Un acto de agradecimiento, amor, servicio y de atributos
Se cumplió otro 2 de junio, donde bien dijo luego, uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Institución en uno de los discursos alusivos a la fecha, se rindió un merecido tributo a los Bomberos Voluntarios en su día nacional.
Hubo emoción, palabras sentidas, ascensos a nivel institucional y gratas sorpresas.
El acto, que tuvo diferentes planes de acción, debido a las inclemencias del clima, finalmente se desarrolló frente al Cuartel Central, ubicado en Av. Del Valle y calle 2.
Durante la ceremonia, fueron los principales oradores, el jefe del Cuerpo Activo, Federico Mancini; el presidente del Consejo Directivo, Silvio Cattáneo y el intendente municipal, Esteban Reino.
En primer término, Mancini manifestó: “en primer lugar quiero decirles gracias por acompañarnos en este día tan especial para todos los Bomberos Voluntarios.
Como sucede cada 2 de junio, nuestra casa se ve colmada, quedando reflejado el cariño y el acompañamiento de la comunidad.
Desde la creación de nuestra querida institución allá por 1951, nuestra misión es única, con un propósito común de todas las épocas: enfrentarnos a desafíos difíciles y demandas complejas, lo que nos hacen notar que nuestra función en la comunidad es de vital importancia con un impacto positivo en la vida de las personas.
El servicio de los bomberos, va más allá de apagar incendios, somos defensores de seguridad, guardianes de la esperanza y protectores de la vida, los bienes y el medio que nos rodea.
En cada llamado estamos ahí para brindar ayuda y contención en los momentos más difíciles, es un compromiso que llevamos en nuestros corazones y que nos impulsa a ser mejores cada día.
Cada bombero, representa un eslabón de la cadena de solidaridad y esta colaboración nos permite desafíos mayores y superar los obstáculos que se nos presentan.
Es movilizante poder observar las filas formadas de los bomberos, que tienen integración. En primer lugar, está el Cuerpo de Reserva quienes asentaron las bases de los fundadores y acompañaron el crecimiento de nuestra institución y hoy nos siguen acompañando desde su lugar.
El Cuerpo Activo, un equipo de bomberos que dan todo en el día a día, por capacitarse en el orden interno y en cada emergencia a la que somos convocados al momento de brindar un servicio.
Y también está el futuro, nuestra Escuela de Cadetes, semillero de grandes bomberos, quienes inician su proceso de formación. En todos ellos encuentro un denominador común: la vocación de servicio y la pasión por lo que hacen. A todos ellos, gracias.
También quiero destacar que hemos comenzado a transitar un nuevo desafío institucional: la inclusión del personal femenino en nuestras filas de la Escuela de Cadetes, luego de una planificación ordenada para tan significativo proceso, que lo estamos afrontando con la mayor responsabilidad institucional.
El mundo está en constante evolución y los desafíos a los que nos enfrentamos como bomberos también evolucionan, fortalecer nuestras habilidades, la prevención y la capacitación constante son fundamentales para mantenernos en la vanguardia en nuestro campo de acción, que con esfuerzo y dedicación, lo buscamos cada semana durante las jornadas de capacitación en la que participamos.
A nuestra tarea, le sumamos a los bomberos ‘sin uniforme’, a nuestro Consejo Directivo a quienes les agradecemos su labor para poder satisfacer las necesidades del Cuerpo Activo y garantizar el crecimiento institucional.
El pilar fundamental del bombero es su familia, por eso gracias a cada una de ellas, que son el sostén de cada uno de nosotros para que podamos realizar esta actividad. Créanme, que a ellos les restamos mucho tiempo de compartir el día a día, fechas especiales o salidas canceladas, pero siempre está la contención y la comprensión como herramientas principales para la buena convivencia.
Invito a todos, a seguir construyendo la historia de nuestro cuartel, dando lo mejor de cada uno de nosotros, para continuar el proceso evolutivo integral, redoblando el compromiso y la responsabilidad por y para nuestra comunidad”.
Silvio Cattáneo
A su turno, Silvio Cattáneo manifestó: “resulta muy difícil pasar el tiempo dentro de la institución y encontrar una palabra precisa, fundamentalmente para destacar qué representa para cada uno de nosotros un bombero voluntario.
