Dr. Dojas: “La cepa Manaos ya circula entre nosotros”
Si bien fueron varias las muestras enviadas al Instituto Malbrán para su análisis, de una de ellas, correspondiente a un paciente pediátrico, el resultado se conoció ayer a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).
El propio doctor Antonio Dojas, director del Hospital Municipal Subzonal, confirmó que el contagiado se había infectado con la variante Manaos, surgida en la capital del estado de Amazonas, en Brasil. "El niño se encuentra bien de salud, no requirió de internación", reveló.
"Desde lo epidemiológico, es un poco más complicado porque esa cepa tiene mayor contagiosidad y virulencia por lo que los casos que genera son más agresivos", respondió Dojas cuando se lo consultó sobre las características que rodean a la misma.
Puso el acento luego sobre las muestras enviadas al Malbrán para su análisis diciendo que pertenecían a contagiados pediátricos y jóvenes. "Clínicamente observábamos un comportamiento distinto", subrayó.
" Hay Muchos jóvenes internados"
Con respecto a la creciente suba de contagios registrada en los últimos días, no descartó el director del nosocomio que esta situación sea como consecuencia de la circulación de esta nueva variante del Covid-19. "Estamos viendo que hoy hay muchas personas internadas con Covid que son jóvenes. Esto responde a dos razones: una, que las personas mayores de 60 años en su gran mayoría ya se encuentran inmunizadas y se cuidan más, y segundo, los jóvenes aún no fueron vacunados y se muestran más relajados en cuando a los cuidados personales", detalló.
AL 50 POR CIENTO
La semana anterior, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, deslizó la posibilidad de que en el ámbito de la Administración Central se adecúe la atención de acuerdo a la necesidad de preservar al personal de los contagios. Contó Dojas que se está pensando en que "trabaje el 50 por ciento del personal de manera alterna, en forma semanal". Cabe agregar que en las últimas horas se reportaron varios contagios como también aislamientos por contactos estrechos entre el personal de diversas áreas.
Marcó aquí Dojas una diferencia con los agentes de salud, "que ya se encuentran vacunados y podemos aplicar un esquema de trabajo diferente… Estamos en un pico de la pandemia. Ojalá dure lo mínimo posible pero se podría extender entre 20 y 30 días", dijo como expresión de deseo.
- ¿Es éste uno de los momentos más difíciles en materia sanitaria que se atraviesa en tiempos de pandemia en Balcarce?
- Si hablamos desde el punto de vista epidemiológico, es uno de los momentos más difíciles por la cantidad de casos que tenemos a diario. El año pasado, cuando empezó la pandemia por la enfermedad, hubo mucho tiempo ocioso si bien estábamos en estado de alerta. Ahora esta situación nos agarra con un panorama más comprometido, con cepas más agresivas y el cansancio general en el personal de salud. Pero tenemos una ventaja: la de estar más preparados para enfrentar esta situación desde lo humano pero también en cuanto a equipamiento, si bien hay algunas complicaciones con la entrega de algunos medicamentos por cuestiones de mercado. En este sentido estamos pidiendo apoyo a Provincia para que pueda sostener todo esto.
- ¿Se está estudiando la posibilidad de ampliar el horario de realización de los hisopados ante la creciente demanda?
- Hemos contratado una persona para que haga los hisopados. Además estamos evaluando hacerlos en otro lugar físico como podría ser el container que se instaló en su momento en calle 19 para la vacunación y en unidades sanitarias. También están los profesionales que hacen hisopados en sus laboratorios privados.
- ¿Cómo está funcionando el laboratorio de análisis de muestras local?
- El INTA Balcarce nos sigue prestando el equipamiento pero el recurso humano ahora es del Hospital y Provincia nos asiste con parte de los insumos. Hoy está trabajando al límite de su capacidad operativa que es de 104 análisis de muestras diariamente. Estamos estudiando la posibilidad de sumar más profesionales a esta tarea. Debemos decir que Balcarce es un distrito privilegiado porque es el único, fuera de los que están en la zona costera, que cuenta con un laboratorio de análisis de muestras. A la brevedad estaremos firmando un convenio de reciprocidad con Lobería sobre este asunto.
