Ecos del discurso del Intendente en la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

Ecos del discurso del Intendente en la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

El viernes, el Intendente Municipal llevó a cabo la apertura del periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, con un discurso que duró poco menos de una hora.

Finalizada la jornada, El Diario habló con los ediles Andrés Lombardini, Leandro Spinelli y Martín Pérez, fijando sus primeras impresiones sobre el discurso y el trabajo en el Deliberativo de cara a un 2024 que comenzó complicado.

Andrés Lombardini (Unión por la Patria):

"Afrontar este momento es con trabajo y gestión"

En primer término y sobre lo manifestado por el Intendente, Lombardini, expresó: "fue un discurso equilibrado. Como manifestó el Intendente hay cosas que vamos a compartir, otras en las que vamos a disentir, pero siempre que esté planteado el disenso desde el respeto es constructivo. Nuestra oposición es propositiva, de marcar firmemente con nuestras convicciones las cosas con las que no estamos de acuerdo, pero también sabemos escuchar y es un momento de diálogos, de generar consensos, planteando las propuestas que consideramos y marcar las cuestiones que veamos que se pueden realizar de otra manera. Todos los que estamos en el Concejo Deliberante lo hacemos por el bien común, para los vecinos de Balcarce y ese es el objetivo del que no nos tenemos que desviar".

AÑO DE TRABAJO

Consultado acerca del trabajo en el Deliberativo durante el año, teniendo en cuenta el contexto del país, Lombardini remarcó: "la complejidad del momento, más lo que uno presupone que viene en el corto y mediano plazo hace que todo sea de una complejidad mayor, que hay que atender cuestiones muy inmediatas y básicas que tienen que ver con nuestra sociedad y es ahí donde tenemos que estar día a día entendiendo que hay muchas dificultades de las cuales nos tenemos que ocupar".

TRABAJO Y GESTIÓN

En referencia a la inventiva planteada por Reino en su discurso para afrontar este momento, agregó: "la finalidad es trabajar para los vecinos de Balcarce, en lo que creamos pueda ser superador proponer, en lo que no estamos de acuerdo, marcarlo. Pero es un momento que nos exige entender, escuchar y ver qué es lo que está ocurriendo en la calle para salir a trabajar y a qué darle prioridad. Estar con todos aquellos vecinos de necesidades básicas, hasta con los sectores productivos y partir desde allí en qué cuestiones trabajar".

Leandro Spinelli (Juntos por el Cambio): "Tenemos la firme voluntad política de sostener lo que ha logrado"

Por su parte, el concejal Leandro Spinelli, de Juntos por el Cambio, analizó sobre el discurso del Intendente: "lo vi positivo a pesar de la situación que se está atravesando y con la firme voluntad de una gestión de poder continuar y sostener lo que se ha logrado hasta acá, que es mucho y por sobre todas las cosas, mirando el desafío por delante de intentar mejorar aún con las dificultades que se nos presentan, en la difícil situación económica, financiera, presupuestaria, que está atravesando la gente, además del sector público que no es ajeno a lo que está ocurriendo".

En ese sentido, continuó: "lo que rescato del Intendente es la firme voluntad política de intentar sostener todo lo que ha logrado y el compromiso de continuar en este camino para mejorarlo".

CAMINOS RURALES

Siendo uno de los impulsores políticos en la mejora de los caminos rurales, Spinelli también analizó la situación teniendo en cuenta el ajuste que debe hacer el Municipio en diferentes áreas: "cuando tuvimos recursos disponibles, hemos logrado, en la mayoría de los casos, mejorar las estructuras de los caminos. En ese momento cuando difundimos estas acciones, también decíamos que nos iba permitir tener una mirada a mediano y largo plazo, mejorando la transitabilidad del sector rural, lo que nos permite en estos tiempos difíciles que estamos atravesando, tener la satisfacción y la ventaja de que esas estructuras están mejoradas y requieren mucho menos mantenimiento de lo que requerían antes. Es un esfuerzo que hemos logrado en conjunto entre el ámbito público y el privado".

OPTIMISMO

Reflejando el discurso del Intendente, Spinelli remarcó "el optimismo de la gestión" y contextualizó: "cuando nosotros asumimos en diciembre de 2015, la situación no era muy diferente a la que estamos viviendo hoy. Lo decimos siempre: sin recursos, pusimos la cara delante de los proveedores para hacerles entender que nuestra gestión venía a hacer las cosas de manera diferente. Así fuimos sacando el Municipio adelante, con mucho esfuerzo y compromiso, estando en todos los sectores del Partido para sobreponernos a la situación que nos tocó en aquel momento. Estos sin tiempos similares, difíciles, pero no tengo duda que nuestra visión política nos hará salir delante de este complejo momento que estamos atravesando".

Martín Pérez

(Frente de Todos): "Estamos de acuerdo en poner como prioridad al Hospital"

Por último, el edil del Frente de Todos, Martín Pérez, remarcó sobre el discurso del Intendente: "hay que rescatar el análisis que hizo de la situación que se está viviendo en este momento. Coincidimos en su primer planteo del Presupuesto, al no haber uno tanto a nivel nacional como provincial. Que fue lo que nosotros planteamos para rechazarlo".

Además, remarcó: "en las prioridades estamos de acuerdo, me parece que darle prioridad al Hospital no es discutible y hay que ver cómo se manejan diferentes alternativas de solución a cosas que fueron enumeradas y que dependen exclusivamente de recursos económicos que hoy no se tienen. Veremos qué sucede con este superávit fiscal que tenía la Comuna, cómo se distribuye en aquellas cuestiones que son necesarias y se tienen que hacer".

"AÑO DIFÍCIL"

Consultado respecto de cómo vislumbra el 2024, Pérez, señaló: "será un año difícil, complejo, por cómo se están dando las situaciones en general. Uno es crítico del gobierno nacional, por las medidas que está tomando, porque no coincidimos ideológicamente con ellos, pero además si fueran estas las medidas que hay que tomar para salir adelante, son muy duras y donde mucha gente queda afuera del sistema: desde lo laboral, lo social, lo económico. El camino no es este, no pasa por acá. De todas maneras se verá en el tiempo, aunque hay gente que el problema lo tiene ahora y no puede esperar. Se vienen momentos difíciles, donde va a haber que tener mucha empatía, hay gente que ya la está pasando mal y seguramente va a empeorar la situación en los próximos meses. Ojalá que las medidas que se tomen, reviertan la situación que se está dando ahora: una inflación alta, con estancamiento en los precios altos, hay menos consumo".

En ese sentido, remarcó: "bajó un 35% el consumo de medicamentos: esa es una cuestión alarmante, porque no es que hay gente que se cura más, sino que no pueden comprar los medicamentos. Son señales que alarman, además de la baja en el consumo de alimentos, como la leche. Hay que estar muy atentos, porque estas cosas son verdaderamente preocupantes".

PROPUESTAS

Durante el discurso en el Concejo Deliberante, Reino marcó la necesidad de "obtener propuestas para encarar la situación que se está atravesando", en ese sentido, Pérez puntualizó: "cuando nos oponemos a algo es porque no coincidimos y planteamos otras alternativas. Lo que no quiere decir que seamos los dueños de la verdad, ni que el Intendente tenga que hacer lo que nosotros planteamos. En lo que estemos de acuerdo y podamos ayudar, lo rescató el Intendente, lo estamos haciendo, ejemplo de ello es la ambulancia que se entregó el pasado miércoles, pero seremos críticos en aquellas cosas que consideramos que se pueden hacer, que se pueden hacer mejor o que no se hacen", concluyó.