El balcarceño que vive con orgullo ser el jefe del Regimiento de Granaderos

El balcarceño que vive con orgullo ser  el jefe del Regimiento de Granaderos

El balcarceño Oscar Armanelli es el flamante jefe del Regimiento de Granaderos

A pie o a caballo, suelen ser el principal atractivo en los festejos patrios. Con su tradicional uniforme de botas negras hasta la rodilla, espuelas, una chaquetilla con pechera adornada con botones, un cuello rígido y el clásico morrión en la cabeza, los granaderos marchan serios, ceremoniosos y con aire de gloria.

Convertido, a fuerza de combates y renunciamientos históricos, en símbolo de la unidad nacional, el Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por el general José de San Martín el 16 de marzo de 1812 y refundado en 1903 por el presidente Julio A. Roca, tiene como jefe a un balcarceño: el coronel Oscar Roberto Armanelli.

Hoy puede verse al Regimiento en sus funciones de escolta presidencial, y como encargados de la seguridad en el interior de la Casa Rosada y de la Quinta Presidencial de Olivos. Pero hay otra labor, menos conocida, que es el trabajo diario que realizan los granaderos en la difusión del espíritu sanmartiniano.

El pasado 29 de diciembre, el coronel Armanelli fue puesto en funciones por el comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, general Claudio Pascualini.

"Tengo mis raíces y mis afectos en Balcarce. El destino de la vida quiso que de joven me tuviera que ir de la ciudad pero uno siempre recuerda el terruño en el que nací un 5 de abril de hace cincuenta años, el que visito a menudo para saludar a mis familiares y amigos", expresó el coronel Armanelli al ser entrevistado por El Diario.

- Los granaderos fueron un cuerpo de elite. ¿Cómo nace su vocación por la fuerza y de qué manera llega a convertirse en jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo?

- El Regimiento de Granaderos fue el arma más importante para conseguir la Independencia no solo de nuestro país sino también de Chile, Ecuador y Perú.

Por eso nos sentimos orgullosos todos aquellos quienes formamos parte del Ejército de Granaderos, esto incluye al personal civil, soldados voluntarios, oficiales y suboficiales.

Dentro de la carrera militar ser jefe es un prestigio importante y una gran responsabilidad. Yo ingresé a la fuerza en 1984 y me recibí tres años después. Mi primer destino fue Olavarría, en el Regimiento de Tanques. Posteriormente vine como instructor al Colegio Militar y luego estuve en el Regimiento de Granaderos. Tuve la posibilidad de cursar estudios superiores aquí y en Chile. Retorné a cumplir funciones a Olavarría y ahora el destino de la vida quiso que me convirtiera en jefe del Regimiento de Granaderos.

- ¿Cómo es el proceso de selección que lo convierte en jefe del Regimiento?

- Hay una selección y se ponen a consideración del Ministerio de Defensa los distintos nombres, de donde surge quién cubrirá el puesto. Es parte del control político sobre las fuerzas armadas que establece la Constitución Nacional.

- ¿Cuáles son las funciones del Regimiento de Granaderos?

- Sus integrantes nos desempeñamos como escolta presidencial y además ofrecemos seguridad. Más allá del protocolo que establece el ceremonial de Estado, también le brindamos seguridad al Presidente de la Nación y a su familia tanto en la Casa Rosada como en su lugar de residencia que puede ser la Quinta de Olivos o bien otro transitorio que determine el primer mandatario.

- ¿Cuántos son los escuadrones que forman parte del Regimiento?

- Son siete. Su denominación responde a cada una de las principales batallas que libró el general San Martín. Hay cuatro escuadrones a cabo y tres a pie que cumplen funciones de logística o de seguridad.

- ¿Qué representa estar al frente de una fuerza que tiene como misión velar por la seguridad del Presidente de la Nación?

- Es un gran honor y responsabilidad velar por la seguridad del Presidente de la Nación siendo sus custodios los granaderos.

- Los granaderos son especiales a la vista de los grandes y, especialmente, los niños.

- Trabajamos incansablemente para que cualquier argentino que vea un granadero en la calle sienta orgullo de su uniforme. Por eso, insisto, una de nuestras principales misiones es difundir los valores sanmartiniamos y estar presentes donde el Ejército, el Presidente de la Nación y la Patria nos necesiten.

- ¿Qué siente cuando visita su Balcarce natal?

- Me resulta muy grato volver al lugar en que nací donde tengo mis afectos más importantes. Siento un gran orgullo de ser balcarceño.

El balcarceño que vive con orgullo ser  el jefe del Regimiento de Granaderos

El balcarceño que vive con orgullo ser  el jefe del Regimiento de Granaderos

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de septiembre de 2025

Nº 7301

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.