Resulta muy difícil no caer en lugares comunes, en frases que se han dicho, en cualidades y cuando venía para el cuartel, pensaba y se me ocurrió una palabra muy simple. A veces uno anda buscando por la vida las cosas más complicadas y a veces las tenemos al lado. Al respecto de esto, pensé en la palabra ‘tributo’, esto porque los atributos son, para muchos de los que no lo saben, con cada uno de los pequeños estandartes que se colocan los bomberos en su traje de gala.
Si uno va a la etimología de la palabra ‘atributo’, es un conjunto de cualidades y de propiedades de un ser y a mí me pareció la palabra más precisa y preciosa para destacar porque lo que engloba eso es, como dije antes, cualidades, cualidades que a veces las repetimos muchísimo, que se las decimos todos los días a los bomberos: que es el sacrificio, es admiración, es desinterés, que es fundamentalmente empatía por el otro sin querer recibir nada a cambio. Entonces me pareció que esa palabra redondeaba y cerraba muy bien lo que quería decir la palabra ‘tributo’ y casualmente esos atributos ellos los tienen colocados en su traje de gala en el pecho. Yo creo que el atributo más grande tendría que decir ‘bombero’. Con decir solamente esa palabra, estaríamos englobando todo lo que nosotros creemos que nos representa.
Para cerrar, me pareció algo muy adecuado algo que escuché en el acto por el 25 de Mayo. Un integrantes del Departamento Ejecutivo, hizo una semblanza muy particular y destacó la figura de cada uno de nuestros próceres como Belgrano, San Martín, Güemes, todos los que hicieron grande a nuestra patria y colaboraron con el 25 de Mayo.
Me pareció algo importante, porque este funcionario, planteó por qué si estos próceres, eran exitosos en otros ámbitos volvieron o se involucraron para forjar nuestros pueblos. Entonces la misma pregunta me hago yo y nos la tendríamos que hacer todos: por qué si ellos podrían estar en su casa con su familia en una actividad totalmente distinta, arriesgan todos los días su vida, su tiempo, por nada, por la comunidad, como decía antes, por la empatía.
Salvando las diferencias, me parece que es fundamental que esto sea reconocido de la forma que es. Ellos no tienen ningún reparo en dejar una comida, un almuerzo, o un aniversario o faltar al cumpleaños de un hijo, faltar a un acto escolar, todo para arriesgar su vida por nosotros.
Simplemente quiero agradecerles a los bomberos el haberse cruzado en mi camino, les agradezco porque el tiempo que he compartido con ustedes me ha convertido en una mejor persona, en alguien que piensa más antes de hacer y que realmente tiene un sentimiento de empatía para con ustedes. Que tengan un feliz día”.
Esteban Reino
Por último, el intendente municipal, Esteban Reino, sostuvo: “es un honor para nosotros, en nombre del Departamento Ejecutivo estar en este día tan especial. Escuchaba las palabras de Silvio (Cattáneo), en la búsqueda de las palabras, y lo primero que quiero decir es: gracias, gracias por la entrega, por el coraje, los balcarceños nos sentimos muy cuidados con ustedes, pero además, esto que le inculcan al otro como el valor, el respeto. Sabemos que siempre van a estar las palabras compañerismo, solidaridad y la empatía hacia el otro. Todos los vecinos de Balcarce tenemos en cuenta que poseemos uno de los mejores cuerpos activos de bomberos e institución de la provincia de Buenos Aires.
Es un orgullo para cada vecino, para cada habitante de esta ciudad, hablar de Bomberos Voluntarios, y eso es lo que representan para Balcarce. Es muy lindo cuando tenemos que referirnos a nuestros Bomberos Voluntarios, nunca hay palabras de disociación, de enemistad, siempre tienden una mano en los peores momentos y también es muy lindo poder agradecer a cada una de las familias.
Ustedes, los bomberos, dejan muchas cosas en el camino para ponerle todo a esta pasión, a este amor que sienten por esta institución. Sus familias son muy importantes, tanto como ustedes, que colaboran con un hijo, con un hermano, con un sobrino, para que ustedes puedan brindar ese enorme servicio que le dan a la comunidad de Balcarce.
La palabra que yo voy a encontrar para decirles, es gracias en nombre todos los vecinos de Balcarce”, concluyó.