Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Crecen las dudas y temores  ante la posible vuelta a la escuela

Crecen las dudas y temores  ante la posible vuelta a la escuela

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Maria Teresa García, anunció el  miércoles que las autoridades estatales «trabajan en un programa para volver a clase ponderando a los municipios donde no hay Coronavirus».

Se refirió al protocolo que ya evalúan las autoridades, enfocados en las regiones de la Provincia que no tengan contagios comunitarios.

«En la Provincia tenemos 60 localidades donde no hay casos, sobre todo en el interior más profundo. Se están evaluando todos los modelos para comenzar con el protocolo de inicios de clases junto a las autoridades nacionales», explicó la funcionaria

A principio del mes de julio, los integrantes del Consejo Federal de Educación (CFE) aprobaron el protocolo que se diseñó para garantizar el retorno escalonado de las clases presenciales en las regiones del país que demuestren haber contenido la circulación del Coronavirus.

El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

Ayer, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que «hoy no están las condiciones para la vuelta a la escuela» y sostuvo que «aún no están elaborados» los protocolos para volver a clases en los municipios bonaerenses.

El dirigente gremial señaló que la prioridad a la hora de decidir el modo de retorno a las clases presenciales debe ser «cuidar la salud de los chicos y de los docentes».

«Primero hay que ver cómo está la situación sanitaria y epidemiológica. La segunda cuestión a tener en cuenta es si las escuelas están en condiciones con respecto a la infraestructura y espacios», dijo Baradel y puntualizó que, «debido al deterioro de muchos años, hay establecimientos que no tienen los espacios necesarios».

En el caso puntual de Balcarce consultas realizadas a referentes gremiales de la FEB y el SUTEBA permitieron conocer que desde ambos sectores coinciden en sostener que pese a estar  en muchos aspectos  mucho mejor que en la mayoría  de los distritos, lograr un retorno a las aulas  en lo inmediato es casi «imposible».

María de los Angeles Rodríguez (FEB) dijo que desde el Gobierno Bonaerense se recibió un documento con lineamientos sobre el regreso a clase  el que derivó en una encuesta que se remitió a las escuelas, donde en estos momentos se está analizando.

La referente del Círculo de Educadores  resaltó que a diferencia de muchos distritos la infraestructura de los establecimientos educativos de Balcarce  es buena, sería muy difícil implementar todos los aspectos relacionados con el protocolo.

«Es prácticamente imposible el regreso en agosto» señaló.

Armando Poblet coincidió en  cuanto a las buenas condiciones edilicias de los colegios (en su gran mayoría) y  del mismo modo compartió la idea  en cuanto a las dificultades  que surgen en torno  a las condiciones de seguridad e higiene imprescindibles que se deben cumplir.

«Hay  en las escuelas planes de prevención de riesgo pero en los mismos, por lógica,  no está contemplado lo que está sucediendo ahora» comentó resaltando que resulta imprescindible  la conformación de un comité mixto para delinear las medidas a implementar.

La realidad  dista  mucho de lo que se puede volcar en los papeles, hay innumerables aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

¿Cómo impedir que pequeños de preescolar se abracen, jueguen, den rienda suelta a sus afectos?

¿Cómo controlar a los adolescentes y ponerle límites a sus lógicas  efusividades?

¿Cómo regular los distanciamientos en el alumnado?

¿Se contará con todos los elementos necesarios para atender el protocolo?

Con docentes y personal en situación de riesgo y/o licencias por otros motivos ¿se dispondrá del personal para poder cubrir todos los cargos?

Los interrogantes son  demasiados, al igual que los temores.

Por lo pronto, el lunes empieza el receso invernal, mientras tanto se trabaja en procura de aceitar todas las piezas para ver si tras las vacaciones  se pueden volver a abrir las puertas de las aulas.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 22 de junio de 2025

Nº 7238

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Tomas Ricardo Mandiola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 10. Casa de duelo: calle 39 esquina 56 Nº 1556. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Horacio Palomino (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: calle 15 Bis N° 159. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gerardo Eugenio Casimiro (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 11. Casa de duelo: Los Pinos. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Alberto Mansilla (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves a las 15. Casa de duelo: 13 N°135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MARÍA AMELIA MANCINO ("TOTA") (q.e.p.d.).

Falleció el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Gracias por ser guía en nuestros caminos, por tu coraje, tu esfuerzo, tu bondad y la ternura de tu protección. Te amamos y te extrañaremos por siempre: Tu hija Claudia Waslet, tus nietas Rosario Picard, Eugenia Picard, Victoria Sáenz, Julia Sáenz y tu hijo político Mateo Heras. Sus restos serán despedidos en una ceremonia familiar. Te esperan Ana y Hugo con amor. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

CESAR GUSTAVO ETCHEVERRIA (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Mar del Plata. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Horacio Santoianni (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 10. Casa de duelo: calle 39 e/ 124 y 126 S/Nº. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Manuela Anton Vda de Cabot (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 16.30. Casa de duelo: calle 10 Nº 1088. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nestor Alberto Chinicola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, hoy lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 13 N° 969. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Elsa Ester Ziella (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer domingo a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 17 N° 1173. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.