Enfermedades emergentes y vacunación: lo que hay que saber

La eficiencia de los rodeos de bovinos está limitada por la incidencia de las enfermedades que las afectan. Por eso uno de los ejes que tendrá LA NACION Ganadera 2016, que se hará del 4 al 7 de mayo, son las charlas técnicas, como la que ofrecerá Ernesto Odriozola, responsable del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE), junto a Germán José Cantón, especialista en Sanidad Animal e investigador del área Patología Veterinaria, ambos de la Experimental Balcarce.

Bajo el título "Enfermedades de la región y su control", la charla estará orientada a productores, agrónomos y veterinarios y se dividirá en dos partes: por un lado, el comportamiento de ciertas enfermedades emergentes, y por el otro la vacunación, en donde se discutirá cuáles son los momentos adecuados para aplicarlas, establecer las diferencias entre vacunas y aprender buenas prácticas de manejo en su aplicación en bovinos.

"Haremos hincapié en explicar algunas enfermedades emergentes, que no eran frecuentemente diagnosticadas. Entre ellas, la anaplasmosis, la leptospirosis y la polioence-falomalacia porque consideramos que son limitantes de la producción bovina", comentó Cantón.

El investigador explicó que "a pesar de los esfuerzos realizados para prevenir la difusión de las enfermedades en los bovinos, aún continúan siendo un problema".

"La anaplasmosis -señaló Cantón- no es común en la zona, pero en los últimos años se observó la aparición de varios casos que fueron asistidos por el SDVE. Se trata de una enfermedad endémica en el norte del país y afecta a bovinos de nuestra zona cuando por alguna razón, toman contacto con animales traídos de zonas endémicas.

El contagio puede producirse

En cuanto a la leptospirosis, el especialista expuso que "es una enfermedad que provoca abortos como principal signo clínico en bovinos. Históricamente está presente en la Cuenca del Salado, pero nos preocupa que en los últimos 5 años pasó a ser una de las principales causas de abortos".

La polioencefalomalacia se da en bovinos en crecimiento, generalmente en animales menores de 2 años, "afectando tanto a aquellos que hacen pastoreo como así también a los que están en engorde a corral. Los animales afectados manifiestan signos nerviosos y la enfermedad es producto de una deficiencia de vitamina B", explicó Cantón.

"Nuestro apoyo es al productor, pero siempre a través del veterinario u otro profesional asesor. El SDVE ha diagnosticado enfermedades que no se habían detectado previamente en el país. Tiene una relevancia no solo regional sino a nivel nacional. Y es bueno que otras Estaciones Experimentales del INTA como algunas de las provincias de Salta, Corrientes, San Luis y La Pampa también brinden un servicio similar, porque eso nos permite crear una red de trabajo colaborativa", concluyó Cantón.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 12 de septiembre de 2026

Nº 7604

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemí Cruz de Correa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 9. Casa de duelo: calle 2 N° 832. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DE IGARTUA JUAN AMBROSIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 10. Casa de duelo: calle 16 N° 274. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.