, naranjas, hasta que de última queda un gris o azul y no hay más colores. Es como sucede cuando anochece.

Entonces en el agua, se necesita iluminar mucho el ambiente para poder recuperar los colores y reflejar lo que se muestra en la exposición”.

De los lugares que recorrió haciendo buceo, Arabia señaló: “Tuve la suerte de estar en muchos lugares: estuve en el Mar Rojo, en Maldivas, Costa Rica, Panamá, México. Eso me dio la posibilidad de apreciar diferentes especies de peces, porque no todas son iguales y no se ubican en el mismo sitio. Hay peces hermosos, de colores increíbles. Otros que hay que buscarlos, muchos porque se mimetizan con el ambiente y toman el color del espacio en el que se encuentran.

De los lugares que he recorrido en Argentina: los lagos del sur, el Nahuel Huapi, Isla Victoria, en el lago Traful. En ese lugar hay algo cómico, porque existe un bosque sumergido. Ahí se hace buceo y fotografías. Es una ladera que hace muchos años se derrumbó. Es increíble.

También estuve en las grutas o Puerto Madryn, lugares especiales para hacer buceo también”.

Experiencia de buzo y fotógrafo

En cuanto a la experiencia como buzo, manifestó: “El buceo lo comencé en el 2005, arranqué con el primer nivel: buceador de aguas abiertas, después buceador avanzado y el tercer tipo, buceador de rescate y así aumentando el nivel que te da la facilidad y la confianza de hacer este tipo de cosas.

Con respecto a la fotografía, comencé un par de años después, cuando ya tenía la experiencia necesaria: sabía que lo que tenía puesto era lo que me daba la vida y sentirme cómodo con ello.

A partir de ahí, empecé a hacer los cursos de fotografía submarina porque es muy distinta a la convencional”.

El equipo

En cuanto al equipo fotográfico para desempeñar la actividad en el agua, explicó: “Es fundamental para hacer este tipo de tomas. Para hacer esto hay que tener tranquilidad y seguridad. Para hacer la toma de un pez, hay que seguirlo y estar tranquilo para no molestarlo. Lo fundamental de todo esto es no molestar el ambiente. El buzo lo que hace es preservar el ambiente. Observarlo pero no afectarlo.

Volviendo al tema del equipo, necesitamos iluminar mucho. El equipo aguanta presiones de hasta 60 metros, hay otros que un poco más, pero nosotros buceamos hasta 40 metros que es el máximo permitido para un buceador recreativo”.

ANÉCDOTA

Ante la consulta de una anécdota que quisiera compartir, Luis reflejó una situación compleja bajo el agua, pero que no pasó a mayores. Fue un momento que quedó retratado para la muestra: “una de ellas fue cuando le pasó una cuestión seria a un compañero, pero por suerte estaba el instructor a su lado. Las boquillas por donde uno respira bajo el agua, poseen un precinto que las sostiene al regulador donde se respira. A mi compañero se le rompió ese precinto y se quedó sin el regulador y estábamos a 22 metros de profundidad. Esto ocurrió en la Caverna del Infierno. Una de las fotos que están en la muestra, es de juntamente ese momento. Cuando el buzo, que era nuestro guía, nos socorrió en el momento, sino, mi compañero hubiese tenido un problema serio.

Más allá de la anécdota, reinvindicó al buceo como una actividad “tranquila”: “el buceo es lo más seguro que hay, aunque parezca increíble. Esto, obviamente conociendo todo lo que hay que conocer para hacerlo.

El registro de accidentes de buceo que hay, es prácticamente nulo y los que han ocurrido es por falta de conocimiento o respeto del lugar donde se hizo la inmersión”.

Por último, invitó a toda la comunidad a visitar la muestra en el Museo Histórico Municipal: “La intención de esto es que puedan ver las fotografías, son muchas y realmente no sabía cuáles elegir, porque son tantas las que he sacado, pero tenerlas guardadas en el disco duro de una computadora, no es lo que realmente hay que hacer, sino darlas a conocer. A cada fotografía le he puesto nombre del lugar donde hice la foto y el nombre de la especie animal que se puede observar. Así ya directamente, la gente cuando vea la foto, pueda conocer qué especie es y sepan lo que están viendo”.

HORARIOS DEL MUSEO

Quienes deseen visitar la muestra “Entre los secretos del mar: Una mirada a través de la lente submarina”, en el Museo Histórico Municipal, pueden hacerlo de martes a viernes de 9 a 17 y sábados y domingos de 14 a 17.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 28 de diciembre de 2025

Nº 7393

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.