Carolina Gizzi: "Se tratarán de utilizar las clases presenciales al máximo"
La expectativa en relación a la educación artística es, en rasgos generales, la misma que para todas las áreas educativas. Poder volver gradualmente a la presencialidad permitirá trabajar de otra forma, sobre todo en este segmento.
Así lo entiende Carolina Gizzi, quien desde septiembre de 2019 se desempeña como Inspectora de Educación Artística, abarcando la labor que realizan los distritos de Balcarce y Tandil, ciudad esta última a la que concurre dos veces por semana.
"Uno de los objetivos del área es poder ver el proceso en cada disciplina, por caso danza, plástica, teatro y música. No es detenernos en el producto. El proceso de aprendizaje de los lenguajes artísticos es lo que nos permite ver el alcance de los objetivos propuestos en el diseño curricular. Y esto sólo se logra con la presencialidad, ya que con las actividades desde el hogar la evaluación debe indefectiblemente centrarse en el producto, lo que va en oposición a los nuevos paradigmas de educación artística. Por otro lado hay contenidos en todos los niveles que es imposible trabajar desde la virtualidad, tanto sea por la complejidad como por las técnicas y herramientas a utilizar", comentó.
POCA VIRTUALIDAD
Las clases tradicionales comenzaron en este 2021 alternando la presencialidad semana por medio en los establecimientos educacionales, dividiendo a los alumnos por burbujas y en grupos no muy numerosos, con los correspondientes protocolos sanitarios y en el marco de acciones tendientes a evitar el contagio o propagación del Covid-19 e intercalando con algunas clases virtuales.
En la faceta de Artística, según dio a conocer la Inspectora, este último aspecto de la enseñanza a través de la comunicación vía Zoom u otras aplicaciones, no será muy tenido en cuenta en el corriente año, aunque admitiendo que todo dependerá de las particularidades que pueda ofrecer a sus estudiantes cada institución educativa.
Profundizando sobre este aspecto en particular, dijo que "en nuestro distrito hay escuelas que tienen presencialidad completa y lo virtual quedará reservado sólo para el caso de aislamientos de grupos. En el caso de aquellas escuelas que tienen dos agrupamientos y en algunos casos tres por curso, estamos hablando de un gran porcentaje de presencialidad, sobre todo comparando con 2020. Para estas situaciones los momentos de virtualidad se tomarán desde el área artística como procesos de intensificación, de soporte, de refuerzo de lo trabajado en la escuela de forma presencial. Se tratarán de utilizar las clases presenciales al máximo".
MISMAS CARRERAS
Y con relación a la oferta de carreras de la modalidad Artística para el presente ciclo lectivo, la misma se encuentra en la Escuela de Arte y repetirá las mismas del año pasado: Formación Básica de Música para niños, jóvenes y adultos de los instrumentos piano, guitarra, violín, saxofón y flauta traversa; Profesorado de Educación Musical; Profesorado de Artes Visuales con orientación en Pintura, Grabado o escultura; Diseñador Gráfico y Profesorado en Diseño Gráfico.
"Teniendo en cuenta las formas de cursadas de la Escuela de Arte, por lo menos hasta julio se trabajará de forma bimodal. Las materias de producción, por ejemplo los talleres, se dan de forma presencial y las materias de corte teórico continuarán de forma virtual, con algún encuentro esporádico presencial", manifestó Gizzi.
En el caso de la Escuela de Educación Estética, que se sitúa como el otro establecimiento educativo propio de esta modalidad en el distrito, se comenzará con actividades presenciales a partir del lunes 12 del corriente. "Siempre por supuesto en el marco del Plan Jurisdiccional de Regreso Seguro a Clases Presenciales, que implica determinar subgrupos de acuerdo, sobre todo, a la capacidad edilicia de cada escuela", añadió.
OPINIÓN PERSONAL
Teniendo en cuenta lo acontecido durante 2020 con la actividad escolar ciento por ciento virtual debido al impedimento causado por el primer año de pandemia, más lo que se viene para esta temporada que transita en algunas casos por su primer mes de actividad y cuyos presagios no son muy alentadores en el ámbito social en general, Carolina Gizzi se mostró optimista.
"Espero verdaderamente que todo comience a funcionar dentro de esta nueva normalidad, de tal forma que podamos profundizar lo trabajado en 2020 para continuar y avanzar con la educación de todos quienes están inmersos en nuestro sistema educativo", manifestó.