Claudia Fernández fue elegida presidenta del Club Rotario Balcarce Cerrito

Claudia Fernández fue elegida presidenta del Club Rotario Balcarce Cerrito

El Club Rotario Balcarce Cerrito cuenta con nueva presidenta, tal el caso de Claudia Fernández, cuya oficialización en el cargo se realizó en reunión virtual por la plataforma Zoom, donde fue puesta en funciones por el Gobernador del Distrito 4921, Horacio Rosenthal, quien participó junto a los demás miembros de la entidad local, familiares y amigos de la flamante titular. De esta manera reemplazó en el cargo a Argentino Lucero y su desempeño será por el período 2020/2021. Anteriormente, había desarrollado acciones en el secretariado de esta entidad, a la cual ingresó ocho años atrás.

«Yo entré porque siempre me gustó ayudar a otros en lo que podía y pensé que si sola podía ayudar un poquito, si entraba a un grupo iba a poder ayudar mucho más. Y así fue. Ahora entre todos podemos hacer más cosas para ayudar a más gente. Eso me hace feliz».

Club Rotario Balcarce Cerrito fue fundado el 16 de marzo de 2011 por un grupo referenciado por Guillermo Weingast, quien luego de presidirlo aún se mantiene en la institución como miembro de la rama directiva.

Contó en aquellos primeros pasos con el padrinazgo del por entonces gobernador del Distrito 4921, el dolorense Pedro Wolcheff, logrando paulatinamente asentarse en la ciudad, donde también funciona Rotary Club Balcarce, que hace poco tiempo llegó a su temporada 79, siendo así ambos parte de los 615 existentes a lo largo y ancho de Argentina.

En un principio y ante la propuesta para ocupar el máxima cargo rotario, Fernández tuvo algunas dudas que pronto fueron desapareciendo, especialmente por la antelación con que le dieron a conocer dicho ofrecimiento, lo cual le brindó tiempo para asimilarlo.

Al respecto, indicó que «cuando me propusieron para presidenta me pareció un cargo muy grande. Y no sabía si iba a poder llevarlo. Pero como los cargos se eligen con mucha anticipación tuve tiempo para ir preparándome. Y si bien yo soy ahora la presidenta, en realidad todo el grupo trabaja en conjunto».

ALGUNAS SI, OTRAS NO

Y en ese marco de labores que ya comenzó a liderar, existen objetivos a cumplir en lo inmediato y a lo largo de lo que constituirá su gestión, que desde ya se inició de una manera distinta por la situación que atraviesa la ciudad, el país y el mundo a causa del Covid 19.

«El lunes entregamos insumos en el Hospital, que fueron enviados por la gobernación rotaria. Pero la verdad que esta gestión va a ser un poco atípica ya que estamos pasando una época distinta a lo que hayamos vivido antes, por el tema de la pandemia. Hay cosas que no creo que se hagan, como por ejemplo la Entrega de Medallas al Mejor Compañero, también cenas y reuniones que realizábamos con mucha gente. O el agasajo por el ‘Día del Niño’. Al menos por el momento todas esas actividades no se harán. Sí seguiremos con el Banco de Medicamentos, el Concurso de Cuentos y el Concurso de Dibujo que lanzaremos en breve», comentó.

PROYECTOS Y ACCIONES

Además de ello, cuentan con una serie de otros proyectos que están terminando de confeccionar, sumándose a diferentes acciones que seguramente irán surgiendo, tanto en lo que resta de la temporada como en la siguiente.

Dentro de ese panorama se pueden nombrar dos ideas que intentarán efectivizar cuando las circunstancias así lo posibiliten: «estábamos proyectando la formación de Interact (de 12 a 18 años) y Rotatact (de 18 a 30 años), era algo que tratábamos de armar pero también por la situación actual es un proyecto que, por ahora, está detenido. Si bien estamos seguros que lo podremos llevar adelante en cuanto podamos volver a la normalidad».

La citada iniciativa se añadirá seguramente a otra que en el período anterior se gestionó oportunamente, como lo significa la conformación del Grupo Rotario de Fomento para la comunidad de Los Pinos, lo cual buscarán lograr en el curso de este año. «Habíamos tenido una primera reunión en febrero con algunas personas que estaban interesadas para armar el grupo. Pero por la cuarentena no pudimos reunirnos más. En cuanto termina la misma vamos a retomar el proyecto, esperemos que se pueda concretar», destacó Claudia Fernández.

