Emiliano López y un balance más que positivo
Previo a la asamblea que se llevó a cabo el jueves por la noche, en la sede de la Liga Balcarceña de Fútbol para determinar la nueva comisión directiva, entre ellos presidente, tesorero y secretario, El Diario se acercó hasta las instalaciones de dicha entidad y habló con el presidente saliente, Emiliano López, quién hizo un balance de su gestión durante estos ocho años.
«En la asamblea se determinó que Héctor Strático sea el presidente, quien ya estuvo varios años. El balance es súper positivo porque mirando año a año, el fútbol fue creciendo desde lo deportivo e institucional porque los clubes mejoraron mucho sus predios los cuales lo hicieron posible porque se arrancó con el Bono Gol y se vieron beneficiados, dado que al no tener que poner ni un peso durante el año para jugar al fútbol, esa plata la invertían en sus predios», explicó en primera instancia López quien además manifestó que «hemos terminado un año con mucha gente en las canchas, donde con el paso de los años iban cada vez más y todos se quedaban satisfechos y conformes con esta implementación que se hizo con el Bono Gol, porque la idea principal cuando arrancamos era que no se nos caiga ningún club y lo pudimos lograr».
Con el alejamiento de Emiliano López de la titularidad liguista, se puso fin a ocho años de gestión, que vinieron a darle continuidad a los doce que había realizado Héctor Strático previamente. Es decir, que en veinte años hubo solamente dos presidentes, aunque el saldo de ambos desempeños dejó en general conformes a los propios protagonistas y al ambiente futbolero en general.
MARCAS IMPORTANTES EN SU GESTIÓN
Sin dudas que la irrupción del Bono Gol fue lo que distinguió la gesta de López, otorgándole un gran respiro a los clubes a la hora de hacerle frente a los gastos que demanda la participación en un certamen, como también al público que encontró otra alternativa para ingresar a las canchas y además participar en sorteos por montos de dinero mensuales y una final de mayor valor. Otro punto importante en la gestión de Emiliano fue la apuesta del fútbol femenino en 2021, que a partir de allí estuvo en constante crecimiento, mientras que a su vez se logró continuar con el afianzamiento del resto de las divisionales y apareció otra el año pasado, reservada para los más pequeños. También se dio la llegada de Los Patos FC, luego de estar participando en la Liga Marplatense.
«Al torneo femenino quería implementarlo un par de años antes pero los clubes no querían, pero el año que se comenzó lo hizo con seis clubes y al año siguiente todos las instituciones tenían fútbol femenino, el cual ha crecido de forma exponencial».
Sobre la llegada de Los Patos, indicó que «los queríamos tener porque es una institución que trabaja muy bien con todas las categorías y como presidente lo veía como un desperdicio que estuvieran jugando en otra liga. Así que bienvenido sea que se haya sumado a la liga y eso ha hecho que crezcamos un poco más».
PARTE ECONOMICA
Emiliano López se va de la Liga Balcarceña de Fútbol dejándola ordenada y con dinero en sus arcas. «Se ha hecho un trabajo muy grande porque veníamos con clubes que le costaba mucho llegar a fin de año desde lo económico y cuando decidimos implementar el Bono Gol, no había un gran apoyo, y cuando se lanzó por primera vez se dieron cuenta que fue un verdadero éxito y lo adoptaron como propio. Ojalá que perdure en el tiempo porque es importantísimo para los clubes».
UN SELECCIONADO PENDIENTE
Al ser preguntado si le quedaba algo pendiente, el presidente saliente respondió que no. «Por ahí el tema del seleccionado juvenil, porque desde la Federación se comenzaba tarde con la decisión si se jugaba o no y yo no tuve el apoyo o no supe conseguir la logística para poder estar a la altura y presentar un seleccionado. Pero ojalá que este año se pueda hacer un juvenil y que puedan participar los jóvenes, pero también cuando se lo mencionábamos a los clubes no lo creían conveniente por los gastos y también les interrumpía el torneo local. Pero creemos que de a poco los clubes se van a ir soltando a participar porque hay muchos torneos tanto de fútbol masculino como femenino a nivel provincial», dijo.
Por último, López concluyó en que «hoy no me veo volviendo a la Liga, mi idea primero es descansar y ver con el correr del tiempo que es lo que voy a hacer».