Buscan recuperar y poner en valor el Centro Cultural “Germán Lips”
“Como en los últimos cinco años, seguimos trabajando desde la Delegación Municipal con claros objetivos y compromiso por San Agustín, con una comunidad que acompaña constantemente en cada proyecto y trabajo. Con la satisfacción
de que cada año los tres proyectos principales que son presentados al Municipio se aprueban y nos acompañan para concretarlos, además de disponer de los recursos necesarios para el trabajo del día a día y así poder cubrir algunas
de las necesidades de la gente. Y digo algunas, porque sin dudas queda mucho por hacer y por mejorar, siempre
por y para el pueblo”. Mariángeles Pietrantuono, delegada de la vecina localidad.
San Agustín a un paso lento pero constante crece en materia de población, lo que posibilita a la funcionaria en cuestión que pueda trabajar para disponer de lo inmediato y básico, para abarcar las necesidades de los vecinos del lugar, pero también ello lleva a pensar en la realización de mayores obras e inversión a futuro, en definitiva buscando alcanzar una mejora en la calidad de vida allí.
Uno de los distintivos de la comunidad es el Centro Cultural “Germán Lips”, construido merced a gestiones de este párroco de origen alemán que vivió muchos años en San Agustín. Con el paso del tiempo y por distintas circunstancias, el lugar permaneció cerrado o con muy poco uso, por lo cual en la actualidad hay contactos avanzados para su pronta recuperación.
TRES PROYECTOS
En este corriente 2023, las metas proyectadas apuntaron a que la citada población recuperase aquello por lo que en su momento se trabajó y esforzó mucho en lograr y que, por diferentes motivos, de alguna manera se perdió, tal el caso de la fiesta anual que tenía entre sus propósitos unir al pueblo e identificar a sus habitantes como comunidad. “Y lo logramos con un marcado éxito nuevamente el pasado mes de abril, lo que nos arriesga a decir que la Fiesta Aniversario ya es una realidad de cada año”, añadió la delegada.
El segundo objetivo es responder a un pedido que lleva ya mucho tiempo, para que San Agustín pueda disponer nuevamente del edificio del Centro Cultural y Recreativo “Germán Lips”, por el cual se está trabajando con su titular, el Obispado de Mar del Plata, para a través de un comodato disponer el Municipio del lugar para recuperarlo, ponerlo en valor y habilitarlo, devolviéndole así a la gente ese espacio social, cultural y deportivo que alguna vez fuera. “Hay un compromiso claro del Municipio de acompañar en lo que sea necesario para concretarlo, también del Obispado para llegar a un acuerdo. Estamos hablando de una inversión importante y una planificación de trabajo aún mayor, que en un contexto económico a nivel país de inflación y variación constante de costos, hace que uno sea cauteloso en el momento de anunciar una obra concreta de tal magnitud. Pero sin dudas estamos trabajando en eso y con la convicción de que lo vamos a lograr”, apuntó.
Y el tercer y no menor objetivo es ampliar la disponibilidad de herramientas que permitan cumplir con los trabajos en tiempo y forma, para brindar de esta manera una mejor respuesta a la comunidad. “En esto también venimos trabajando año a año y en esta oportunidad se trabaja en la planificación para la compra de un tractor 0 km, para lo cual estamos próximos estos días a la apertura de una licitación, también teniendo en cuenta el alto valor y la variación constante en el mismo. Dependemos para concretarlo que podamos acceder a una oferta razonable”.
VARIADOS LOGROS
La gestión que Mariángeles Pietrantuono encabeza, se caracteriza por perseguir hacia metas claras y razonables, en cuanto a un contexto económico difícil como el que se vive, pero sin descuidar lo que se ha logrado en este período con ella como referente de la Delegación municipal sanagustinense.
Entre lo alcanzado, cabe citar la recuperación de los espacios y edificios públicos, la disponibilidad de wifi libre en los mismos y gratuito en cada institución local, la renovación y ampliación edilicia del centro de salud, la renovación completa de la ambulancia y la construcción de un tinglado para su resguardo, como también la obra del arco y embellecimiento en ambos accesos a la localidad.
“Eso entre otras pequeñas obras que obviamente no hacen que nos sentemos a descansar, sino a seguir trabajando para lograr todo lo que le falta a San Agustín. Sabemos que hay mucho por trabajar y mejorar en materia de obra pública y salud, como también y por reclamos constantes de los vecinos queda mucho por hacer en lo que es inspección y zoonosis, sobre lo cual desde esta dependencia se trabaja constantemente para dar una respuesta y solución al vecino”.
Cada área del Municipio ofrece su aporte para acompañar todas las iniciativas. En la comunidad brinda labores Desarrollo Social, Vivienda, Cultura, Turismo, Obras y Servicios Públicos, Dirección de Juventud, Movilidad y Control Urbano, todos hacen su aporte para que el pueblo crezca y disfrute lo que se merece.