También hizo alusión a otras actividades que son características del nucleamiento que preside, como por caso la Caminata por la Polio. «Se hace todos los años y lo recaudado se envía a la Fundación Rotaria para comprar dosis de vacunas contra la Polio, que después los voluntarios aplican a niños en todo el mundo. Se hace entre octubre y noviembre. Porque nos guía el grupo ‘Haciendo Senderos’, entonces combinamos fechas entre esos meses donde no hace excesivo calor pero que tiene días muy lindos. Este año veremos cómo sigue la cuarentena para poder hacerla, aunque es una marcha al aire libre. Hemos hecho en la sierra de Los Pinos y otras veces en el cerro».

En este marco de actividades diversas, aprovechó para dar a conocer que este año el gobernador rotario decidió que a todos los que quieran ingresar como socios y sean menores de 30 años, se les cobrará la mitad del valor de la cuota.

JUNTO AL HOSPITAL

Existe entre el Club Rotario Balcarce Cerrito y el centro efector de salud local un constante vínculo, con donaciones y aportes de dicha entidad hacia distintas áreas del nosocomio.

Por ejemplo, se acercaron tiempo atrás al «Dr. Felipe A. Fossati» insumos para utilizar en esta pandemia, especialmente guantes y barbijos provistos por la gobernación rotaria. Y hace unos días hicieron entregada de un oxímetro, máscaras faciales y termómetro de distancia.

La presidenta señaló al respecto que, además de ello, al Hospital «le donamos en febrero una campana de flujo laminar para Oncología, que no tenían. Es para preparar la medicación oncológica evitando la contaminación para la persona que está a cargo y para el medio ambiente. Para esa compra nuestro club trabajó cerca de tres años para juntar el dinero y la cooperadora del Hospital nos ayudó con una contribución, para poder cerrar los números».

Asimismo, hizo mención al Banco de Medicamentos «Dr. Carlos Canseco», con el que cuentan desde hace años y cuya forma de desarrollarse consiste en que toda persona que posea medicamentos que no estén vencidos y no vayan a usar, los done. «Después nosotros los llevamos a la farmacia del Hospital para que a su vez lo entreguen a gente que lo necesita. En ningún caso nosotros damos ningún medicamento a personas. Somos el nexo entre quien lo dona y la farmacia del Hospital. Porque hay veces que por distintas razones la persona quiere donar medicación pero no tiene tiempo para acercarse al Hospital. Nosotros corroboramos que lo que sea donado esté en condiciones. Se hace una planilla con lo que se entrega y luego la firma la farmacéutica del Hospital», explicó detalladamente.

UN SIMPLE REQUISITO

Muchas veces la gente interesada en los alcances de la institución rotaria se pregunta cuáles son los requisitos que debe poseer alguien que quiera formar parte de la misma. Según dijo la nueva presidenta, es simplemente querer ayudar a otros.

«Como dice nuestro lema: ‘Dar de sí antes de pensar en sí’. Queremos que la gente se acerque y nos conozca. Somos un grupo abierto a la comunidad. Aquel que quiera conocernos sólo tiene que sumarse a nuestras reuniones. En la actualidad son mediante la plataforma Zoom. Pueden solicitar el ID de ingreso a alguno de nosotros. Hasta que podamos volver a hacer reuniones en nuestra sede de la Sociedad Italiana», mencionó.

PLANO INTERNACIONAL

En el orden internacional, esta institución creada por el estadounidense Paul Harris hace 115 años está presente en más de 200 países y cuenta en su haber con una cifra mayor a los 35.000 clubes diseminados por distintos partes del mundo.

Cumple con numerosos servicios y sin dudas un aspecto que ha caracterizado al movimiento rotario en las últimas décadas es la lucha para erradicar la poliomelitis, con campañas de vacunación que fueron alcanzando cada vez más naciones y que resultaron sumamente exitosas.

Sobre ello, Fernández indicó que «Rotary hace mucho a nivel mundial. Uno de los principales objetivos es terminar con la Polio. Actualmente sólo dos países no permiten entrar a los voluntarios a vacunar: Afganistán y Pakistán. Y también se está haciendo mucho por la situación actual del coronavirus, además de otras cosas más que se realizan».