«El campo está expectante y movilizado»

«El campo está expectante y movilizado»

El malestar es evidente. El campo atraviesa el momento más complicado en su relación con el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández. Hoy habrá una reunión clave entre miembros de la Mesa de Enlace y el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra. Las versiones hablan de un nuevo aumento de las retenciones a las exportaciones de soja y que también se introducirían cambios en las alícuotas de trigo y las economías regionales.

Fermín Echeverría, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y dirigente de la Sociedad Rural de Balcarce, manifestó su rechazo a la aplicación de un incremento en las retenciones.

Recordó el dirigente que esta medida como también una posible intervención en el mercado de trigo ya se aplicaron en otros tiempos y fracasaron. «Son políticas que no alientan la producción, todo lo contrario», afirmó.

El sector agropecuario se encuentra expectante al aguardo de lo que suceda hoy en el cónclave. Echeverría espera que se devele el misterio si el Gobierno decide utilizar la facultad que le concede la Ley de Emergencia Económica de aumentar un 3% las retenciones a la soja, que iría al 33%. También si se implementa un programa de segmentación y compensación de retenciones para pequeños y medianos productores.

«El campo está expectante y movilizado. Aguardaremos el resultado del encuentro con el ministro Basterra y en el caso de la CARBAP, mañana en Olavarría se reúne el consejo con los representantes de las sociedades rurales para analizar el cuadro de situación».

El vicepresidente de la CARBAP es partidario de que haya diálogo y negociación entre las partes aunque dejó en claro que «el rechazo de suba de retenciones es unánime».