Cerca de 900 balcarceños adeudan a ARBA de más de 35 millones de pesos

En Balcarce y la zona son 4.969 los deudores de distintos impuestos de la provincia de Buenos Aires. El contador Gastón Fossati, director de la Agencia de Recaudación, explicó que "el programa de regularización contempla una primera etapa de tres meses en la que existirán bonificaciones decrecientes con el fin de favorecer a los deudores con verdadera voluntad de ponerse al día".

Y aclaró que "pasado ese plazo ya no habrá más descuentos, sino un plan único y permanente con intereses que crecerán a medida que se opte por mayor cantidad de cuotas".

En conjunto, la deuda de los contribuyentes de nuestra ciudad y la zona asciende a más de $211 millones en diferentes tributos. Al respecto, Fossati destacó que "la intención del gobierno de Vidal es brindarle a los vecinos una última oportunidad de honrar sus obligaciones fiscales y, a la vez, recuperar recursos que son fundamentales para realizar obras y mejorar los servicios públicos, de manera de empezar a saldar la enorme deuda social que existe en la Provincia".

En detalle, la totalidad de la deuda se trata de un 72% de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, un 13% de Impuesto Inmobiliario, un 12% corresponde a patentes impagas y el 3% en morosidad de otros tributos provinciales.

FIN DE LAS MORATORIAS

Fossati sostuvo que "los cambios que instrumentamos en la gestión de cobranza apuntan a terminar con las viejas moratorias y los planes de pago inequitativos, ya que se trata de mecanismos que beneficiaban a los especuladores y generaban una gran injusticia para quienes cumplían con sus impuestos en tiempo y forma".

En ese sentido, puntualizó que "para actuar con previsibilidad y transparencia decidimos implementar los cambios gradualmente, y por eso mantuvimos bonificaciones puntuales por tres meses, que están orientadas a beneficiar a los deudores que verdaderamente quieran normalizar su situación fiscal".

El director de ARBA aseguró que luego de este período de transición, que finaliza en mayo próximo, "en la Provincia sólo existirá un plan de pagos único y permanente, sin descuentos y con un incremento de los intereses que desalentará a los especuladores que buscan financiarse con el fisco".

Los deudores de impuestos provinciales que no aprovechen las facilidades del nuevo plan de pagos enfrentarán, en los próximos meses, las acciones de cobro judicial que impulsará la Agencia de Recaudación.