En estado "Terminal"
Quedan exactamente 30 días para que se venza el plazo estipulado que dio la Justicia para que la Estación Centralizadora de Transporte Interurbano de Pasajeros, tenga que ser trasladada del predio propiedad de la empresa Carrefour.
Meses atrás, el intendente municipal, Esteban Reino, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, dio a conocer el plan de acción, en el que el próximo 31 de julio la Terminal deberá ser trasladada al edificio que posee el Municipio sobre Av. San Martín, lugar donde ya se había ubicado antes.
Respecto a la construcción de una nueva Terminal, el jefe Comunal expresó en aquel momento que ya se había elevado la propuesta al Ministerio de Transporte de la Nación, con un plazo estimado de obra de 6 a 8 meses en un terreno que posee el Municipio y que se ubica enfrente de la, hasta ahora, oficina de Licencias de Conducir y demás dependencias.
Con este panorama y el tiempo apremiante, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, dio detalles sobre cómo se están llevando a cabo los trabajos de traslado y mudanza de las dependencias, así como también de las obras necesarias para ubicar nuevamente la Terminal en su anterior edificio.
"Ya hicimos una obra en uno de los dos baños que estaba en malas condiciones y lo recuperamos. También construimos un baño para discapacitados, ahora tenemos que completar esa parte con cielorraso y luz.
Estamos en el proceso de traslado de la Dirección de Inspección General al lugar donde se encontraba la Subsecretaría de Producción y Empleo, que se muda a Av. Kelly y calle 29, con lo cuál todas las oficinas de Inspección quedarán liberadas.
Lo que es la oficina de Transporte, va a ser la sala de espera de la Terminal, las oficinas de Inspección serán para las boleterías y guarda de equipaje para las empresas que tienen que tener estos servicios.
Y cuando se puedan trasladar las oficinas de Tránsito y de Licencias de Conducir, reordenaremos el lugar para que pueda acoplarse a lo que será la Terminal.
Por otro lado, estamos en proceso de adquisición de materiales y pronto estarán disponibles para reparar el techo donde se ubicarán las dársenas, bajar el cielorraso, tapar las oficinas que eran de Zoonosis y demás. También en ese lugar vamos a hacer un ploteado y cerrar la Terminal al fondo, porque con la compactación de vehículos que estaban secuestrados se podrá liberar espacio y limpiar un poco más el terreno.
El asfalto de la entrada también se va a reparar al igual que las dársenas porque no se han utilizado en muchos años.
Estamos trabajando desde varias áreas, como por ejemplo desde la Dirección de Vivienda que ha contratado empresas privadas que están reparando cuestiones en los baños y por otra parte el área de Obras Públicas que tiene que acomodar la entrada, es decir, el acceso como dije antes, pero se está trabajando".
Plazos y ¿nueva prórroga?
En referencia a los plazos, Stoppani se mostró confiado: "estamos confiados de llegar, de todos modos tenemos la alternativa y estamos trabajando en ello, de que la Justicia pueda resolver, porque es una cuestión de orden público y espero que por unos pocos días no va a haber problema.
Yo confío en que lleguemos pero falta un mes y siempre hay imprevistos, igualmente estamos trabajando con toda la velocidad posible. Tenemos un plazo que cumplir y estamos trabajando para cumplir con ese plazo".
Transporte y confitería
Stoppani precisó acerca de una demanda recurrente, que es la disponibilidad del servicio de remises y/o taxis, además de un lugar que permita disfrutar de un café o alimento al paso: "en principio el servicio de remises se va a garantizar y si no está totalmente cubierto, nosotros ya habíamos resuelto con el Intendente que va a haber un servicio que va a garantizar el Municipio en los horarios que lleguen o salgan micros de larga distancia y desde la plaza Libertad hasta la Terminal en ida y vuelta.
Con respecto a la posibilidad de una confitería, en esta primera etapa no estará, pero estamos pensando en un lugar, que de hecho lo tenemos, es una cocina y podemos hacer una especie de 'pasaplatos' y donde estará ubicada la sala de espera poder acceder con un café, té, bebida sándwiches, facturas y algo más.
Estamos viendo esa parte y cuando la Terminal esté definitivamente conformada y establecida allí, ahí se podrá pensar en cómo se garantiza el servicio de confitería. Pero en este primer momento con el apremio y la urgencia que tenemos, armaremos algo más provisorio, pero digno para atender a la gente".
Terminal propia
Paralelamente, el Municipio gestiona fondos en el Ministerio de Transporte de la Nación para la construcción de una definitiva Terminal propia para la ciudad: "nosotros estamos acondicionando la exTerminal, pensando en que no tenemos tampoco un tiempo definido de si sale el pedido que le hemos hecho a Nación para que nos financie la nueva Terminal. Son inversiones que hoy en día escapan a la posibilidad del Municipio.
Si esta cuestión se demora o no, no lo sé, pero depende de esta gestión el poder habilitar estos fondos antes de que termine este período de gobierno o después se verá como sigue la historia, pero nosotros estamos trabajando ahora en poner en condiciones lo que era la vieja Terminal".