El comercio y la industria reclaman un "alivio"
Poco más de una hora estuvieron reunidos en la mañana de ayer directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce y los concejales Leandro Spinelli y Agustín Cassini, del bloque Juntos por el Cambio, analizando aspectos que hacen al proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2020.
Antes de la finalización del 2019, la entidad que preside Oscar Merlo envió una nota al Departamento Ejecutivo luego de que tomara estado público la intención de éste de incrementar entre el 50 y 70 por ciento las tasas municipales, aproximadamente, más allá de que remarcó que se aplicarán rebajas de entre el 10 y 25 por ciento para los "buenos contribuyentes".
Aquel planteocentral giró en torno a que debido a la difícil situación por la que está atravesando el comercio y la industria se morigeren los aumentos de tasas estrictamente relacionadas con el sector para de esa manera, como explicó Merlo, "se pueda mantener la estructura de costos y los equipos de trabajo".
En busca de un "alivio"
Remarcó el directivo que "esto no significa que el sector no quiere hacer frente a los pagos sino que necesita un alivio para poder equilibrar las estructuras y así evitar que se vean asfixiadas. Necesitamos un poco de aire hasta tanto la actividad repunte".
Como antecedente, hay que recordar que en agosto del año 2018, el intendente Reino aplicó una quita del 40 por ciento a los pequeños comerciantes y de un 30 por ciento para titulares de pequeñas y medianas empresas en las tres últimas cuotas de la Tasa de Seguridad e Higiene.
Precisamente esta última tasa es la de mayor peso económico para los contribuyentes del rubro. Pero también impactan Publicidad y Propaganda, Espacios Públicos y Barrido.
Este tema fue tratado ayer como también el vinculado al otorgamiento de las habilitaciones comerciales por parte del Municipio.
Merlo, quien concurrió a la reunión acompañado por los directivos Andrés Lombardini y Oscar Melucci, consideró que lo allí conversado "fue positivo" como también la recepción que tuvieron los concejales de propuestas acercadas por la institución que preside.
Por último, no descartó Merlo que encuentre eco favorable a los requerimientos elevados y en las próximas horas, ya que está previsto que el jueves 16 de este mes el deliberativo trate el proyecto de Presupuesto 2020, pueda haber un anuncio que beneficie a los sectores comercial e industrial de Balcarce en cuanto a reducción y/o incentivo en las tasas municipales.